Más de 200 interinos del Gobierno de Aragón se van al paro con el traslado de 1.050 funcionarios

Función Pública cubre menos de un tercio de las plazas convocadas y aclara que parte de los afectados volverán con el concurso de méritos de otros 620 puestos.

Los sindicatos Stepa y Cata se han encerrado este miércoles por la tarde en la sala Hermanos Bayeu del Pignatelli
Los sindicatos Stepa y Cata se han encerrado este miércoles por la tarde en la sala Hermanos Bayeu del Pignatelli
H. A.

Más de 200 interinos del Gobierno de Aragón se quedan este jueves en la calle al hacerse efectivo el traslado de puesto de 1.050 funcionarios. La Dirección General de Función Pública culmina así el macroconcurso de méritos para funcionarios de carrera, el mayor en la historia de la DGA, convocado por el Gobierno de Javier Lambán en octubre de 2022 y resuelto ahora por el de Jorge Azcón. La medida cuenta con el beneplácito de los sindicatos mayoritarios, CC. OO., UGT y CSIF, porque se pactó en la mesa sectorial, mientras Stepa y Cata, que representan a parte de los interinos, están radicalmente en contra.

El Ejecutivo lanzó las convocatorias de traslados para más de 3.500 plazas de la administración general, pero ha podido cubrir algo menos de un tercio porque buena parte de ellas implicaba trasladarse fuera de las capitales. Las plazas sin cubrir se ocuparán a través de las bolsas de empleo de interinos, cuyos listados se fijan por orden de nota en los exámenes, sumada a la puntuación que tienen por antigüedad.

La DGA acordó con los sindicatos hacer los traslados el 1 de febrero, aunque el macroconcurso se resolvió en noviembre, para no hacerlo coincidir con uno de los momentos críticos para la Administración, el cierre del año. De hecho, conlleva más de 3.000 actos administrativos, afecta al sistema informático de personal Sirhga y a las propias nóminas.

La operación era muy demandada por la plantilla porque había funcionarios que llevaban hasta siete años ala espera de un concurso de traslados, dado que hasta ahora se hacían convocatorias parciales, por tramos de grupos de funcionarios. "Ha costado mucho resolverlo y es de reconocer la colaboración del anterior equipo del consejero Carlos Pérez Anadón", señalan fuentes oficiales de la Consejería de Hacienda.

El macroconcurso deja sin trabajo a 234 interinos, de los que más de 15 ya están en prácticas al haber sacado una oposición y, por tanto, se incorporarán a la plantilla fija y se librarán. Por ello, el número de afectados representa el 6% de los 3.735 interinos de la administración general cuando se lanzó la convocatoria, que se acercan a los funcionarios de carrera, 4.261 en ese momento.

Pese a todo, parte de los que se van a la calle se podrán recolocar porque hay 620 plazas por cubrir mediante concurso de méritos, sin examen, a las que solo pueden concurrir de facto los interinos. "Se convocarán en primavera y se resolverán a lo largo del año", indican desde Hacienda.

El trabajo de Función Pública solo ha hecho más que empezar, dado que tiene que resolver otros dos procesos. El mayor por acumulación son las ofertas públicas de empleo por concurso de cinco ejercicios. Las de 2018, 2019 y 2020 suman 762 plazas, que se convocaron a finales de 2021 sin que hasta el momento se haya publicado la lista de admitidos y decidido el tribunal. A estas se suman las 603 incluidas en 2021 y 2022, cuyos decretos se aprobaron sin que se haya lanzado el proceso. De acuerdo con los sindicatos, se han agrupado los procesos para estos 1.365 puestos, aunque se resolverán por paquetes. "La gran mayoría se solventará este año para reducir la temporalidad", apuntan.

En paralelo, saldrá el concurso oposición con otras 264 plazas convocadas en 2022 e igualmente pendientes y que, si se cumple la programación, estarán cubiertas a lo largo del ejercicio, beneficiando a los interinos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión