Huesca

El miedo al coronavirus cancela viajes de Semana Blanca y reservas hoteleras en el Pirineo

500 escolares madrileños que esquiaban en Cerler interrumpen sus vacaciones y vuelven a casa.

Escolares esquiando en la Semana Blanca.
Laura Zamboraín

Unos 500 escolares que disfrutaban de la Semana Blanca en la estación de esquí de Cerler han interrumpido sus vacaciones en la nieve y han regresado a casa, debido a las restricciones por el coronavirus. La mayoría proceden de Madrid, Comunidad donde no solo están canceladas las clases sino también las actividades extraescolares. 

Es una de las consecuencias de la crisis sanitaria que se vive estos días y que está afectando al sector turístico. Ya ha provocando las primeras cancelaciones de reservas hoteleras en el Pirineo aragonés, a un mes del cierre de la temporada de esquí, prevista para el 12 de abril. De momento, no se están produciendo de forma masiva, pero los hoteleros muestran su inquietud por lo que pueda pasar en los próximos días.

"Nos está empezando a afectar. Ya estamos notando que hay cancelaciones de reservas, aunque por ahora no son muy significativas", admite el director del balneario de Panticosa, Jesús González. Es el caso de un grupo de turistas madrileños, personal sanitario, que no podrá realizar el viaje previsto. "Hay cierto respeto a viajar", explica González, quien afirma que algunos clientes llaman para expresar sus dudas y se está intentando que cambien de fechas. 

Por ahora la buena noticia en este complejo turístico es que la cancelación de los viajes del Imserso no afecta al termalismo social, según les han informado este martes desde la Federación Nacional de Balnearios. Eso sí, "todo entrecomillas, porque esto cambia muy rápidamente", precisa González.

También los hoteles a pie de pistas están empezando a sufrir anulaciones. Así lo ha confirmado el director del Abba Formigal, "aunque afortunadamente por ahora no es un  descalabro". Esta estación se nutre en buena medida de clientes de la Comunidad de Madrid, donde la suspensión de las clases ha obligado a algunos padres a cambiar de planes. En el establecimiento hotelero estaba previsto celebrar un pequeño congreso de cirugía, cancelado de acuerdo con la instrucción sanitaria sobre los desplazamientos de estos profesionales. 

En el valle del Aragón y en Jaca, además de grupos de escolares, sobre todo de Madrid, también particulares están anulando o posponiendo sus reservas. El hotel Mur de Jaca tuvo el martes una cancelación de 40 estudiantes de Madrid y este miércoles otro de la misma procedencia. Para este fin de semana esperaban 110 personas de Aranjuez que han hecho lo mismo y el día 15 debían entrar tres grupos, unas 200 personas, que tampoco llegarán. En este establecimiento se han suspendido además dos comidas del Imserso, y particulares han pospuesto sus reservas. 

En el hotel Real no han tenido cancelaciones de escolares, pero sí de gente que iba a acudir a Jaca al Mundial femenino de Hockey y a otras competiciones que finalmente tampoco se desarrollarán. Y en Astún, en el hotel Europa, han tenido anulaciones de particulares, sobre todo de Madrid, y otras que iban a participar en competiciones. De momento, los grupos de escolares se mantienen.

Por su parte, el presidente de la Asociación Turística Empresarial Valle de Benasque, José María Ciria, ha comentado que la Junta Directiva de la entidad, reunida la noche del martes, conoció la marcha de los estudiantes y profesores madrileños por el cierre de sus centros escolares y la anulación de las reservas que otros grupos escolares tenían para los próximos días. 

Algo que no ha generado de momento un fuerte impacto en el turismo de la zona, asegura, ya que en cuanto a reservas del fin de semana "está todo igual, sin prácticamente anulaciones hasta ahora y con la única salvedad de alguna llamada desde Madrid comentándonos que no saben si van a poder salir". La mayor parte de las plazas hoteleras están ocupadas, añade, tanto por aficionados al esquí como por visitantes de turismo de montaña.

En el valle de Benasque estaba prevista la celebración de dos pruebas de campeonato de España, el de esquí de montaña y el Trofeo Pitarroy para esquiadores de alpino en categoría alevín. Pero este mismo miércoles, la Federación Española de Deportes de Invierno, de la que depende esta última prueba, ha comunicado la decisión de aplazar  todas las competiciones del calendario, exceptuando las internacionales. Ciria ya reconocía que la situación "puede dar un vuelco de un momento a otro como estamos viendo en otras partes". Se mantiene la de esquí de montaña, dependiente de la Fedme, con condiciones.

El presidente de la asociación turística señala que "todo va muy rápido" en esta crisis del coronavirus pero apunta que el sector turístico benasqués sigue trabajando "como siempre, siguiendo además escrupulosamente las recomendaciones de Sanidad en cuanto a los rigurosos controles en temas de limpieza y asepsia".

Las estaciones de esquí, mientras tanto, mantienen su funcionamiento sin ningún tipo de restricciones, de momento. Desde el grupo Aramón han informado de que sus centros están "abiertos y operando con normalidad". No obstante, también han dejado claro que están "atentos" también a cualquier cambio que pueda producirse "y adoptaremos las normas que dicten las autoridades competentes".