consejo de gobierno

Aragón destina casi un millón de euros a la contratación de otros 60 auxiliares de educación especial

Las familias denuncian que la medida es "insuficiente" y lamentan que la DGA no aborde "adecuadamente" las necesidades existentes.

Concentración frente a la dirección provincial de Educación en Huesca para exigir más auxiliares de educación especial.
Imagen de archivo de una concentración frente a la dirección provincial de Educación en Huesca para exigir más auxiliares de educación especial.
Verónica Lacasa

Los colegios de Aragón incorporarán en próximas fechas hasta 60 auxiliares de educación especial. Lo harán tras el visto bueno por parte del Consejo de Gobierno a un nuevo programa de contratación temporal, dotado con un total de 937.955,63 euros, y se distribuirán por las tres provincias: 30 irán a centros de Zaragoza, mientras que Huesca recibirá 15 y otros tantos tendrán su destino en Teruel.

"De esta modo conseguimos además de dotar presupuestariamente, estabilizar el modelo de contratación de estos profesionales", ha subrayado la portavoz del Gobierno, Mar Vaquero, en referencia al "déficit presupuestario" heredado en el traspaso de poderes del pasado verano y que ha obligado este curso a aprobar otras ampliaciones presupuestarias para la contratación de auxiliares de educación especial. 

La propuesta, no obstante, continúa siendo "absolutamente insuficiente" para las familias. La Asociación para los derechos de los alumnos con necesidades educativas especiales (acnee) cifra en al menos 70 la falta de estos profesionales solo en la provincia de Huesca. "Es decepcionante ver cómo el Gobierno de Aragón sigue sin abordar adecuadamente las necesidades reales en educación especial", han lamentado al poco de conocer el aumento de personal previsto. 

En este sentido, han señalado que supone una "amenaza" para la organización del próximo curso, que aseguran podría ser "aún peor" dado el incremento de alumnado con estas características. Solo en este curso se eleva un 18%. "Es hora de que se tomen medidas más significativas y se priorice la inclusión real en el sistema educativo", han reclamado, tal y como llevan haciendo desde que comenzó el actual curso escolar. 

De hecho, justo antes de Semana Santa acudieron a las Cortes de Aragón para exponer la situación y reclamar la incorporación de más profesionales. También lo hizo CC. OO., que presentó más de 1.300 firmas para exigir esos 70 auxiliares que todavía faltarían solo en la provincia de Huesca.

La propia consejera de Educación, Claudia Pérez Forniés, ha explicado en varias ocasiones que, cuando llegó al Gobierno, se encontró con un llamamiento hecho el 9 de agosto en el que apenas se sacaron 322 plazas, cuando el año anterior habían sido 487. Más de una vez ha tildado esta convocatoria de "insuficiente" y, ahora, a punto de empezar el tercer trimestre, se siguen aumentando los puestos ofertados. 

Con esta nueva convocatoria -aunque alrededor de una cuarta parte ya están incorporados en los centros educativos que les corresponden- se superarán las 500 plazas dentro del contrato programa, que prevé también las sustituciones. A estas vacantes se añaden otras 129 de puestos estabilizados dentro de los propios centros. 

El Consejo de Gobierno también ha autorizado la contratación de un enfermero en el colegio La Fuenfresca (Teruel). 

Nuevo decreto de escolarización

El Ejecutivo autonómico ha dado el último paso para la implantación de la zona única de escolarización con la aprobación este miércoles del nuevo decreto que se aplicará a todos los colegios sostenidos con fondos públicos y regulará las enseñanzas desde el primer ciclo de infantil (de 0 a 3 años) hasta el bachillerato.

"El Gobierno de Aragón se comprometió a que las familias tuvieran mayor facilidad para elegir libremente la educación de sus hijos y sobre ello ha girado el decreto", ha apuntado Vaquero, quien ha insistido en los beneficios que supondrá eliminar las anteriores zonas de escolarización y poner en marcha el "espacio único, en el que se prima la proximidad lineal al domicilio". 

Se hará, como ya se había anunciado, con dos círculos concéntricos en el caso de Zaragoza (que sigue incluyendo Utebo, Villanueva y Pastriz), el primero a un kilómetro de distancia y el segundo establecido a los cuatro. En Teruel solo habrá uno de un kilómetro, mientras que en Huesca estará este y se mantienen las áreas de influencia anteriores. 

Por primera vez se incluirá la etapa de 0 a 3 años y las escuelas infantiles del Gobierno de Aragón estarán adscritas a colegios, donde tendrán una escolarización preferente. Asimismo, se unifica el calendario de la ESO, por lo que se podrá solicitar de manera conjunta plaza para las tres etapas (infantil, primaria y secundaria). Otra de las "ventajas", ha apostillado la portavoz del Gobierno, es que a los alumnos no admitidos en el colegio solicitado, "tendrán preferencia para elegir" entre los que cuenten con vacantes. 

Está previsto que en las próximas jornadas se publique la orden que recoge los baremos para que el día 24 comience el periodo de escolarización. Se prolongará hasta el 30 y se llevará a cabo de manera telemática. 

El Consejo de Gobierno también ha dado el visto bueno a la ampliación, ya anunciada, de 20 plazas en el grado de Matemáticas de la Universidad de Zaragoza. De este modo, para el curso 2024-2025, se ofertarán un total de 100 plazas para alumnos de nuevo ingreso. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión