Un joven muere acuchillado en Broto y su exnovia es detenida como sospechosa

La víctima es un chico de 26 años, de origen colombiano, igual que la arrestada, que declaró ante la Guardia Civil y hoy podría pasar a disposición judicial.

La localidad oscense de Broto se veía sobresaltada ayer por la muerte de uno de sus vecinos, Geovanny Valencia, de 26 años, cuyo cadáver fue encontrado por la mañana en su domicilio con heridas de arma blanca. Horas después, su exnovia, Daniela, de 22 años y que estaba siendo buscada por la Guardia Civil puesto que se la daba por desaparecida, fue detenida en Yebra de Basa como presunta autora del crimen. Al cierre de esta edición, permanecía arrestada en el cuartel de la Benemérita en Boltaña a la espera de ser puesta a disposición judicial.

El hallazgo del cadáver se produjo a primera hora de la mañana. Los agentes acudieron al domicilio de la víctima buscando a la chica, ya que la noche anterior una familiar de ella había denunciado su desaparición así como la de su vehículo. Cuando fue detenida, la joven presentaba también lesiones, que ahora tendrán que ser analizadas para ver si son producto de un ataque o una defensa. Fue atendida en el centro de salud de Aínsa.

Tras descubrirse el homicidio, la Guardia Civil movilizó agentes de la policía judicial de Jaca y Huesca. Hasta Broto se desplazaron también integrantes de los puestos de Torla, Aínsa y Graus. A primera hora de la tarde, los buceadores sacaron un turismo del río en Yebra de Basa y lo trasladaron al cuartel de Boltaña para ponerlo a disposición de los investigadores.

A lo largo de todo este sábado, agentes del Laboratorio de Criminalística de la Policía Judicial inspeccionaron el lugar del crimen y tomaron muestras que tendrán que ser analizadas. Se desconoce si en el piso encontraron el arma homicida. El juez de guardia de Boltaña ordenó el levantamiento del cadáver a las 18.15, según informó la Oficina Periférica de Comunicación de la Comandancia de Huesca. El cuerpo fue trasladado al depósito de la capital oscense para practicarle la autopsia.

El furgón que trasladó el cadáver se colocó en la entrada del garaje del domicilio de la víctima
El furgón que trasladó el cadáver se colocó en la entrada del garaje del domicilio de la víctima
V. Lacasa

A cargo de un restaurante

Geovanny Valencia, de nacionalidad colombiana como su expareja, llevaba varios años residiendo en Broto, buena parte de ellos trabajando como camarero en la cafetería Vallés. Cuando los dueños del establecimiento se jubilaron, el joven se hizo cargo del negocio. Su exnovia estuvo trabajando con él hasta que cortaron la relación sentimental.

Según explicaron vecinos del pueblo, el fallecido era un joven trabajador y muy tranquilo. Sus padres, así como sus dos hermanos, también residen en Broto.

Tampoco la arrestada tiene antecedentes conflictivos. Al revés, quienes la conocen cuentan que llegó a la localidad de niña con sus padres, estudió en el colegio de Broto y luego en el instituto de Aínsa y que es una joven completamente integrada en la vida social de la localidad. Además de trabajar como camarera en la cafetería, tenía otros empleos esporádicos, ya que también ha desempeñado distintas labores de limpieza.

La popular cafetería Vallés, en la travesía de Broto, permanecía ayer cerrada al público.
La popular cafetería Vallés, en la travesía de Broto, permanecía ayer cerrada al público.
Verónica Lacasa

Acalorada discusión en la calle

Al parecer, el pasado verano ella había empezado una relación con otro chico, también colombiano. Esta circunstancia podría estar detrás de lo ocurrido. Hace dos o tres días, ella y Geovanny mantuvieron una acalorada discusión en plena calle, en Broto, de la cual fueron testigos algunos vecinos.

Casualmente, los padres de la joven estaban en Colombia, a donde viajaron este otoño para pasar una temporada. El hombre trabaja en Torla.

La noticia ha conmocionado a la pequeña localidad oscense. La alcaldesa de Broto, Mari Carmen Muro, evitó hacer declaraciones acerca de lo ocurrido. Por la mañana acudió al piso en el que se había cometido el crimen. El Ayuntamiento celebrará este domingo un pleno extraordinario para decretar tres días de luto y emitirá un comunicado.

Hasta el lugar del suceso, en la calle Batán, cerca del paseo del río, se acercaron vecinos y curiosos. Unos evitaban hablar y otros especulaban sobre los motivos de los hechos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión