COMARCA GÚDAR-JAVALAMBRE

Unas 60 personas aprenden más sobre compostaje doméstico en Mora

La comarca de Gúdar-Javalambre forma a las familias voluntarias que participan en el programa piloto para convertir los residuos orgánicos en abono.

compostaje-gudar-noticia2
El compostaje transforma los residuos orgánicos en abono natural.
Heraldo.es

Alrededor de 60 personas van a participar este jueves en una charla informativa en Mora de Rubielos sobre el compostaje doméstico. Los asistentes a la sesión serán, en su mayoría, familias que de forma voluntaria se han sumado a un programa piloto que consiste en convertir los residuos de materia orgánica en abono natural.

La comarca de Gúdar-Javalambre lanzó este reto a sus vecinos en el último trimestre de 2018 y, con esta charla, se pretende ahondar en el proceso para que puedan ponerlo en práctica en sus propias casas.

Con este programa se pretende alcanzar los objetivos medioambientales que la Unión Europea marca para 2020 en materia de reciclaje. Entre otros, marca que para entonces, los residuos domésticos deberán recogerse por separado al menos en un 50%.

Cada vez son más las entidades públicas que optan por promover el compostaje entre sus vecinos. Y es que en los hogares, la mayor parte de los residuos generados son materia orgánica. Con este proceso, que consiste en convertir esta parte de la basura en un abono natural, se pretende dar salida a esos desechos provenientes, en gran medida, de la cocina.

En la charla de este jueves, se informará a los asistentes cómo realizar este proceso en sus casas, para lo que necesitan disponer de un jardín o huerto donde poder colocar la máquina compostadora. También conocerán por qué es importante llevar a cabo esta práctica, qué se puede compostar y qué no o para qué emplear el compost obtenido de este proceso, entre otras cosas.

Según los datos que maneja la comarca de Gúdar-Javalambre, en Aragón, se recicla menos del 20% de los residuos, por debajo del 50% que la ley marca para el año próximo. Con programas como éste, del compostaje doméstico, se quiere contribuir a alcanzar dicho objetivo desde los mismos hogares.

A la charla están invitados tanto los participantes en el proyecto piloto como cualquier otra persona que quiera conocer más sobre reciclaje, en especial, sobre la recogida separada de biorresiduos. La cita es este jueves, a las 18.00 horas, en la sede de la comarca, en Mora de Rubielos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión