negociaciones del nuevo gobierno

El PSOE de Huesca plantea a Lambán tres puntos "ineludibles": nieve, bomberos y carreteras

La Ejecutiva Provincial le ha remitido un documento con su orden de prioridades a tratar en la negociación.

Reunión de la Ejecutiva que el pasado jueves tomó aprobó el documento.
Reunión de la Ejecutiva que el pasado jueves tomó aprobó el documento.
PSOE

La Federación Altoaragonesa del PSOE ha planteado al secretario general de su partido en Aragón, Javier Lambán, tres puntos "ineludibles" en la negociación del gobierno de la Comunidad Autónoma: mejora de las carreteras, creación de un servicio autonómico de bomberos e inversiones en el sector de la nieve. Pide que sean asumidos por la comisión negociadora de los posibles pactos en la Comunidad Autónoma, formada por el secretario de Organización del PSOE Aragón y los tres secretarios generales provinciales, así como por los siete diputados de la provincia en las Cortes, para los que tendrán la consideración de compromisos electorales.

El acuerdo se tomó en la reunión de la Ejecutiva Provincial el pasado 30 de mayo, y se plasmó en un documento que constata los buenos resultados de los socialistas oscenses en las autonómicas, con el 34% de los votos (7,4% más) y un diputado más, pasando de seis a siete. "Estas cifras ponen de manifiesto la aportación de la provincia de Huesca al grupo socialista en las Cortes de Aragón", señala.

El acuerdo, que se envió al secretario general, tiene una lectura interna dadas las tensas relaciones entre Javier Lambán y el PSOE del Alto Aragón, y considerando que la gestión de su gobierno en esas tres áreas no sale bien parada. "Los tres aspectos, además de ser compromisos de la campaña electoral, son asuntos de especial importancia en la lucha contra la despoblación y en defensa de la ruralidad", indica. Es necesaria la inversión en infraestructuras para vertebrar el territorio y sostener a la población en el medio rural. La apuesta por la nieve resulta fundamental como sector de desarrollo en un área tan despoblada como el Pirineo. Y en cuanto a los bomberos, la puesta en marcha de un servicio autonómico aliviaría la financiación de la Diputación de Huesca. 

El documento dice que la situación actual de la red autonómica es "muy mala" por "la falta de inversión y mantenimiento" desde el año 2011, "incluso en esta última legislatura" de gobierno socialista. La consejería de Vertebración Territorial (en manos de CHA) "no ha considerado una prioridad" la mejora de la red viaria. Por eso, el PSOE pide recuperar el espíritu del plan Red aprobado en legislatura 2007-2011 que el PP eliminó rescindiendo todos los contratos y pagando incluso indemnizaciones millonarias a las empresas adjudicatarias. 

Respecto a la petición para la "constitución inmediata" de un servicio autonómico de bomberos, la Ejecutiva Provincial señala que "no es lógico ni normal que la Diputación de Huesca casi tenga que doblar su número de trabajadores" por la obligación  impuesta por una Ley autonómica de creación de un Servicio Provincial de Bomberos y Salvamento "sin que además haya una contraprestación económica suficiente ni garantizada por Ley del Gobierno de Aragón que permita hacer frente a este gasto". La asunción de esta competencia se hace, continúa, "en detrimento de los ayuntamientos, reduciéndose los recursos que se deberán destinar a ellos, aspecto que contraviene el objetivo real de las diputaciones provinciales, el apoyo a los ayuntamientos y especialmente a los más pequeños".

Por último, el PSOE de Huesca reclama inversiones en el sector de la nieve tras el "estancamiento" de las dos últimas legislaturas, apostando por la unión de estaciones, de forma medioambientalmente sostenible, en la zona occidental del Pirineo; la ampliación de Cerler hacia el valle de Castanesa; y la mejora de la accesibilidad a estas pistas  con la construcción de una telecabina entre Cerler y Benasque. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión