toros 

Sí habrá Feria Taurina en las fiestas de San Lorenzo de Huesca

El Tribunal de Cuentas de Aragón ha atendido la petición del Ayuntamiento de permitir, como medida cautelar, la celebración de los festejos que estaba paralizada por la presentación de un recurso contra la adjudicación del contrato. 

Un lance de Enrique Ponce durante su faena con la muleta en la plaza de toros de Huesca.
Un lance de Enrique Ponce durante su faena con la muleta en la plaza de toros de Huesca.
Rafael Gobantes

Habrá toros en las Fiestas de San Lorenzo de Huesca de este 2019. El alcalde, Luis Felipe, ha anunciado a última hora de la mañana de este viernes que el Tribunal de Contratos de Aragón (Tacpa) ha atendido la petición del Ayuntamiento de la capital oscense de levantar la suspensión del procedimiento de contratación de la Feria Taurina. Se trata de una medida automática que se aplicó ante la presentación de un recurso de Tauroejea a la decisión de la Mesa de Contratación de adjudicar la gestión de los festejos a Tauroemoción. 

Luis Felipe ha calificado de buena noticia la resolución del Tapca. Según ha dicho, la solicitud del Ayuntamiento se ha basado, entre otras cosas, en el interés público de las propias fiestas, que fueron declaradas de Interés Turístico Nacional en 2005. "El tribunal también ha atendido a las consecuencias que tendría la no celebración de la Feria Taurina en Huesca en cuanto a daños en el sector de la hostelería y diferentes sectores económicos de Huesca", ha dicho el alcalde. Felipe se ha referido también al factor de "la seguridad y el buen discurrir de la convivencia en las fiestas". "Creo que es una buena noticia para todos nosotros", ha añadido..

No obstante, aunque el Tacpa haya anulado la suspensión automática de la adjudicación que suponía  que supone la presentación de un recurso especial, el procedimiento de la reclamación sigue adelante. Según se explicó en su momento, la medida cautelar de autorizar los festejos taurinos se solicitó ante los plazos de resolución del Tacpa, que pueden alargarse hasta seis meses. "El tribunal resolverá en su momento lo que es el recurso presentado", ha comentado el alcalde.

Felipe no ha ocultado que, "aunque estábamos convencidos de que se podía atender nuestra petición porque estaba bien fundamentada y basada en el interés público", la espera de la resolución se ha vivido "con nervios y preocupación de que llegara cuando antes". El alcalde ha agradecido el comportamiento de los grupos municipales ante la situación. "Al conocer la presentación del recurso, un viernes, el lunes convoqué junta e portavoces en la cual solicité que fueran prudentes y discretos hasta que no hubiera un resolución", ha explicado. 

Según ha dicho, "todos, salvo el PP, han cumplido con esa premisa y lo quiero agradecer porque han trabajado en favor de la ciudad y su interés". "El PP, lamentablemente, no ha estado a la altura de la responsabilidad e hizo un ataque político en un momento inapropiado y desafortunado", ha añadido. En este sentido, ha señalado que "la mano tendido de Ana Alós hacia mí como alcalde para la gobernabilidad de la ciudad (al gobernar en minoría), en este momento ha sido una mano al cuello al alcalde en un conflicto importante".  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión