esquí

El coronavirus condiciona pero no suspende el Campeonato de España de esquí de montaña de Cerler

La federación de Asturias no acudirá y la participación de esquiadores de Madrid está en el aire, además no habrá apretones de manos ni besos.

Preparativos del Campeonato de España.
Preparativos del Campeonato de España.
MAB

La rápida extensión del coronavirus y que está motivando la suspensión de algunos eventos deportivos, no va a provocar el aplazamiento del Campeonato de España de esquí de montaña que organiza este fin en de semana en Cerler el club Montañeros de Aragón de Barbastro, por encargo de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME).

La Federación mantiene la prueba si bien como explica en un comunicado “el supercampeonato se llevará a cabo siguiendo las directrices establecidas por le Gobierno y las autoridades sanitarias por la situación generada por el Coronavirus”.

Así, pues en la entrega de premios no habrá besos ni apretones de manos. Además la organización ha decretado algunas medidas como que en la entrega de dorsales los corredores sólo podrán acceder de uno en uno. Asimismo en las charlas técnicas previas a las carreras sólo podrán acceder seleccionadores y entrenadores, limitando así el acceso a unas pocas personas, ya que será en espacio confinado.

El Consejo Superior de Deportes autorizaba el desarrollo de esta prueba en la estación de esquí de Cerler ya que como recuerdan los organizadores ni es recinto confinado, ni deporte multitudinario, ni suele acudir mucho público a estas pruebas.

Las expectativas iniciales eran contar con más de doscientos participantes, siendo la edición más multitudinaria. Si bien la delegación de Asturias ya ha confirmado que no asistirá y la presencia de esquiadores madrileños está en duda puesto que la Comunidad de Madrid recomienda a este equipo que no acuda.

La competición se inicia este jueves con la prueba de relevos. Esta modalidad disputa por equipos de 3 o 4 participantes mixtos que deben recorrer un circuito cerrado, pasándose el testigo hasta completar. El circuito de relevos estará ubicado en el Ampriu, en la base de la pista de Basibé, en el mismo centro invernal de la Estación de Esquí de Cerler a una cota de 1912 metros, hasta el cual se accede con vehículo.

El viernes será el turno de la prueba sprint, en este caso es una prueba que se disputa de manera individual y pero también en circuito cerrado y contará con dos itinerarios, un itinerario A donde competirán senior masculino y femenino y junior masculino. El itinerario B ha estado diseñado para las categorías infantiles, cadetes juveniles y junior masculino/femenino. Se diferencia un circuito de otro en que los más jóvenes (B) iniciarán el descenso desde una plataforma ubicada 20 metros antes de completar el circuito. El circuito se sitúa en el mismo lugar que los relevos.

El sábado será el turno de la modalidad, reina, la individual que tomará también la salida desde la base la estación de Cerler en Ampriu con dos recorridos uno para las categorías Senior masculino/femenino y Junior masculino que comienza en cota 1912 en la zona de Ampriu, para ascender hasta cota 2783. El itinerario tiene un desnivel positivo de 1850 metros y 15,5 kilómetros de longitud, consta de 3 ascensos, 3 descensos y dos pequeñas secciones de tramo a pie. Y el itinerario para las categorías Junior femenino y cadete masculino/femenino. El recorrido comienza en la cota 1912 en la zona de Ampriu, hasta el Pico de Tous 2527. El itinerario tiene un desnivel positivo de 1321 metros y 12 kilómetros de longitud, consta de 3 ascensos, 3 descensos y un pequeño tramo a pie, sin dificultad.

La prueba encargada de cerrar los campeonatos será la Crono Cerler, también conocida como “Cronoescalada Memorial del Recuerdo” una carerra que sirve para realizar un homenaje entrañable y cariñoso a todos estos montañeros y amigos que un día salieron a la montaña y se quedaron en ella para siempre a raíz del accidente sufrido por la expedición aragonesa al K2 a finales del verano del año 1995, en el cual fallecen varios montañeros altoaragoneses. Una prueba exigente de la que aun no se conocen más detalles pero tomará la salida también desde Ampriu, en la base de Cerler.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión