Huesca

huesca

Alós medita una moción de censura en Huesca y acusa a Cs de "tener un tránsfuga en su grupo"

Ciudadanos niega que alguno de sus tres ediles votara en blanco e insiste en que cumplió el pacto.

pleno ayuntamiento de huesca.. .. - 15 - 6 - 19....PABLO SEGURA PARDINA - [[[FOTOGRAFOS]]]
Ana Alós (PP) escuchando a José Luis Cadena (Cs) al principio de la sesión de investidura del Ayuntamiento de Huesca, antes de conocer el resultado de la votación.
Pablo Segura

Solo 24 horas después de la sorpresiva reelección del socialista Luis Felipe como alcalde de Huesca, gracias a un inesperado voto en blanco que ninguno de los tres partidos de centroderecha se atribuye, el PP empezó a estudiar este domingo "todos los instrumentos legales" a su alcance, entre ellos la moción de censura, para "limpiar el nombre" de los nueve concejales populares y del único edil de Vox que el sábado escribieron el nombre de Ana Alós en sus papeletas, "porque como Ciudadanos no reconoce que la persona que votó en blanco está en su grupo, nos deja en entredicho a todos los demás", criticó la dirigente popular.

Una acusación que la formación liberal volvió a rechazar este domingo categóricamente garantizando que sus tres concejales "cumplieron" con el acuerdo de gobernabilidad que se había alcanzado in extremis con el PP y votaron todos a Ana Alós "porque el objetivo de ese acuerdo era evitar un alcalde de izquierdas en Huesca", recalcaron fuentes de Cs. No obstante, el cabeza de lista oscense, José Luis Cadena, se negó a hacer comentarios "por ahora".

Silencio prudente de Luis Felipe

También guardó silencio el alcalde Luis Felipe, que optó por la prudencia y por tomarse un día de reflexión tras la sucesión de acontecimientos inesperados del sábado, cuando a él mismo le sorprendió el escrutinio final, como reconoció en el improvisado discurso de investidura.

En su alocución, el socialista sí anunció que esta semana llamaría a los portavoces de todos los grupos políticos para empezar a hablar del futuro de la ciudad y que intentaría gobernar "con el máximo consenso posible". Además, reiteró su intención de buscar un gobierno con planteamientos "moderados", reabriendo así la puerta a un posible acuerdo con Ciudadanos, con el que ya estuvo negociando la semana pasada su apoyo.

Ana Alós mantuvo este domingo la misma actitud beligerante que ya trasladó al final del pleno del sábado y calificó lo ocurridos como "un acto de transfuguismo que se está amparando en el anonimato". Por ello, espera encontrar una fórmula legal para "dejar al descubierto" a ese concejal o concejala que hasta ahora no ha reconocido la ‘paternidad’ o ‘maternidad’ de ese voto en blanco.

"Porque eso es lo más preocupante, ya que si alguien ha decidido tomar esa decisión libremente y no apoyarme, me parece legítimo, pero que lo diga públicamente. Lo que no puede hacer es negarlo, ocultarlo y encima dejarnos en entredicho a los demás y a la institución, que también queda manchada y eso no queremos consentirlo", subrayó Alós.

El mismo sábado, el líder de Ciudadanos, José Luis Cadena, evitó pronunciarse sobre la posibilidad de apoyar una posible moción de censura y solo dijo que, de proponerse, la tomarían en consideración. Sin embargo, desde Vox ya anunciaron el mismo sábado por la tarde que estarían dispuestos a respaldarla para "echar a la izquierda". La formación de extrema derecha tachó a Cs de "cobarde" y dijo que "la sociedad oscense merece saber quién y porqué ha emitido ese voto y si ha sido por motivos personales o de otra índole".

Hoy empezarán "a dar pasos"

Ana Alós recordó este domingo que la dirección nacional, a través del vicesecretario nacional de Organización, ya apoyó el sábado la posibilidad de presentar una moción de censura, aunque luego Javier Maroto borró los dos mensajes que había publicado en la red social Twitter. "Es verdad que hemos decidido reflexionar y es lo que estamos haciendo, pero mañana -por hoy lunes- vamos a empezar a dar pasos ya hacia una respuesta definitiva y cuando lo tengamos claro, lo expondremos públicamente", dijo.

Hay que recordar que, según la Ley Electoral, la moción de censura debe incluir un candidato a la Alcaldía y tiene que ser propuesta, al menos, por la mayoría absoluta del número legal de miembros de la Corporación (13 concejales en el caso de Huesca). Por ello, el PP necesitaría que la apoyara también Ciudadanos.

Según Alós, aún no se han roto todos los puentes de acuerdo, aunque considera que "ahora depende de ellos". "Si descubren y ponen en evidencia quién ha sido y toman sus medidas, veremos qué pasa", señaló. Por ello, confía en que en los próximos días "se pueda manifestar claramente la postura de cada uno".

Etiquetas
Comentarios