educación

CSIF amenaza con acudir a la vía judicial por el impago a docentes y fisioterapeutas itinerantes de Aragón

La central denuncia que hay más de 500 afectados y a algunos de ellos les deben más de 900 euros. 

Alumnos del CRA de Muniesa, que recaudan fondos para viajar al Parque de Atracciones para final del curso.
Alumnos del CRA de Muniesa, que recaudan fondos para viajar al Parque de Atracciones para final del curso.
A.C.

CSIF amenaza con acudir a la vía judicial si continúa el impago de los gastos de kilometraje a más de 500 profesionales itinerantes de la escuela rural, entre los que se incluyen maestros, especialistas, equipos de orientación y fisioterapeutas. En algunos casos, dependiendo del número de kilómetros que recorren, "se les debe más de 900 euros".

Desde el inicio del curso, según han denunciado, estos profesionales no han recibido la compensación correspondiente por los desplazamientos llevados en el ejercicio de sus funciones, un retraso que es superior al registrado en años anteriores. El profesorado itinerante debe recibir una compensación de 0,26 euros por kilómetro.

La situación es "especialmente grave" en el caso de los fisioterapeutas, puesto que "no han cobrado ni este curso ni el anterior". En estos momentos hay seis profesionales prestando este servicio y alguno hace más de 200 kilómetros a la semana. Desde CSIF han criticado que la Administración argumente que no están contemplados en el Acuerdo de itinerancias firmado en 2006 en la Mesa Sectorial de Educación, pese a que "el curso anterior se aprobó una instrucción que garantizaba su remuneración".

“Desde CSIF consideramos que estos impagos y retrasos son una ofensa inexplicable. Llevamos mucho tiempo preguntando por este tema en las mesas de negociación y vamos a continuar", ha apuntado Mónica de Cristóbal, responsable de Educación de CSIF Aragón. En este sentido, ha exigido el cumplimiento del acuerdo de itinerancias y que se incluya también a fisioterapeutas y otro personal no docente. 

"El incumplimiento afecta a los profesionales y también a la calidad educativa", han recalcado en una nota de prensa, en la que han asegurado que hay maestros itinerantes de Audición y lenguaje que "deben reducir su atención al alumnado con necesidades educativas especiales por falta de horas".

Fuentes del Departamento de Educación han explicado que el retraso se deriva de un problema con la aplicación informática. No obstante, han especificado que ya se ha enviado toda la información a intervención y de allí llegará a Tesorería para efectuar el pago de manera "inminente". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión