guerra ucrania-rusia

Habla el capitán ucraniano ingresado en el Hospital Militar de Zaragoza: "La guerra no acabará este año"

Un destacado militar considera que el uso de drones en la guerra de Ucrania ha hecho posible perder menos vidas. 

El capitán ucraniano Olexander en una habitación de la planta dedicada a los militares heridos en el Hospital Militar.
El capitán ucraniano Olexander en una habitación de la planta dedicada a los militares heridos en el Hospital Militar.
Guillermo Mestre

Olexander es un capitán del Ejército de Ucrania de 52 años que lleva algo más de un año ingresado en el Hospital Militar de Zaragoza, donde fue trasladado para ser tratado de las múltiples heridas que sufrió por todo el cuerpo al recibir múltiple metralla de una explosión. 

Cuando se han cumplido dos años de la guerra en su país por la invasión de Rusia, que empezó el 24 de febrero de 2022, el capitán no cree que vaya a terminar el conflicto este año, sino que calcula que no terminará hasta 2025

Alina Kochko, presidenta de la Asociación de Ucranianos Residentes en Aragón (AURA), hace de traductora en un despacho de la planta con 30 camas para los militares heridos trasladados desde su país, y transmite el pronóstico que teme Olexander: “El Gobierno ucraniano y la jefatura del Ejército van a pasar un mal año porque va a ser muy complicado. Y el contraataque será en 2025”.

Las zonas más dura donde cree que se va a centrar el conflicto entre los rusos y los ucranianos a lo largo de 2024 será “entre las ciudades de Zaporiyia y Jerson”, situadas en el suroeste de Ucrania que están ligadas al río Dnieper, cerca del Mar Negro y próximas a Crimea, la península que ya ocupó el Ejército ruso en 2014 .

Uno de los militares heridos atendidos en el Hospital Militar sale de la habitración con su silla de ruedas.
Uno de los militares heridos atendidos en el Hospital Militar sale de la habitación con su silla de ruedas.
Guillermo Mestre

Cómo debe ser el acuerdo de paz 

No queremos que haya un acuerdo de paz sino que Rusia pacte la capitulación total definitiva. Pero creo que ellos no lo aceptarán y eso puede suponer que se congele durante unos cuantos años”, señala el capitán. “Los rusos pueden utilizar el paso del tiempo para acumular armas y volver a atacarnos”.

Este militar procede de Mariupol, una ciudad ucraniana que fue ocupada por el Ejército ruso y fue visitada por el presidente ruso Vladimir Putin en marzo de 2023. Las autoridades de la Embajada de Ucrania en Madrid han decidido que no puedan salir sus caras en las fotografías por motivos de seguridad.

Un militar herido ucraniano sin piernas acude a realizar ejercicios en una habitación del Hospital Militar de Zaragoza.
Un militar herido ucraniano sin piernas acude a realizar ejercicios en una habitación del Hospital Militar de Zaragoza.
Guillermo Mestre

Olexander también se pronuncia sobre los diez tanques Leopard que ha prestado el Gobierno de España al de Ucrania, procedentes del cuartel militar de la Agrupación Logística 41 del barrio zaragozano de Casetas y arreglados en la empresa Santa Barbara en Alcalá de Guadaira (Sevilla).

“Sé que son buenos, de calidad, y bastante útiles, pero con esa cantidad (diez) no influye mucho en la guerra”, resume al respecto. “Si hay más tanques Leopard pueden mandarlos porque hacen falta muchos, como si envían cazas F-16”.

Para comparar cómo puede acabar el conflicto, el capitán rememora el final de la guerra de Iraq que empezó en 2003 y concluyó en 2011 por la invasión de varios países dirigidos por Estados Unidos en el desierto de Oriente Medio. “Acabó cuando había más de mil aviones implicados”, recuerda. “Para Ucrania tenemos cien, por contrato, pero todavía no los hemos recibido”.

Aun así, Olexander reconoce que esta guerra contra Rusia se ha desarrollado utilizando muchos drones, si bien él no llegó a vivirlo en su paso por el Ejército de Ucrania porque resultó herido unos días después de la invasión rusa y el estallido del conflicto. “Al principio no se utilizaban los drones, pero luego se han utilizado mucho para evitar pérdida de vidas”, señala.

De hecho, el capitán desvela que hay algunos militares ucranianos que fabrican estas pequeñas aeronaves con “inteligencia artificial” y “pueden actuar solos en función de cómo se encuentra la situación”. Reconoce que los rusos han tenido más al principio de la invasión, pero ahora los ucranianos se han multiplicado, hay unas 200 empresas y miles de ingenieros se dedican a esta producción, lo que les ha igualado.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, con los médicos y el coronelo jefe del Hospital Militar, Juan Antonio Lara, y la consejera de Sanidad, Siro Repollés.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, con los médicos y el coronelo jefe del Hospital Militar, Juan Antonio Lara, y la consejera de Sanidad, Siro Repollés.
Oliver Duch

A la hora de revisar quién está detrás del apoyo de Rusia, el capitán no tiene dudas de que Turquía (un país miembro de la OTAN) estuvo enviándoles armamento y drones antes de la invasión de Ucrania, pero después han utilizado también desde Irán. “El presidente turco Erdogán no sabía dónde estaba en la guerra, si con unos u otros”, lo critica sobre su posición política.

El capitán ucraniano no quiere perder la posibilidad de dar las gracias al general Lara (director del Hospital Militar) y a la ministra de Defensa, Margarita Robles, sobre su “apoyo declarado” en favor de los militares ucranianos atendidos en el centro hospitalario de Zaragoza. “Si hubiéramos tenido más gente así como el general Lara y la ministra Margarita Robles, que no negocian sino que mandan ayuda y están muy involucrados, nos iría mejor en la guerra y acabaría mucho antes”, concluye el oficial. “Estas personas nos ayudan y necesitamos más gente así”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión