Despliega el menú
Huesca

psoe

Gracia renuncia a ser diputado "porque la gente no entiende que acumulemos cargos"

El presidente de la Diputación de Huesca (PSOE) no tomará posesión de su escaño en las Cortes de Aragón

Miguel Gracia, presidente de la DPH.
Miguel Gracia, presidente de la Diputación de Huesca.
Rafael Gobantes

El socialista Miguel Gracia renunció este miércoles a su escaño en las Cortes de Aragón y no tomará posesión como diputado autonómico, cargo para el que fue elegido el pasado 26 de mayo, para centrarse en la presidencia de la Diputación Provincial de Huesca, donde repetirá otro mandato. Él figuraba en el número tres de la lista del PSOE por la provincia (por detrás de Fernando Sabés y Olvido Moratinos), una candidatura que obtuvo siete puestos. Ahora la vacante la ocupará Carmen Sahún, alcaldesa de Estadilla, la número ocho.

"Ha sido una decisión personal muy meditada", dijo este miércoles Gracia, pero también analizada por la Federación Altoaragonesa del PSOE. Agradeció "la generosidad del partido, que me ha dejado elegir, y del grupo de diputados provinciales de Huesca, que me han pedido que me quede". De esta forma, volverá a presidir la corporación provincial. Gracia ya fue diputado en las Cortes, durante un breve periodo de tiempo, pero renunció para dejar paso a Francisco Pina.

El puesto de presidente de Diputación es compatible con el escaño en las Cortes de Aragón, "pero aunque sea legal y se puedan compaginar por la carga de trabajo, la ciudadanía no entiende que los políticos acumulemos cargos", declaró.

Otra de las razones es dar continuidad en la Diputación a alguna de las líneas políticas emprendidas. "Esta institución es un referente en España en la lucha contra la despoblación. Es un asunto que requiere seguir trabajando", comentó Miguel Gracia.

De esta forma, el PSOE de Huesca deja toda la responsabilidad de su grupo de diputados autonómicos en manos de Fernando Sabés, hombre de confianza de Gracia, para que aquel sea la voz de la Federación Altoaragonesa en Zaragoza, mientras este se centra en la política provincial volviendo a presidir la Diputación.

La Federación Altoaragonesa le echó un pulso a Lambán al plantearle tres puntos "ineludibles" en la negociación del gobierno de la Comunidad Autónoma: mejora de las carreteras, creación de un servicio autonómico de bomberos e inversiones en el sector de la nieve. En el documento, acordado el 30 de mayo por la Ejecutiva Provincial y enviado al secretario general de Aragón, constataba los buenos resultados de los socialistas oscenses en las autonómicas, con el 34% de los votos (7,4% más).

Miguel Gracia es alcalde de Arén desde 1997. En 1999 fue nombrado vicepresidente primero de la Diputación, cargo que ejerció hasta que en el año 2015 sustituyó a Antonio Cosculluela como presidente.

En los últimos cuatro años ha trabajado en dos líneas muy claras: luchar contra la despoblación y prestar ayuda a los ayuntamientos, con planes para cubrir sus problemas de financiación. Ha conseguido sacar adelante el proyecto para extender la banda ancha y ha afrontado el difícil reto de crear un servicio provincial de bomberos, que en este nuevo mandato deberá desarrollar.

El PSOE ha incrementado de 12 a 13 su número de diputados provinciales y tiene mayoría absoluta. El próximo lunes, reúne a su Ejecutiva Provincial para decidir los nombres de los que serán diputados por los distintos partidos judiciales. Sin embargo, la constitución de la DPH se aplazará a mediados del mes de julio porque antes tienen que constituirse todos los ayuntamientos y uno de ellos, el de Estopiñán del Castillo, está pendiente de un recurso judicial.

Etiquetas
Comentarios