Huesca 

El pleno urge a Sanidad una fecha de apertura para el nuevo centro de salud

Todos los grupos del Ayuntamiento de Huesca, salvo el PSOE, que gobierna en minoría, respaldan la moción del PP sobre la puesta en marcha de las instalaciones de Los Olivos, cuya entrega se ha retrasado.  

Obras del centro de salud de Los Olivos / 25-11-19 / Foto Rafael Gobantes [[[FOTOGRAFOS]]] [[[HA ARCHIVO]]]
El centro de salud de Los Olivos todavía está en obras.
Rafael Gobantes

El gobierno municipal del PSOE se ha visto acorralado y el Ayuntamiento de Huesca tendrá que pedir a Sanidad que establezca la fecha del fin de las obra del centro de salud de los Olivos así como los costes y plazos necesarios para su equipamiento y puesta en marcha. El edificio, que descongestionará el ambulatorio del Santo Grial, con 21.600 usuarios, tenía que haberse  terminado el pasado verano  y haber empezado a funcionar a finales de 2019, según afirmó la consejera Pilar Ventura. Pero el pasado mes de noviembre se confirmó que no se entregaría hasta principios de 2020, y luego faltará equiparlo. 

El PP ha  presentado al pleno de este viernes una moción para conseguir, por escrito, que el Gobierno de Aragón fijara una fecha de apertura  y que la corporación, incluido el gobierno socialista, que está en minoría, expresara formalmente su "malestar y disconformidad por las promesas incumplidas". El PSOE no lo ha hecho pero ni el anuncio de su portavoz, María Rodrigo, de que las obras se entregarán a finales de febrero, ha conseguido frenar el rapapolvo al ejecutivo autonómico por la demora en la puesta en marcha de este centro, cuyas obras comenzaron en abril de 2018 con un plazo de 15 meses. 

Además, la propuesta de los populares ha incluido una enmienda del grupo Con Huesca Podemos Equo para instar al Gobierno del también socialista Javier Lambán a impulsar el proyecto del nuevo centro de salud del Perpetuo Socorro. Durante el debate se ha cuestionado asimismo la falta de partidas en el presupuesto autonómico de 2020 para este servicio,  demandado desde hace 15 años  y para las obras de ampliación de Urgencias del Hospital San Jorge de Huesca. 

El concejal del PP José Miguel Veintimilla ha recordado que a finales de noviembre de 2019, Lambán manifestó que los proyectos de ampliación de las Urgencias del Hospital San  Jorge y del centro de salud del Perpetuo Socorro estaban "muy avanzados, prácticamente terminados". Entonces, el presidente aragonés señaló que en cuanto se dispusiera de ellos se iniciará el proceso de licitación, ya que se garantizaba cobertura presupuestaria para ambos.

María Rodrigo ha asegurado que el alcalde, Luis Felipe, ha reclamado en numerosas ocasiones al Gobierno de Aragón la finalización de las obras y puesta en marcha del centro de salud de Los Olivos. La portavoz socialista ha apuntado que el plazo de 15 meses se cumplió en septiembre y que se realizó un informe para explicar los motivos por los cuales el fin de obra se posponía tres meses, y que estos "no eran imputables a Sanidad".    

La concejala de Ciudadanos María Eugenia Gabás ha recordado que en 2015 su grupo ya planteó la urgencia  del inicio de las obras del centro de Los Olivos debido a la saturación del Santo Grial, "lo que impide que la Atención Primaria funcione bien". 

Por su parte, Pilar Novales (Con Huesca), ha hablado de "desinterés" del Ejecutivo autonómico para con la sanidad en la capital oscense y ha indicado que mientras en 2018 se dijo que se estaba redactando una memoria funcional para el nuevo servicio en el Perpetuo Socorro, en mayo del año pasado "Lambán aseguró que este centro estaba ligado a la llegada de los 700 militares al cuartel Sancho", que se espera empiece a partir de mayo de 2020.   

El concejal de Vox, Antonio Laborda, también ha dado su apoyo a la moción porque el Santo Grial, donde acuden los vecinos del barrio de San Lorenzo, incluidos los de las nuevas urbanizaciones, "está cada vez más masificado".  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión