defensa 

Un total de 37 militares de Zaragoza apoyan la repatriación de civiles desde Sudán

Hasta 170 efectivos del Ejército han participado en la operación de rescate y algunos permanecen todavía en Yibuti

Llegada a Sudán de los efectivos.
Llegada a Sudán de los efectivos.
H.A.

Tras un complicado operativo, concluyó ayer con éxito la repatriación de 70 personas (34 españoles y 38 de otras once nacionalidades, residentes en Jartum (Sudán), que habían quedado atrapados en el conflicto bélico que vive el país y que pusieron fin a la pesadilla al arribar a la base de Torrejón de Ardoz. Su rescate lo hicieron posible un total de 170 militares, 37 procedentes de la Base Aérea de Zaragoza: 5 iban en cada uno de los tres aviones A400M del Ala 31 y otros 22 pertenecen al Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA).

Para llevar a cabo la misión, las Fuerzas Armadas españolas se posicionaron en un primer momento en el aeropuerto militar de Wadi Seidna, al norte de Jartum, un avión A400M con dos vehículos Vamtac todoterreno y el personal de la fuerza terrestre para apoyar la evacuación. Unas horas después, aterrizaron otros dos A400M para completar el despliegue de toda la fuerza terrestre.

Establecido el perímetro de seguridad, se inició el movimiento del convoy con personal civil desde la embajada hasta el aeropuerto, donde una patrulla terrestre salía a su encuentro hasta zona segura, según informó el Estado Mayor de la Defensa (EMAD). 

Foto de la llegada a Torrejón de Ardoz (Madrid) de los evacuados de Sudán a España los evacuados en un avión de la Base de Zaragoza
Foto de la llegada a Torrejón de Ardoz (Madrid) de los evacuados de Sudán a España los evacuados en un avión de la Base de Zaragoza
EFE/Ministerio de Asuntos Exteriores

Una vez allí, el A400M transportó a los más de cien civiles hasta Yibuti, desde donde un total de 70 personas voló ayer a España en un Airbus A330, del Grupo 45 de la Base de Getafe. El resto permaneció en Yibuti para volver a sus respectivos países por otras vías. En las próximas horas se espera también el regreso del grueso de los militares españoles del Ejército de Tierra y del Ejército del Aire y del Espacio responsables de la operación y que todavía por la tarde se encontraban en Yibuti.

La denominada Operación de Rescate de Personal No Combatiente (NEC), organizada entre los ministerios de Exteriores y Defensa del Gobierno de España, comenzó el pasado viernes con el aterrizaje en el aeropuerto de Yibuti de los aviones del Ejército del Aire. 

En total, han estado implicados cerca de 90 militares de la I Bandera Paracaidista y del Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra y 80 miembros del Ala 31, del Grupo 45, del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo y la Unidad Médica de Aeroevacuación del Ejército del Aire y del Espacio, un equipo de reconocimiento y enlace del Mando de Operaciones y personal del Mando Conjunto de Operaciones Especiales y del JFAC (Componente Aéreo de la Fuerza Conjunta).

Foto de la llegada a Torrejón de Ardoz (Madrid) de los evacuados de Sudán a España los evacuados en un avión de la Base de Zaragoza
Foto de la llegada a Torrejón de Ardoz (Madrid) de los evacuados de Sudán a España los evacuados en un avión de la Base de Zaragoza
EFE/Ministerio de Asuntos Exteriores

Según explicó el EMAD, antes de iniciar la evacuación desde Sudán, se estableció la coordinación diplomática necesaria «y las medidas de protección idóneas para esperar el momento de actuación más adecuado por lo delicado de la situación». La evacuación tuvo lugar a a las 23.00 del domingo.

También apoyó la operación el personal del Destacamento Orión –actualmente desplegado en la Operación Atalanta de África–, que se ha convertido en base avanzada para el despliegue de la misión. Los miembros del EADA y los paracaidistas fueron los encargados de cubrir a los ciudadanos que se subían al A400M, que se llenó por el centenar de evacuados (una cantidad similar a la de afganos rescatados en 2021 tras la llegada de los talibanes al poder).

Aunque sumaban un centenar los ciudadanos españoles que pidieron ser repatriados en un principio, finalmente se quedaron en 37 ya que algunos lograron escapar antes del país por carretera y otros han decidido quedarse. Se rescató también a ciudadanos de otras 12 nacionalidades. Fuentes militares dieron así por concluida la Operación tras superar con éxito 72 horas de «bastante tensión».

50 aniversario del Ala 31  

Esta operación en Sudán coincide con la celebración de los 50 años de la creación del 301 Escuadrón, actualmente denominado Ala 31, esta semana en la Base Aérea de Zaragoza con la presencia del Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio, Javier Salto Martínez-Avial. Durante el acto habrá un desfile aéreo con un A400M, otro terrestre y se descubrirá una placa conmemorativa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión