educación

Trabajadores de las escuelas infantiles de la DGA: "Tenemos dudas de si las obras estarán para septiembre"

Desde CSIF también lamentan que Educación todavía no haya definido "horarios ni calendario de apertura" de estos centros. 

Protesta de las trabajadoras de las escuelas infantiles del Gobierno de Aragón ante la consejería de Educación.
Protesta de las trabajadoras de las escuelas infantiles del Gobierno de Aragón ante la consejería de Educación.
Guillermo Mestre

Las alrededor de 200 trabajadoras de las escuelas infantiles dependientes del Gobierno de Aragón están en pie de guerra y reclaman que se elaboren unas instrucciones que regulen su organización y funcionamiento tras dejar de ser guarderías. "Se han declarado escuelas infantiles, pero se ha hecho sin normativa. Llevamos meses intentando sentarnos a hablar con la Administración", ha lamentado Yolanda Mediel, responsable de CSIF Aragón en la Administración General de la Comunidad Autónoma, en la protesta llevada a cabo este miércoles a las puertas del Departamento de Educación. 

Asimismo, ha puesto el foco en el "retraso" y la "falta de información" respecto a las obras necesarias para adecuar precisamente estos espacios a la normativa que tendrán que cumplir ahora. "Nos dicen que llegarán a tiempo, pero la de Santa María del Pilar, de Zaragoza, aún no ha empezado y otras acaban de hacerlo. Tenemos dudas de que estén para el inicio del curso", ha subrayado. Mediel ha recordado que, mientras tanto, los niños están desplazados en colegios o centros cívicos cercanos, en los que tienen ciertas carencias. 

"Era una situación transitoria de cuatro meses, pero ya vamos a hacer el año desde que se iban a comenzar las obras", ha recalcado, al tiempo que ha lamentado que, en medio de las obras, ni siquiera pueden llevar a cabo las jornadas de puertas abiertas, previas a la escolarización. Además, este año, tras la aprobación este miércoles del decreto correspondiente, se iniciará en las mismas fechas que la de 1º de infantil, es decir, del 24 al 30 abril. 

"Hay que definir el calendario de apertura, los horarios, las plantillas y también modificar algunas figuras como las de los directores", ha recordado en referencia a la necesidad de adaptar la normativa de las guarderías a la de las escuelas infantiles. Y ha reclamado que todo ello se haga de manera "participativa". 

Desde el Departamento de Educación han explicado que, según el calendario de negociación con la dirección general de Función Pública, la prioridad son las auxiliares de educación especial, el personal sanitario y a continuación se verán las necesidades de técnicos de educación infantil. 

Respecto a las obras, han defendido que estarán terminadas antes de que se inicie el próximo curso escolar y algunas incluso antes. Así ocurrirá, según los tiempos manejados por el Ejecutivo autonómico,  en la escuela infantil Aragón, ubicada en Zaragoza, cuyas obras empiezan ahora y terminarán dentro de cuatro semanas. 

Las de la Inmaculada Concepción está acabando, al igual que en las de Santo Ángel de Alcañiz. Esta última se prevé que esté finalizada en tres semanas. Por su parte, en la de Monzón y la de La Paz de Barbastro solo falta el equipamiento.  

Tardarán algo más la escuela Virgen de la Oliva de Ejea, cuyas cubiertas ya están terminadas, y se prevé que en cuatro meses esté culminada la obra al completo. En Monsalud (Zaragoza) comenzó el pasado 4 de marzo la sustitución de la cubierta y a partir del 11 de abril está previsto que se inicie la ejecución de la obra, que tiene un plazo estimado de 14 semanas. 

Es la de Santa María del Pilar, también en Zaragoza, la que cuenta con unos plazos más dilatados, ya que aún se está pendiente de conseguir el visto bueno al informe correspondiente de incendios. Una vez comiencen las obras, apuntaron desde Educación, el plazo de ejecución es de 14 semanas, es decir, alrededor de tres meses y medio. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión