sucesos en huesca

La exnovia del joven acuchillado en Broto confiesa que lo mató en una discusión

La Guardia Civil llevó a la arrestada, Daniela V., de 22 años, al piso donde cometió el crimen para reconstruir los hechos. Podría haber alegado que lo mató en defensa propia

La Guardia Civil traslada a Broto a la exnovia del joven acuchillado para la reconstrucción del suceso
La Guardia Civil traslada a Broto a la exnovia del joven acuchillado para la reconstrucción del suceso
Rafael Gobantes

Daniela V., de 22 años, detenida el sábado en Aínsa como presunta autora del homicidio de su exnovio, Geovanny Valencia, de 26, terminó reconociendo este domingo que fue ella quien acuchilló y mató al joven. Lo hizo durante la reconstrucción de hechos que la comisión judicial y la Guardia Civil llevaron a cabo en el domicilio de la víctima, en la localidad de Broto, donde se cometió el crimen.

Esta diligencia se hizo en presencia de la joven, que fue trasladada por la mañana a la vivienda desde los juzgados de Boltaña en un vehículo policial. A la reconstrucción asistió su abogado, Eladio Mateo Ayala, quien al término de la misma declaró que la joven había confesado haber sido ella la que lo mató. 

Durante una hora y media, los investigadores trataron de que Daniela V. explicara cómo cometió la agresión y los momentos previos y posteriores a la misma.

Por el momento no ha trascendido públicamente si los jóvenes pasaron la noche juntos y cuál fue el motivo que desencadenó la disputa que dio lugar a la agresión. Tras acuchillar a Geovanny Valencia –se desconoce si el chico falleció en el acto o quedó malherido, algo que determinará la autopsia– Daniela V. salió del piso dejando allí a su expareja y se marchó con su vehículo, un Hyundai que la Guardia Civil inspeccionaba ayer.

Al no tener noticias de la chica desde el día de antes –fueron vistos juntos el día de San Valentín–, su familia denunció su desaparición, un hecho que a la postre serviría para descubrir a la víctima, cuando a las 9.00 se presentaron en la casa varios agentes para comprobar si se encontraba allí. El cuerpo presentaba varias heridas por arma blanca.

El hallazgo del cadáver y la ausencia de la joven llevó a la Comandancia de Huesca a movilizar un buen número de agentes, entre ellos miembros de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Jaca y Huesca, así como de Seguridad Ciudadana de Graus y Aínsa. Sobre las 16.00, la joven fue detenida en Yebra de Basa.  

Los agentes la trasladaron al centro de salud de Aínsa la localidad debido a que presentaba algunas lesiones en el cuerpo. El examen de las mismas por los médicos forenses revelarán si son heridas de defensa, de ataque y si se corresponden y son compatibles con el relato de los hechos que contó durante la reconstrucción. De ellas dependerá que pueda sostener una legítima defensa en el transcurso de una pelea, como parece que puede ir la estrategia defensiva de su letrado.

Geovanny Valencia, de nacionalidad colombiana como su expareja, llevaba varios años residiendo en Broto, buena parte de ellos trabajando como camarero en el restaurante Casa Vallés. Cuando los dueños del establecimiento se jubilaron, el joven se hizo cargo del negocio. 

Su exnovia estuvo trabajando con él hasta que cortaron la relación el pasado verano. Se desconoce si desde entonces podrían arrastrar problemas económicos o sentimentales entre ellos que finalmente han desembocado en el homicidio.

Al parecer, el pasado verano ella había empezado una relación con otro chico, también colombiano. Hace dos o tres días, ella y Geovanny mantuvieron una acalorada discusión en plena calle, en Broto, de la cual fueron testigos algunos vecinos.

Se ha dado la circunstancia de que en estos momentos los padres de la joven –el progenitor trabaja en Torla– están en Colombia, donde viajaron este otoño para pasar una temporada y tenían previsto regresar el próximo 19 de febrero.

Daniela V. llegó a la localidad de niña con sus padres, estudió en el colegio de Broto y luego en el instituto de Aínsa y está completamente integrada en la vida social de la localidad. Además de trabajar como camarera en el restaurante, ha tenido otros empleos esporádicos, ya que también ha desempeñado distintas labores de limpieza.

Tras la reconstrucción de hechos llevada a cabo en el lugar del crimen, en el piso de la calle Batán de Broto, la presunta homicida fue trasladada al acuartelamiento de Boltaña. El juzgado de esta localidad se ha hecho cargo de la instrucción del caso.  La joven detenida pasará a disposición judicial este martes, 18 de febrero.

Este lunes continúan las pesquisas y las declaraciones de testigos y personas cercanas al fallecido y a su expareja y se espera sea que este martes cuando pase a disposición judicial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión