Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Coronavirus

La cancelación de los viajes del Imserso afectará a unos 3.000 aragoneses

Las agencias siguen a la espera de que el Gobierno central aclare cuál será la política de reembolsos y reubicaciones.

Unos 30.200 aragoneses reciben una prestación por dependencia, según la estadística del Imserso de finales de abril.
Los viajes quedaron suspendidos ayer por decisión del Gobierno central.
Guillermo Mestre

La decisión de cancelar los viajes del Imserso para frenar la expansión del coronavirus afectará a unos 3.000 aragoneses, según las primeras estimaciones de la Asociación de Agencias de Viajes de Aragón. Se trata de una quinta parte del total, según explicó su presidente, Jorge Moncada. El problema es que, en estos momentos, las agencias no tienen información acerca de posibles reubicaciones y reembolsos. "Esperamos que el Imserso diga algo este miércoles o el jueves. Estamos a la espera de noticias", dijo.

En su opinión, esta era una noticia "relativamente esperada". "Al ser población de riesgo no era normal que no se hubiesen cancelado", admitió. Aunque la temporada está ya encauzada en lo que respecta a las Islas Canarias, estaban pendientes cientos de viajes a destinos de costa de la Península. La repentina decisión del Consejo de Ministros provocó una cascada de llamadas a las agencias de la Comunidad, ya que muchos particulares querían saber qué iba a ocurrir con el dinero que ya habían adelantado o si podrán viajar una vez se supere la crisis. 

Estas bajas se unen a un "lunes negro" en las agencias, que sufren ya un descenso de ventas de hasta el 50% por las cancelaciones de los viajes de negocio y de los programados de cara a las próximas dos semanas. "Tras las medidas adoptadas por el Gobierno y la psicosis del fin de semana, muchas empresas han decidido anular viajes. Se han cancelado reservas de hoteles, trenes, vuelos... Todo esto supone una merma importante en cuanto a facturación que todavía no podemos cuantificar, pero eso no implica que descienda el volumen de trabajo. Supone más esfuerzo al tener que hacer el doble de gestiones. Y cuando pase la epidemia, vendrá una cascada de reuniones y congresos y, por tanto, de viajes y gestiones", indicó.

No ocurre así con las reservas a medio y largo plazo, que, por el momento, se mantienen. Sí se percibe, en todo caso, cierta sensación de "ansiedad", sobre todo entre quienes ya habían contratado sus vacaciones. La parte positiva está en que operadores como Travelplan o Soltour están empezando a ser "mucho más flexibles" al permitir cancelar reservas sin penalizaciones. "También se está solicitando mucha más información sobre las coberturas de los seguros y sobre la sanidad de cada país", afirmó.

El presidente de la Asociación de Hoteles Zaragoza, Antonio Presencio, reconoció que la situación actual es de "incertidumbre". "Es lógico que en los primeros momentos de desconcierto se esté pensando en aplazar o cancelar viajes, pero desde la asociación se están adoptando políticas para flexibilizar la contratación", explicó.

Incertidumbre en el sector

Estas medidas tienen por objetivo "amortiguar" el descenso de reservas de congresos y particulares. "Hay margen para que todas estas citas se puedan celebrar en octubre o noviembre", dijo. En cuanto a la Semana Santa, "es pronto para saber qué ocurrirá", ya que estas van a ser las semanas más complicadas y se desconoce cuál va a ser la proyección.

"Estamos, sobre todo, ante una crisis de confianza. Ante esto, se va a optar por quitar las tarifas no reembolsables para que quienes quieran hacer un viaje lo hagan cuando consideren y quienes iban a organizar un evento lo puedan aplazar", manifestó.

ACTUALIZACIÓN | El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado este jueves 12 de marzo, en rueda de prensa que Renfe facilitará, desde el 16 de marzo, los cambios a los viajeros afectados por las medidas establecidas para contener el coronavirus y devolverá de manera íntegra los viajes del IMSERSO.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión