COMARCA DE LA JACETANIA

Ansó, Bailo y Santa Cilia se suman al compostaje comunitario en La Jacetania

La nueva fase de implantación de este programa de reciclaje de materia orgánica llega a estas tres localidades con charlas formativas previas para los vecinos.

Formación sobre compostaje comunitario en Arbués.
Formación sobre compostaje comunitario en Arbués.
Comarca Jacetania

En su objetivo de que el compostaje comunitario llegue a todas las localidades de la comarca, La Jacetania sigue extendiendo esta práctica por su territorio. La nueva fase de implantación de compostadores incluye a los municipios de Ansó, Bailo y Santa Cilia, donde se va a formar a los vecinos previamente.

Como ya se hiciera anteriormente en otras en otras diez localidades de menos de 200 habitantes de la comarca, el proceso consiste en la instalación de máquinas compostadoras de uso comunitario para poder reciclar la materia orgánica.

De esta manera, todos los restos generados en las cocinas de los hogares se recogerán y tratarán de forma separada, para convertirlos en compost, un abono natural que podrá ser reutilizado en jardines y campos.

Pero para que el proceso funcione realmente es necesario que los usuarios tengan unos conocimientos previos. Estas bases se van a sentar este fin de semana en las citadas localidades, con charlas informativas para que los interesados en realizar esta práctica de reciclaje resuelvan sus dudas.

Durante las sesiones se tratarán cuestiones como qué restos se pueden llevar al compostador, cómo separarlos, cómo depositarlos en la máquina, qué sucede dentro de la misma o cuándo se obtiene el compost.

Además, para favorecer la colaboración de los vecinos, en estas charlas se repartirá el material necesario para llevar a cabo la recogida selectiva de residuos en sus hogares, no solo de materia orgánica, sino también de envases, vidrio o cartón. El kit constará, fundamentalmente, de un cubo para depositar los residuos orgánicos, bolsas para el resto de fracciones o un embudo para almacenar mejor el aceite usado de cocina.

Con estas tres nuevas implantaciones del sistema de compostaje, La Jacetania da los primeros pasos del año para implantarlo en 27 localidades de la comarca. En algunas, como Sigüés, Binacua, Arbués y Arrés, el proceso de recogida selectiva de materia orgánica lleva en marcha casi un año.

Los interesados en esta práctica pueden ampliar información este viernes a las 18.00 en las piscinas de Ansó y el sábado, en el salón social de Bailo a las 10.30 o en la nave El Salzar, en Santa Cilia, a las 12.00.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión