huesca

Denuncian la "precariedad" de los parques de bomberos comarcales tras el incendio de un piso con un fallecido en Barbastro

El Sindicato Profesional de Bomberos de Aragón asegura que el tiempo de respuesta sí que fue "correcto", de 4 o 5 minutos, pero critica que en servicios como el del Somontano solo haya un profesional de guardia cada día.

En la extinción participaron efectivos del parque de Bomberos y de Protección Civil.
En la extinción participaron efectivos del parque de Bomberos y de Protección Civil.
Ayuntamiento de Barbastro

El Sindicato Profesional de Bomberos de Aragón ha vuelto a denunciar la "precariedad" de medios de los servicios de la provincia de Huesca, que dependen en su mayoría de las Comarcas, tras el incendio de una vivienda que le costó la vida el pasado miércoles, 7 de agosto, a un vecino de Barbastro de 34 años

Desde el SPBA valoran que el tiempo de respuesta en la actuación sí que fue "correcto" ya que solo tardaron 4 o 5 minutos en llegar al lugar. Sin embargo, aseguran que solo fue fruto de la "casualidad" ya que en ese momento volvían de un incendio en la localidad de Azara y recibieron la llamada cuando se encontraban en el parque.

El Sindicato critica que en las guardias que se realizan en el parque de la Comarca del Somontano únicamente hay un bombero profesional de forma presencial las 24 horas. Entre las 8.00 y las 15.00, está solo en el parque y si entra un aviso, moviliza a dos operarios de la brigada de la Comarca que están solo con guardia localizada y que, según ellos, realizan funciones de bombero "de forma fraudulenta". "Lógicamente, durante ese horario los operarios de la brigada comarcal se encuentran en su correspondiente puesto de trabajo y cuando reciben un aviso de emergencia tienen que acudir al parque, con el consiguiente retraso en el tiempo de respuesta", subrayan.

Aseguran que en el incendio de Barbastro acudieron como primeros intervinientes un bombero profesional y dos operarios de la brigada. Media hora después llegaron otro bombero profesional y otro trabajador comarcal. En total, el parque cuenta con cuatro bomberos, un jefe de servicio y 12 operarios de brigadas, según los datos facilitados recientemente por el colectivo de bomberos comarcales y municipales. 

Según el SPBA, la falta de bomberos es la "tónica general" en todos los servicios comarcales que, según denuncian, tienen un solo profesional de guardia, apoyados con operarios de brigadas, "incumpliendo claramente y de forma sistemática la Ley de Prevención de Riesgos Laborales; y con operarios de Protección Civil que realizan funciones de bombero, "incumpliendo una reciente sentencia". Un sistema que, vuelve a advertir, "se está poniendo en grave riesgo a los ciudadanos y a los propios intervinientes".

Por ello, insisten una vez más en urgir a la Diputación de Huesca a poner en marcha el servicio provincial acusándola de utilizar los recursos presentados por SPBA y CC. OO. a la convocatoria de las 54 plazas bomberos y oficiales como "excusa" para paralizar el proceso. Además, critican que desde la DPH argumenten que no se podría iniciar el servicio contando tan sólo con el personal transferido "pero las comarcas sí puedan”. Y, finalmente, advierten de que no podrán eludir su "responsabilidad" ante cualquier hecho grave (victimas, afectados y bienes…) derivado de las emergencias que suceden a diario en la provincia.

La Diputación de Huesca, cabe recordar, ya ha confirmado que no asumirá la transferencia de más de 50 bomberos comarcales y municipales que se integrarán en el nuevo servicio provincial hasta junio de 2020, nueve meses después de lo previsto, tras la suspensión cautelar de las oposiciones ordenada por el juez e instada por el SPBA. Pero para paliar las consecuencias de este retraso y de forma transitoria, la DPH ha propuesto reforzar el personal de los parques de las comarcas y ayuntamientos, cuyos trabajadores han denunciado su  "insostenible" situación tras perder 81 efectivos en los últimos cinco años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión