maniobras 

“Las tripulaciones de los aviones militares están en situaciones de riesgo para responder ante un conflicto o evacuación”

El coronel Gonzalo Fernández, jefe del Centro de Transporte Aéreo Tactico, destaca que mejoran la respuesta de los militares europeos tras superar los cursos en Zaragoza 

El coronel Gonzalo Fernández, jefe del Centro de Trasnporte Aéreo Táctico Europeo, en la Base de Zaragoza duranta el curso que realizan 180 militares de seis países.
El coronel Gonzalo Fernández, jefe del Centro de Trasnporte Aéreo Táctico Europeo, en la Base de Zaragoza duranta el curso que realizan 180 militares de seis países.
Guillermo Mestre

El coronel Gonzalo Fernández, jefe del Centro de Transporte Aéreo Tactico, destaca que el curso ETAP-C que se realiza desde el pasado 10 de marzo hasta el próximo viernes en la Base de Zaragoza está diseñado para que las tripulaciones de los siete aviones militares de los seis países que participan “sean puestas en situaciones de riesgo para responder ante un conflicto, una catástrofe, cualquier evacuación y en todos los escenarios que hay en las crisis actuales”. Los participantes son Alemania, Bélgica, Italia, Noruega, Dinamarca y España. 

El escenario mundial que se vive, con la guerra entre Rusia y  Ucrania y la más reciente invasión de Gaza, puede hacer que estos aviones de transporte militares participen, como ya lo han hecho con el envío de armas para frenar el ataque de Rusia y heridos ucranianos hasta el Hospital Militar de Zaragoza.

“Pueden intervenir con la seguridad que les da la formación que reciben en este curso, porque les aporta la posibilidad de aumentar la supervivencia en escenarios frente a un cierto riesgo”, asegura el coronel, que fue miembro del Ala 31 hasta el año 2003 cuando trabajaban con los antiguos aviones Hércules.

En un encuentro con HERALDO en la Base Aérea, el coronel apunta que la creación del ETAC (Centro Europeo de Transporte Aéreo Táctico) en Zaragoza desde 2017 reúne a once miembros (cinco españoles y seis de varios países europeos) en su sede aragonesa para preparar dos cursos al año. 

“Todas las simulaciones deben realizarse en condiciones adversas para los aviones y, por ejemplo, se cortan los vuelos a medias”, destaca la singularidad del ejercicio. “Cada día aprenden más los militares que vienen y algunos instructores llevan mucho tiempo viniendo por su experiencia y les pone ejercicios más difíciles a sus compañeros”.

“Hacemos salidas diurnas (sobre las 14.30 este martes) y otras nocturnas”, reconoce el jefe del Centro de Transporte Aéreo Táctico Europeo. El programa del curso diurnos incluye 9 vuelos por tripulación y el del nocturno 7 vuelos. 

Los medios aéreos presentes en este curso en el que participan 180 militares son los siguientes: 1 A400M de Alemania, 1 A400M de Bélgica, 1 C295 España, 1 C130J de Italia, 1 C130J de Noruega, 1 C130J de Dinamarca y 1A400M de España (uno de los 14 que hay en el Ala 31 de la Base de Zaragoza).

Nuevos destinos de los aviones 

En esta ocasión han ampliado sus lugares habituales de estos ejercicios como el aeródromo de Ablitas, que es de arena, y el polígono de tiro de Las Bardenas Reales, en Navarra, el campo de maniobras de San Gregorio y el aeropuerto de Teruel, para sumar el aeropuerto de Huesca en esta ocasión de aterrizaje y han sobrevolado el aeródromo de Santa Cilia de Jaca. También está previsto que antes de concluir los vuelos el próximo viernes hagan uno hasta el aeropuerto de Valladolid y también sobrevuelen el aeródromo de Garray (Soria), provincias donde nunca acuden.

“Nos dedicamos a coordinar y organizar ejercicios de adiestramiento avanzado de transporte aéreo táctico para facilitar a los 14 países europeos que participan en este programa europeo con el mismo nombre”, describe el coronel. Aunque a lo largo de la Unión Europea también trabajan con aviones militares de transporte en lugares como Orleans (Francia), Bella (Portugal) o Bedmar (Bulgaria), el jefe del ETAP-C destaca que “Zaragoza es el sitio donde más activamente se organizan este tipo de ejercicios”.

De hecho, el coronel reconoce que la capital aragonesa “ofrece las mejores oportunidades y las condiciones con infraestructuras militares, unidades expertas, experiencia del personal y, sobre todo, la ciudad y la logística que facilita para albergar este tipo de eventos”.

Alemania, Bélgica, Italia, Noruega, Dinamarca y España se preparan en Zaragoza, en el curso ETAP-C, para que las tripulaciones sean puestas en situaciones de riesgo para responder ante un conflicto, una catástrofe o evacuación
Alemania, Bélgica, Italia, Noruega, Dinamarca y España se preparan en Zaragoza, en el curso ETAP-C, para que las tripulaciones sean puestas en situaciones de riesgo para responder ante un conflicto, una catástrofe o evacuación

Algunos militares europeos presentes en este ejercicio llevan nueve años participando, como un oficial alemán al que el coronel saluda a pie de pista, ya han superado los “vuelos de familiarización” para que lo conozcan las tripulaciones y tienen que buscar nuevos lugares de vuelos.

Además del apoyo de la Base de Zaragoza, los aviones de transporte militar reciben el apoyo de los miembros del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo y el de Zapadores Paracaidistas, unidades del Ejército del Aire especializadas en el apoyo de este tipo de operaciones. En este curso también se ha contado con un pequeño elemento de la Brigada Paracaidista del Ejército de Tierra para practicar el transporte de vehículos tácticos.

El coronel concluye que el adiestramiento que proporciona el ETAC ayuda a las fuerzas áreas europeas a mejorar sus capacidades de transporte táctico y lanzamiento paracaidista, y sobre todo, a afrontar con confianza misiones de evacuación de personal (como hicieron los militares del Ala 31 de la Base de Zaragoza tras salvar con aviones A400M a 2.000 afganos en el aeropuerto de Kabul, en Afganistán, en agosto de 2021) o asistencia humanitaria.

En la simulación de esos escenarios tácticos complejos y amenazas antiaéreas también llegan a participar cazabombarderos F-18 porque consideran que permite a los pilotos de transporte más expertos estar mejor preparados para cumplir su misión en situaciones de riesgo, con el mayor índice de supervivencia posible.

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