defensa 

El Ala 31 cumple 50 años en presencia del A400M que salvó a cien civiles en Sudán

El Rey felicita a los miembros de la unidad por su alta disponibilidad y eficacia

Celebración del 50 aniversario del Ala 31 en la Base Aérea de Zaragoza.
Celebración del 50 aniversario del Ala 31 en la Base Aérea de Zaragoza.
Guillermo Mestre

El Ala 31 ha cumplido 50 años este miércoles. Un aniversario que ha contado esta mañana con la participación de dos A400M, que han sobrevolado la unidad, en un acto celebrado en la Base Aérea de Zaragoza. Una de ellas, intervino el pasado fin de semana en el rescate de 104 civiles (34 españoles y 70 de once nacionalidades) de Sudán, donde se vive un conflicto armado entre militares y paramilitares. En ese operativo participaron tres aviones de la misma unidad y un A330 de la base de Getafe. 

El acto ha sido muy “sencillo” como lo ha calificado el Jefe de Estado Mayor del Aire y el Espacio (Jema), Javier Salto Martínez-Avial, pero al mismo tiempo “relevante”, ya que cumple medio siglo de operaciones de rescate importantes para España como las de Kabul, donde salvaron a 2.200 afganos, o en el reciente terremoto de Turquía.

El rey Felipe ha felicitado a la unidad y su jefe, el coronel José Ramón Garcías Paniagua, ha leído un mensaje recibido en el que ha recordado que el Ala 31 nació como el 301 Escuadrón de Transporte un 26 de abril de 1973.  Estuvo dotado, primero, con los aviones Hércules C-130, después de llegar el primero el 18 de diciembre de ese año (tuvo una docena desde 1980). “Os aliento a continuar por la senda emprendida con mi reconocimiento por el esfuerzo y sacrificio en vuestro servicio diario a España”, ha destacado Felipe VI.

Rey Felipe VI: “Os aliento a continuar por la senda emprendida con mi reconocimiento por el esfuerzo y sacrificio en vuestro servicio diario a España”

“A lo largo de más de cinco décadas, habéis hecho honor a vuestro lema: ‘Lo que sea, donde sea y cuando sea’, tal como demuestra vuestra intensa y decisiva participación en operaciones aéreas de evacuación sanitaria, misiones de reabastecimiento en apoyo a operaciones de la OTAN, o el transporte dentro y fuera del teatro de las operaciones en curso, a lo largo y ancho del planeta”, ha detallado el monarca en su misiva.

De hecho, Felipe VI ha destacado la “alta disponibilidad, entrega y adiestramiento” del personal del Ala 31, que le facilita su capacidad de “poder operar rápidamente en cualquier parte del globo”, y ha recordado otras unidades en su apoyo diario que reciben.

“Quiero tener un recuerdo especial para todos los aviadores de esta unidad fallecidos en actos de servicio y sus familias”, ha evocado el monarca, refiriéndose a las nueve víctimas que murieron en el accidente del Yak-42 el 26 de mayo de 2003 y son recordados en unas placas a pies de pista de la Base. “Ellos constituyen el mejor ejemplo a seguir y son estímulo permanente y recordatorio de de los valores que atesoráis”.

El avión más moderno y el más antiguo 

Los militares del Ala 31 han instalado dos aviones, a moto de escenario: desde el más moderno de los A400M y el ultimo de la flota, recibido el martes en la sede de la empresa Airbus en Sevilla, y un antiguo Hércules C-130, de los que se sustituyeron definitivamente el 31 de diciembre de 2020 y que está previsto que se instale en algún punto por definir de la Base de Zaragoza como recuerdo.

El general del Aire, Javier Salto Martínez-Avial, ha señalado en la centenaria Base de Zaragoza que todos los ‘Dumbos’ (como se conocían popularmente a los aviones Hércules) eran la “espina dorsal” de la aviación del transporte de las Fuerzas Armadas. Y los “nuevos Dumbos” (mencionando a los A400M) continúan forjando el legado de los anteriores hace 50 años, con la compra de doce aviones T10 (en 1980). Así aglutinan en la unidad “toda la experiencia en transporte y reabastecimiento en vuelo”.

Ha agregado que este tipo de aviación de transporte es “cada vez más importante” en las últimas campañas militares. “Si no estuviéramos aquí con este aniversario, hoy deberíamos celebrar el éxito de la operación que este fin de semana ha concluido para extraer a nuestros compatriotas de Sudán, una misión de riesgo en la que han estado implicados cuatro aviones A400M (uno era el A330) y 45 aviadores de esta unidad”, destacó.

Los civiles recién salvados en Sudán, el terremoto de Turquía o la evacuación de colaboradores en Afganistán (agosto de 2021) ha enumerado Javier Salto Martínez-Avial, como ejemplos "destacados" del Ala 31. En los 50 años trascurridos, el general ha señalado que los Dumbos han sido embajadores de España en casi 400 destinos y más de 90 países en los cinco continentes, incluyendo las zonas de conflicto y “un carácter expedicionario”.

De hecho, el Jema ha incidido en la “sensibilidad”, “permanente disponibilidad” y la “capacidad de respuesta” de esta unidad del 301 Escuadrón que se transmitió al Ala 31. Ha mencionado sus misiones como el aerotransporte de material y personas y el reabastecimiento en vuelo (las única unidad que dispone hasta que se incluya en los A330). 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión