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El campus digital de FP de Aragón echa a andar con la aspiración de ser "catalizador" de talento

El proyecto, que en un principio se iba a ubicar en el pabellón de España, se encuentra en el pabellón de Aragón de la Expo de Sevilla. 

El consejero de Educación, Felipe Faci, y el presidente de Aragón, Javier Lambán, prueban las gafas de realidad virtual.
El consejero de Educación, Felipe Faci, y el presidente de Aragón, Javier Lambán, prueban las gafas de realidad virtual.
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El campus digital de FP ya es una realidad. Después de dos años en funcionamiento, finalmente cuenta con un espacio propio en el pabellón de Aragón de la Expo de Sevilla –antigua sede de la CREA–, que este martes inauguró el presidente de Aragón, Javier Lambán. Se culmina así uno de los objetivos de la actual legislatura, que tiene como finalidad convertirse en referente nacional en materia tecnológica, además de ser "catalizador" de talento. "Queremos que Aragón entero sea un campus digital de FP", aseguró el presidente tras detallar que "la generación, atracción y retención de talento va a ser el recurso sobre cuya disponibilidad va a depender el avance, retroceso o estancamiento de las sociedades y las economías". Y buena parte de los esfuerzos para conseguirlo, apuntó, surgirán de este campus digital.

Con potentes servidores informáticos de hardware y software compartidos, laboratorios de fabricación aditiva y de realidad virtual, un espacio de viveros de empresas y otro dedicado al ‘coworking’ busca ir más allá de las clases al uso. "Antes la pretensión era generar titulados, ahora el elemento fundamental es crear una carrera profesional", apuntó el consejero de Educación, Felipe Faci, quien explicó que para lograrlo se ha contado con la colaboración de CEOE, Cepyme, CC. OO. y UGT. Junto a ellos se ha trabajado para desarrollar una planificación de las necesidades del tejido productivo y adaptar así la oferta formativa. Y la culminación llega con este campus, que pretende conseguir que los alumnos incorporen de manera más natural los procesos digitales en sus lugares de trabajo.

En estos momentos, se imparten cuatro cursos de especialización, también conocidos como másteres de FP, de manera presencial: Fabricación aditiva, Inteligencia artificial y big data, Ciberseguridad en entornos de las tecnologías de la información y Transformación digital: internet de las cosas. Y el objetivo para el próximo, explicó el director del centro, Miguel Aparicio, es seguir creciendo, especialmente, en la parte ‘online’. De hecho, la previsión es que la oferta presencial se mantenga y se incorporen otros ocho ciclos a distancia.

Hasta ahora se han adecuado tres de las cinco plantas con las que cuenta el edificio, consiguiendo así un espacio más "disruptivo, innovador, tecnológico y digital". "Todas las salas cuentan con un equipamiento digital y con mobiliario flexible para adaptarlo a ese cambio metodológico", aseveró el director.

El presupuesto roza el millón y medio de euros y una parte se ha destinado a la adecuación del laboratorio de fabricación de aditiva. "Todo el material es industrial, lo que supone un plus respecto al resto y se va a poner a disposición de todos los centros de la Comunidad", afirmó Aparicio. Lo mismo se hará con la sala inmersiva de realidad virtual. Cuentan con una portátil, que es la que está actualmente instalada y que posteriormente podrá ir a los centros; y con una fija, que se colocará próximamente y en la que hasta diez alumnos podrán interactuar a la vez. "Se utiliza para recrear entornos peligrosos o de difícil acceso", apuntó. El presidente aragonés y el consejero probaron esta tecnología simulando que estaban en un aerogenerador.

La pretensión de Faci es que el centro sea un "nodo de comunicación e interrelación con los centros educativos" y además se convierta en "espejo" de la realidad formativa de la Comunidad. Más allá de la formación, ya tiene actividades programadas como unas jornadas de Amazon Web Services o el impulso de un club de talento.

Dos años en funcionamiento

La puesta en marcha del campus digital, incluida en la Estrategia Aragonesa para la Cualificación y la Empleabilidad a través de la Formación Profesional, comenzó hace dos años. Desde entonces, se han creado 6 viveros de empresas y se ha formado a 2.000 personas en digitalización. El objetivo de esta estrategia es cualificar a 200.000 aragoneses en sectores clave de la economía y la digitalización del sistema productivo. Se trata de 50.000 jóvenes que se incorporan al mercado laboral y 150.000 trabajadores en activo. El Ejecutivo invertirá, entre 2020 y 2024, más de 200 millones euros.

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