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Aragón aumenta las plantillas de los centros educativos con casi 300 profesores más

El acuerdo sale adelante con el visto bueno de CSIF, CGT y UGT, tras incrementarse en cerca de un centenar la apuesta inicial de la Administración. 

Los centros educativos aragoneses son ya espacios libres de móviles
Un profesor dando clase a un grupo de alumnos durante este curso.
Toni Galan

El Departamento de Educación finalmente aumentará para el próximo curso en 297 plazas docentes las plantillas de los centros educativos de Aragón tras el acuerdo alcanzado con los sindicatos CSIF, CGT y UGT. La Mesa Sectorial, que se ha vuelto a reunir este viernes tras el receso acordado el pasado lunes, ha abordado esta cuestión, después de que la Administración planteara la creación de 206 puestos de estructura en la Comunidad.

Con esta negociación se van a crear las seis plazas que faltaban para los aspirantes que adquirieron la condición de funcionarios de carrera en el último proceso de estabilización. Entre otras destaca el puesto de conservación y restauración de obras pictóricas de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de bienes culturales de Aragón, o la de Hostelería y Turismo de la Escuela de Hostelería y Turismo de Huesca. Además se pretende consolidar con un efectivo más en la provincia de Zaragoza la plantilla del cuerpo de Inspección. 

Fuentes de la Consejería que dirige Claudia Pérez Forniés han subrayado que este acuerdo es el "punto de partida" para comenzar el proceso de estabilización de los docentes aragoneses, puesto que contribuirá a la reducción de las tasas de interinidad. En estos momentos se encuentra en el 39% y el objetivo es reducirla hasta el 20% en los próximos años. 

Asimismo, han incidido que con esta firma se consolida la apuesta por las zonas rurales, "manteniendo plazas en áreas con menor número de matriculación". También supone el inicio de la negociación del nuevo modelo de orientación educativa, sumando dos orientadores en centros de secundaria y consolidando las plazas de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje en centros de primaria, tanto rurales como en zonas urbanas. El director general de personal, José María Cabello, ha agradecido "la disponibilidad y el talante negociador" de todas las partes. 

"Esto supone una consolidación de la plantilla jurídica y aumentará el número de plazas para las siguientes oposiciones", han recalcado desde CSIF tras recordar que el acuerdo es producto de "numerosas y tensas" negociaciones. Además, han apuntado que el apoyo está vinculado al desarrollo de la IV orden de inclusión, que dotará a los centros de "recursos personales en el ámbito de la convivencia y orientación, además del desarrollo de criterios comunes para la implantación del bilingüismo". 

Desde CGT han valorado positivamente el acuerdo, aunque podría ser "mejorable". No obstante, han subrayado que supone una cifra superior a la del curso pasado, "algo importante dado el contexto demográfico desfavorable en el que estamos". Además de la cifra global, desde esta central han destacado que finalmente no se supriman dos unidades de infantil en Teruel, en los CRA de Campo Bello y Martín del Río. Asimismo, han recalcado el compromiso de la Administración por "negociar criterios" para una ampliación de plantillas de orientadores y servicios a la comunidad. 

Por su parte, UGT ha considerado que es un "avance" de cara a futuras negociaciones y con el fin último de reducir la interinidad. Además, como el resto ha puesto el énfasis en la futura negociación de la orden de inclusión. 

Críticas por ser "insuficientes"

No todos han apoyado el acuerdo puesto que consideran que es "insuficiente". "La transformación de puestos temporales en fijos ha sido paupérrima en relación al volumen de interinidad, condicionando oposiciones y concursos de traslados", han apuntado desde STEA. En este sentido, han criticado que se hayan aplicado "los mismos criterios" que en cursos anteriores y que no haya bajado ni horas lectivas ni ratios. 

"Tras recibir la propuesta inicial, ha habido diálogo y se ha conseguido incrementar ciertas plazas tras justificar su necesidad y las carencias. Aun así, el número de plazas propuesto nos parece insuficiente", han subrayado desde CC. OO., que han recordado que todavía queda "revisar y fijar" criterios que doten a los centros de más docentes, especialmente en áreas como Orientación educativa, Pedagogía terapéutica y Audición y lenguaje. 

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