justicia

La DGA no paga las guardias a los funcionarios de Justicia desde febrero por falta de personal

Desde las direcciones generales de Justicia y Función Pública aseguran que se abonarán todas el 27 de marzo y achacan el problema a desajustes creados con el macroconcurso de traslados.

Los funcionarios de la Administración de Justicia se han vuelto a manifestar para exigir al titular del Ministerio la negociación de la reforma de la Justicia y los tribunales de instancia, así como una subida salarial justa...
Los funcionarios de la Administración de Justicia se han vuelto a manifestar este miércoles en Madrid para exigir al titular del Ministerio la negociación de la reforma de la Justicia y una subida salarial justa. 
Ricardo Rubio

El macroconcurso de traslados de funcionarios de la administración autonómica que se hizo efectivo el pasado 31 de enero ha generado problemas en determinados departamentos del Gobierno de Aragón como la Dirección General de Justicia. De la noche a la mañana, de los doce funcionarios destinados allí nueve cesaron en sus puestos y uno se jubiló. Los dos empleados públicos restantes se vieron con el reto de hacer frente a todo el trabajo, entre ellos uno muy sensible, como es el pago de nóminas y, en especial, el pago de complementos como las guardias. Obviamente, no dieron abasto con la tarea y los funcionarios llevan si cobrarlas desde febrero.

No obstante, tanto fuentes de la Dirección General de Justicia, a cargo de Vox, como la de Función Pública (PP), recalcaron este miércoles que se trata de un problema "puntual" y que las guardias se abonarán el próximo 27 de marzo. Además, en la nómina de este mes constará también la subida del 0,5% en las retribuciones aprobada en Consejo de Gobierno del 13 marzo y que se percibirá con carácter retroactivo desde 1 enero de 2023.

Fuentes de Comisiones Obreras (CC. OO.) señalaron que el problema afecta a un 30% de los 1.300 funcionarios de la plantilla de la administración de Justicia en Aragón, porcentaje que la dirección general cifra en el 15%. Estos casos se refieren a guardias de 24 horas de los juzgados de Instrucción, de Violencia sobre la Mujer, Fiscalía, Instituto de Medicina Legal, entre otros.

La Dirección General de Justicia reconoció este miércoles que en el área de nóminas se han producido tres bajas, en concreto, las de dos jefas de negociado y una de sección. En estos momentos, de los doce puestos hay seis cubiertos. “El personal está realizando un sobreesfuerzo para el pago de las nóminas ordinarias, la liquidación de seguros sociales y la liquidación de retenciones correspondientes con la Agencia Tributaria”, subrayaron fuentes del departamento. Insistieron en que todo quedará solucionado en una semana.

Desde Función Pública manifestaron que un macroconcurso de estas características, que afecta a 1.050 empleados, no se había hecho nunca y ha afectado a todos los departamentos. “En unos ha habido superávit y en otros déficit, y unos lo han solventado mejor y otros peor. Es normal que se produzcan problemas puntuales de reasignación. Cambiar a mil personas no es sencillo”, dijeron.

Mientras, fuentes de CC. OO. Comentaron que, además de los puestos de la Dirección General de Justicia hay una treintena pendientes de proveer (de auxilio judicial, tramitadores y gestión),  con la agravante de que la bolsa oficial de empleo "está agotada, no hay tiempo de convocar otra y se les acumula el trabajo". 

Por otro lado, recordaron que el pasado 22 de febrero el sindicato firmó un acuerdo extrajudicial con el vicepresidente primero de Aragón, Alejandro Nolasco, y la directora general de Justicia, Esmeralda Pastor, que permite a los trabajadores de este sector recuperar la media hora de reducción de jornada de verano (entre el 1 de julio y 15 de septiembre). También acordaron con CC. OO., el único que recurrió el acuerdo, una compensación de 4 días para asuntos propios, que podrán disfrutar hasta el 15 de enero de 2025. Además, los funcionarios seguirán disfrutando de la reducción de jornada durante cuatro días en Semana Santa y trabajarán de 9.00 a 14.00.

Los funcionarios retoman las protestas en Madrid

Por otra parte, varios representantes sindicales de la comunidad aragonesa se han trasladado este miércoles a Madrid para participar en las protestas para pedir al ministro de Justicia, Félix Bolaños, que atienda las "justísimas reclamaciones" del personal de su departamento y negocie una subida salarial para los 45.000 trabajadores, incluidos los destinados a comunidades con las competencias transferidas.

Varias decenas de funcionarios, representados por los sindicatos CSIF, CC. OO. y STAJ, se han concentrado frente a las Galerías de las Colecciones Reales, donde Bolaños inauguraba el Foro de Transformación Digital de la Justicia.

Con gritos como "sin nosotros no hay Justicia" el colectivo ha reanudado unas protestas que se seguirán hoy, frente al Ministerio de Justicia, donde está prevista una reunión de la mesa delegada para negociar una subida salarial para los funcionarios que dependen del departamento de Bolaños; no a los que trabajan en comunidades con las competencias transferidas.

Una convocatoria a la que no asistirán ni CC. OO. ni Staj, quienes han invitado al resto de sindicatos a que tampoco lo hagan, al considerar que el Ministerio está tratando de dividir a los funcionarios cuando deben negociar juntos una subida salarial "para todos". CSIF ha anunciado que está valorando aún si acudir, mientras que UGT previsiblemente sí irá, según señalaron a EFE fuentes sindicales.

Frente a la concentración, dirigentes de CSIF, CCOO y Staj han atendido a los medios y han reclamado al Ministerio que les escuche y acceda a tener una "negociación real y efectiva", al tiempo que han reclamado que son los funcionarios quienes padecen el "atasco del 17,5 % de asuntos" en los juzgados.

Ellos son, subrayan desde CSIF y Staj, los que están dispuestos a "dar el paso para transformar" la Justicia y los que van a "tener que modernizar" una administración "muy atrasada".

Desde CC. OO. recuerdan a su vez que el Ministerio "ya reconoció" el año pasado a jueces, fiscales y letrados de la administración de Justicia "su valor" con sus respectivas subidas salariales, y ha lamentado que no lo reconozca a los alrededor de 45.000 funcionarios de Justicia.

Con este escenario, los representantes sindicales han pedido al ministro que "tome cartas en el asunto y solucione este conflicto", descontentos con la decisión adoptada hace unas semanas de únicamente aplicar la subida a los funcionarios que dependen del Ministerio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión