toros

Tauroemoción gestionará finalmente la plaza de toros de Huesca

La denuncia presentada por Alberto García ha dado sus frutos y la mesa de contratación ha dado marcha atrás.

Enrique Ponce durante la faena de uno de los toros el pasado 12 de agosto en la plaza de Huesca.
Enrique Ponce durante la faena de uno de los toros el pasado 12 de agosto en la plaza de Huesca.
Pablo Segura

Vuelco en la gestión de la plaza de toros de Huesca. A pesar de que el Ayuntamiento se había decantado inicialmente por la oferta de Tauroejea, capitaneada por Jesús Mena y Julio Fontecha, la denuncia presentada por Alberto García ha dado sus frutos y la mesa de contratación ha dado marcha atrás: Tauroemoción será finalmente la empresa encargada de organizar la feria taurina de San Lorenzo durante los dos próximos años con posibilidad de prórroga.

Cabe recordar que Tauroemoción alegó que los carteles presentados por Tauroejea eran falsos y solicitó que renunciaran a la gestión del coso. Sin embargo, este no ha sido el motivo del cambio de planes en el Consistorio altoaragonés.

Según ha podido conocer este periódico, la mesa de contratación ha revisado las propuestas de las dos empresas y, aunque en principio Tauroejea se impuso a Tauroemoción por 90 puntos frente a 89, Alberto García ha obtenido a última hora 1,5 puntos más en el apartado tercero. 

Textualmente, el documento, al que ha tenido acceso HERALDO, dice que se ha efectuado una "nueva valoración" de las ofertas en relación al "incremeto de personal sanitario o mejora de servicios en los festejos de suelta de vaquillas o becerrada".

Enfrentamiento por los carteles

"Solicitamos a la empresa que, en un ejercicio de responsabilidad, renuncie a la adjudicación para evitar que se realicen los correspondientes recursos y se ponga en peligro la celebración de la feria de San Lorenzo", pidió Alberto García a través de un comunicado remitido a los distintos medios, solicitando al Ayuntamiento que ratificara las pruebas presentadas y comprobase la "veracidad" de los carteles, encontrando respuesta en Tauroejea. 

"Los carteles propuestos no son falsos, ni inventados, por lo que en ningún momento corre riesgo la celebración de la feria taurina de San Lorenzo”, aseguraron Mena y Fontecha, subrayando que tenían adquiridos compromisos con toreros y ganaderías conforme a los términos y condiciones ofertados su proposición.

Tercera oferta descartada 

La tercera oferta, de José Cutiño al frente de la UTE Ruedo de Olivenza S.L. Coso de Badajoz S.L. y Global Romuva S.L., fue rechazada por defectos de forma. Al parecer, puso información sobre aspectos económicos en el sobre donde solo debía ir la propuesta técnica, lo que supone la exclusión automática de la licitación, según el pliego de condiciones. En las próximos horas podría haber novedades al respecto, dado que José Cutiño se está planteando presentar un recurso.

El PP acusa a Luis Felipe de poner en riesgo la feria

El PP de Huesca ha advertido de la "posibilidad real" de que no haya feria taurina en las próximas fiestas de San Lorenzo, riesgo del que hacen directamente responsable a Luis Felipe.

"A pesar de que desde agosto de 2018 se podía haber licitado el nuevo pliego para la adjudicación de la feria, la desidia de Luis Felipe ha motivado que, en el mejor de los casos, no se pueda firmar el contrato hasta mediados de julio, a pocos días del comienzo de la feria. En esas condiciones, el PP entiende que la empresa no tendrá tiempo material de organizar la feria con garantías", reza la nota de prensa emitida por el grupo popular, aludiendo a los “errores de bulto” que contenía el pliego.

"No contemplaba descuentos para los socios de la peña taurina, una situación que se subsanó por iniciativa del PP, ni tampoco recogía la valoración de los compromisos que presenten las empresas con toreros y ganaderías, como ocurría en años anteriores, lo que ha sido motivo de disputa", lamentan, subrayando que "no tiene sentido que, por un lado, las empresas tengan libertad para fijar los precios de las entradas y, por otro, se limite el canon máximo del servicio".

"A todo ello se añade la amenaza de las empresas concursantes de recurrir la adjudicación ante el TACPA, un extremo propiciado por la propia indefinición del pliego", concluyen.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión