fiestas del pilar

Hasta la Virgen del Pilar recicla

Las flores que estos días han formado el manto acaban convertidas en compostaje y los colectivos y ciudadanos pueden recuperar los elementos que han utilizado en las ofrendas.

Este lunes se ha comenzado a retirar el manto floral en la plaza del Pilar de Zaragoza, con el que miles de personas honraron a la Virgen en la Ofrenda de Flores el pasado 12 de octubre.

Desde hace tiempo, la retirada del manto de flores de la Virgen del Pilar es una aliada de la lucha a favor del planeta y contra el cambio climático. Los miles de adornos florales y otros elementos que este lunes han estado retirando los miembros de las brigadas de FCC, el total del material entre lo vegetal y otros elementos como esponjas o lazos se acerca a las 10 toneladas, acaban en el centro de reciclaje de esta empresa en La Cartuja, donde se seleccionan para transformarlo en compostaje. Las labores de desmontaje de toda la estructura han comenzado este lunes a primera hora y no estarán concluidas hasta este martes.

“Es una operación muy coordinada y preparada, en la que participan alrededor de unas 60 personas de FCC, las brigadas municipales, los servicios eléctricos del Ayuntamiento y la empresa de andamiajes Altay que se encarga de la estructura”, detalla Javier Ramírez, técnico del producción del servicio de fiestas populares del Ayuntamiento de Zaragoza. La experiencia es un grado en estas labores que se repiten después de las fiestas. Siempre es al mediodía, como ha ocurrido este lunes, cuando la réplica de la patrona de la Hispanidad que corona la pirámide se baja y retira.

No solo las flores se reciclan. Lo mismo ocurre, explica Ramírez, con los elementos que los colectivos y ciudadanos han utilizado para hacer sus ofrendas, desde canastillas de mimbre, a estandartes o carritos. “A cada oferente que viene con uno se le entrega un número por duplicado. Uno se pega en el objeto para identificarlo y otro se lo lleva consigo para después poder recogerlo en las naves municipales del polígono Cogullada”, apunta. Así, desde hoy y hasta el próximo viernes las personas interesadas puedan pasar con su 'boleto' por estas instalaciones municipales en horario de 10.30 a 14.

El 95% de estos elementos son recuperados por sus propietarios, pero el 5% restante no cae en saco roto. “Lo que pasa un tiempo y no se recoge lo donamos a asociaciones sin ánimo de lucro para que lo reutilicen y también nos preguntan por él viveros y floristas, además del propio servicio municipal de parques y jardines”, cuenta este técnico, acostumbrado a seguir muy de cerca estos momentos finales de las fiestas desde 1990.

El armazón de barandillas y plataformas, que pasa desapercibido bajo las flores, seguirá desarmándose este martes hasta primeras horas de la tarde. Ante la amenaza de lluvia, los trabajadores de la empresa especializada tienen previsto almacenar lo máximo de material en la propia plaza por si el agua plantea dificultades para moverse en altura.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión