España saca a una treintena de españoles de Sudán en un avión de la Base de Zaragoza

Junto a ellos volaron alrededor de 70 ciudadanos de otras nacionalidades en una operación coordinada por Defensa y Exteriores.

Llegada a Sudán de los efectivos.
Llegada a Sudán de los efectivos.
@Defensagob

Una treintena de españoles han sido ya evacuados desde Jartum, la capital de Sudán, hacia Yibuti en un avión A400M de la Base Aérea de Zaragoza en una operación coordinada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Ministerio de Defensa. 

Al menos un avión militar español despegó de Jartum poco antes de las 23.00, hora española, con alrededor de un centenar de pasajeros. Además de españoles y sudaneses, también trasladaba a ciudadanos portugueses, italianos, polacos, irlandeses, mexicanos, venezolanos, colombianos y argentinos.

Otro grupo de españoles decidió, voluntariamente, permanecer en Sudán o abandonar el país por otros medios. Algunos habían conseguido salir del país antes de la puesta en marcha de este dispositivo.

"Acaban de despegar de Jartum los aviones del Ejercito del Aire con nuestros ciudadanos y de la Embajada de España en Sudán a bordo. También viajan otros ciudadanos europeos y latinoamericanos. Ningún incidente en el traslado de nuestro convoy", informaba este domingo por la noche en Twitter el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.

Tanto él, como la titular de Defensa, Margarita Robles, se han mantenido en permanente contacto en las últimas horas para asegurar el éxito de la operación en Sudán, donde continúan los enfrentamientos entre el Ejército y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).

El operativo por parte de las Fuerzas Armadas españolas ha estado compuesto por cuatro aviones del Ejército del Aire y del Espacio, tres de ellos son A400M de la Base zaragozana. El pasado viernes llegaba el primero de ellos al aeropuerto de Yibuti, al que se sumaron después un Airbus A330 y los otros dos A400M.

En las últimas 48 horas, las aeronaves han operado entre Yibuti y España para transportar todo el material y personal militar implicado en la operación, que se ha llevado a cabo desde el aeropuerto de Jartum. Para ello, se ha implicado unos 200 efectivos. Cerca de 90 militares de la I Bandera Paracaidista y del Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra, así como 80 miembros del Ala 31, Grupo 45, Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo y la Unidad Médica de Aeroevacuación del Ejército del Aire y del Espacio. Además, se ha contado con un equipo de reconocimiento y enlace del Mando de Operaciones y personal del Mando Conjunto de Operaciones Especiales.

También ha participado personal del Destacamento Orión desde Yibuti, que se ha convertido en base avanzada para el despliegue de esta operación de evacuación tras el estallido del conflicto en Sudán.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión