Educación estabiliza las plantillas de los centros educativos de Aragón con más de 200 profesores

El acuerdo solo ha contado con el visto bueno de CSIF, mientras que CGT se ha abstenido y el resto de sindicatos han votado en contra. 

El consejero de Educación, Felipe Faci, asistió este lunes a la nueva escuela, en la que el Departamento ha invertido 5 millones de euros.
El consejero de Educación, Felipe Faci, asistió este lunes a la nueva escuela, en la que el Departamento ha invertido 5 millones de euros.
Toni Galán

Educación estabilizará las plantillas de los centros educativos de Aragón con 219 profesores. Se tratan de plazas que antes estaban ocupadas por interinos y que ahora las ocuparán funcionarios de carrera y la modificación se producirá especialmente en las especialidades de Pedagogía Terapéutica, con 50 puestos más; y en Audición y Lenguaje, con 23. Así se ha acordado este miércoles en la Mesa Sectorial celebrada con los sindicatos, en la que además se ha abordado la creación de nuevos centros públicos integrados, es decir, colegios donde también se imparten enseñanzas secundarias.

El acuerdo ha salido adelante con el único voto a favor de CSIF, quien lo ha ligado al compromiso de la Administración por solucionar determinadas el problema de los itinerantes de 75 Centros Rurales Agrupados (CRA) o la publicación de la IV orden de inclusión. Por su parte, CC. OO., UGT y STEA han votado en contra y CGT se ha abstenido a la espera de celebrar este jueves una asamblea urgente con los afiliados en la que se pulsará su opinión. 

"El número de plazas es muy significativo e importante", han reconocido desde CGT, quienes han destacado el incremento de oferta en Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, como un adelanto a lo que será la IV orden de inclusión. "A ellas se podrán unir las que se puedan crear de cupo. La negociación de los criterios se iniciará el viernes", han recalcado, al tiempo que han señalado que la Administración se ha abierto  a crear criterios para nuevos orientadores en los centros, puesto que hasta ahora solo había uno en cada centro. 

Desde STEA y UGT han criticado que en las plazas presentadas no se aplica el acuerdo de reducción del horario lectivo de los profesores, por el que se pasa a 24 horas lectivas en infantil y primaria y 19 en secundaria. Por su parte, la Federación de Enseñanza de CC. OO. ha lamentado que tampoco se incluyera el compromiso adquirido por la Administración esta misma semana respecto "al aumento de profesorado necesario para la atención del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo".

En la reunión también se ha acordado la creación de tres centros públicos integrados, el José Antonio Labordeta, ubicado en el zaragozano barrio del Actur; el Maestro Monreal de Ricla y el María Moliner de El Burgo de Ebro. 

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