Huesca

FIESTAS DE SAN LORENZO

Muchas anillas, pocos revolcones y una gran conga con 'El chacachá del tren' en la penúltima mañana de vaquillas de Huesca

Unas 10.000 personas han asistido a las cuatro sueltas celebradas hasta ahora. Cruz Roja ha tenido que evacuar este miércoles a un joven de 18 al hospital con policontusiones tras una mala caída en el callejón.

Huesca se ha desperazado este miércoles al ritmo de 'Madre tierra' de Chayanne o 'La isla del amor' de Demarco, dos de los éxitos bailables que han sonado en la plaza de toros para amenizar la espera hasta el inicio de la penúltima suelta de vaquillas de las Fiestas de San Lorenzo. Un festejo que se ha saldado con muchas anillas aplaudidas por el respetable y pocos revolcones.

Aun así, los voluntarios de Cruz Roja han tenido que atender a un joven de 18 años con policontusiones por una mala caída dentro del callejón cuando intentaba escapar de los cuernos de una de las vaquillas. Ha sido trasladado al hospital San Jorge. En las tres mañanas anteriores, solo habían tenido que realizar dos evacuaciones: un hombre de 70 años que sufrió policontusiones y otro joven de 18 años con un traumatismo en el hombro

La afición oscense es muy fiel y la prueba es que cerca de 2.000 personas han madrugado para disfrutar del espectáculo que han brindado por momentos algunos de los jóvenes espontáneos que han saltado al ruedo. Entre las cuatro sueltas, se han contabilizado ya unos 10.000 espectadores, según Tauroemoción.

Entre ellos estaban este miércoles un grupo de zaragozanos, aficionados a los concursos, que se han tomado el festejo como un entrenamiento. "Es el tercer año que venimos porque conocemos al ganadero y saca vacas buenas para entrenar. Porque normalmente lo hacemos con carretones o con cuernos en la mano, pero hay que aprovechar los festejos para coger sitio", ha explicado Manuel Soto, de 23 años, que ha lamentado que no le invitaran al concurso que se organiza precisamente esta noche, a las 23.30, en Huesca. En su caso, le picó el gusanillo cuando su padre le llevaba de pequeño a las vaquillas de los pueblos, como Utebo, "y de allí ya para adelante". Estaba contento con su actuación porque a mitad de festejo ya había podido colocar tres anillas. "El caso es intentarlo", ha destacado.

Otro de sus compañeros, Sergio Rodríguez, de 22 años, también se llevó los aplausos del público en varias ocasiones. "He venido tres días a San Lorenzo y este es el último ya porque este jueves trabajo. Y estoy contento porque están siendo buenas mañanas ya que he metido unas cuantas anillas, aunque lo importante es hacerlo luego en los concursos", ha señalado. Además, ha hecho hincapié en que hay que entrenar mucho "y sobre todo estar muy bien físicamente y salir poco de fiesta". También ha agradecido al ganadero las vacas elegidas este año para las fiestas de Huesca "porque hay otras que saltan al callejón y que aprietan más que estas".

Hasta un total de nueve vaquillas han salido esta mañana de los toriles. El festejo ha ido de menos a más en emoción y diversión ya que a medida que iban fallando las fuerzas de los atrevidos que habían saltado al ruedo, salían vacas más rápidas que han dado más de un susto a uno, sobre todo cuando saltaban por sorpresa al tablao de madera del centro del ruedo donde muchos se creían a salvo. La música de un dj y de las charangas ha animado el festejo con el ya clásico 'Voveremos a Primera, volveremos otra vez' o con una gran conga al son de la popular canción 'El chacachá del tren' 

Este jueves, Tauroemoción celebrará la quinta y última suelta a partir de las 8.30 y promete "un fiestón muy gordo" para la despedida. Las entradas cuestan 7 euros y se pueden comprar de forma anticipada en su página web.