Huesca

fiestas de san lorenzo

Emilio de Justo se lleva el trofeo al mejor torero de la feria de Huesca

El otro gran triunfador ha sido Ginés Marín, premiado con la mejor faena y la mejor estocada. El jurado denuncia el lamentable espectáculo de las latas arrojadas desde una parte del tendido de sol.

Emilio de Justo, con la oreja al segundo.
Emilio de Justo, con la oreja al segundo.
Rafael Gobantes

Esta vez abrir la puerta grande no ha sido determinante para elegir al triunfador de la feria taurina de las Fiestas de San Lorenzo. El jurado de los Premios Albahaca ha reconocido por unanimidad a Emilio de Justo como mejor torero. El extremeño venía en muy buena forma y lo demostró ganándole claramente el esperado mano a mano a Castella el día 11 y cortando una oreja y una oreja. Además, se llevó un susto con un pitonazo en el vientre que, por suerte, no le causó ninguna herida.

Ginés Marín también ha sido premiado y por partida doble, en ambos casos por mayoría. Llegaba como unos de los tapados y se ha llevado los galardones a la mejor faena y la mejor estocada, ambas al 5º de la ganadería de Sánchez Arjona del día 12. Le cortó dos orejas que le valió para salir por la puerta grande.

La lista de premios se completa con: 

Mejor toro de la feria: 'Verduras', de 538 kilos, de la ganadería de Adolfo Martín, lidiado en tercer lugar por Sebastián Castella (por mayoría). 

Mejor corrida: ganadería Torrestrella, del día 10 (por mayoría).

Mejor subalterno: Javier Ambel, de la cuadrilla de Miguel Ángel Perera, por el conjunto de su labor durante la corrida del día 10 (por mayoría)

Mejor picador: Alberto Saldoval, de la cuadrilla de Antonio Catalán 'Toñete', por el puyazo al tercer toro del día 13 (por unanimidad).

Mejor par de banderillas de subalterno: Curro Javier, de la cuadrilla de Miguel Ángel Perera, por la ejecución de su 2º par de banderillas al cuarto toro de Torrestrella (por mayoría).

La concejala delegada de la plaza de toros, María Rodrigo, ha valorado el "éxito" de público de la feria "porque ha habido muy buenas entradas casi todos los días, lo que demuestra que la respuesta de las peñas y los aficionados sigue siendo positiva".

Mientras, desde el jurado han asegurado que los carteles estaban "francamente bien planteados" en un principio. Sin embargo, cree que al final no ha acabado de cumplir con las expectativas. "Ha estado bien, pero sin grandes cosas que destacar", ha señalado Vicente Ascaso, su portavoz. Han lamentado especialmente las malas tardes de Pablo Aguado o de Cayetano

Además, han denunciado el comportamiento que han tenido en una parte del tendido de sol arrojando latas al ruedo al inicio de los festejos porque consideran que ha sido un espectáculo "lamentable", especialmente en la corrida del día 11 que se televisó. 

A este respecto, la concejala María Rodrigo ha destacado el compromiso de las peñas para corregir este tipo de actitudes, pero ha reconocido que hay que seguir insistiendo en concienciar a la gente, especialmente en la zona de los peñistas, sobre cómo se tienen que comportar en una plaza.  

La feria se cerrará esta tarde con la tradicional corrida de rejones. Esta vez el cartel lo componen Leonardo Hernández, Lea Vicens y el zaragozano Mario Pérez Langa.

Etiquetas
Comentarios