empleo público

Estos son los plazos para apuntarse a las oposiciones de Educación en Aragón

Este año se ofertarán un total de 670 plazas de diferentes especialidades de maestros, secundaria y Formación Profesional. 

Opositores este sábado en el IES Miguel Catalán en Zaragoza.
Opositores este sábado en el IES Miguel Catalán en Zaragoza.
francisco Jiménez

El Departamento de Educación abrirá el próximo 8 de febrero el plazo para inscribirse en las oposiciones que se llevarán a cabo este verano y en las que se ofertan un total de 670 puestos, entre los diferentes cuerpos, especialidades y procesos. El periodo para admitir solicitudes se prolongará hasta el día 27. Así se ha anunciado este martes en la reunión mantenida entre la Administración y los sindicatos, en la que se les ha trasladado que, como novedad, este año los aspirantes solo deberán pagar la tasa correspondiente a la especialidad que se quieran examinar. Esto no impedirá que puedan marcar en la aplicación su intención de ser incluidos en otras listas.

De este modo, han explicado fuentes sindicales, se pretende evitar que los aspirantes se inscriban en varias, con la organización de tribunales y otros aspectos que conlleva, y luego solo se presenten a una. Además, se mantiene que sea el tribunal el encargado de leer el examen en lugar del opositor, como ya se hizo en la convocatoria del año pasado, y el uso de papel autocopiable para garantizar que el docente pueda llevarse una copia de los ejercicios.

Todavía se desconoce la distribución por provincias, aunque la Administración baraja la posibilidad de que algunas especialidades hagan la primera prueba en Zaragoza y después continúen el proceso en la sede que corresponda. Esta información se conocerá en las próximas semanas y será el próximo 7 de febrero cuando se publique la convocatoria.

La primera prueba, aunque todavía está pendiente de confirmación, especificaron diversas centrales, podría celebrarse el 22 de junio, para que coincida con otras autonomías. En el segundo ejercicio, han detallado los sindicatos, se elimina el número máximo de unidades didácticas o de programación y el mínimo se establece en 9.

La distribución de plazas

De los 670 puestos docentes que se ofertarán, 530 corresponderán al cuerpo de maestros y se dividen de la siguiente forma: Infantil (85), Primaria (80), Inglés (90), Francés (30), Educación Física (75), Música (30), Pedagogía terapéutica (80) y Audición y lenguaje (60). A ellos se unen 13 plazas de la especialidad de FP de Sistemas electrotécnicos y automáticos y otras 16 para Equipos electrónicos. Todos ellos se llevarán a cabo con el sistema habitual de concurso-oposición.

A estas vacantes de reposición se suman 111 correspondientes al proceso de estabilización de Enseñanzas Medias iniciado el pasado curso. Serán ‘oposiciones blandas’, puesto que los aspirantes no tendrán que aprobar la primera parte del procedimiento para pasar a la segunda. Son 15 más de las previstas inicialmente, debido a puestos que quedaron sin cubrir durante el proceso del año pasado. 

Se dividen de la siguiente forma: Matemáticas (23), Inglés (12), Análisis y química industrial (2), Construcciones civiles y edificación (4), Organización y gestión comercial (8), Organización y proyectos de fabricación mecánica (7), Instalaciones electrotécnicas (9), Operaciones y equipos de elaboración de productos alimentarios (4), Peluquería (4), Procedimientos de diagnóstico clínico y ortoprotésico (6), Servicios de restauración (7), Sistemas y aplicaciones informáticas (16), Piano (5), Dibujo artístico y color (2) y Volumen (2).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión