educación

Aragón suma 10 escuelas referentes en educación en derechos de la infancia: "Es una responsabilidad compartida"

En este curso, hay 17 centros educativos que cuentan con esta distinción que otorga Unicef. 

Entrega del reconocimiento de Centros Referentes de Educación en Derechos de la Infancia de Unicef.
Entrega del reconocimiento de Centros Referentes de Educación en Derechos de la Infancia de Unicef.
Fabian Simon

Aragón suma este curso 10 escuelas como referentes en educación en derechos de infancia y mantiene, de ediciones anteriores, la acreditación de otros siete centros. Esta distinción, que otorga Unicef, se ha hecho efectiva este miércoles en las oficinas que la entidad tiene en Zaragoza con la entrega de diplomas, a la que ha acudido la consejera de Educación, Ciencia y Universidades, Claudia Pérez Forniés. 

En este acto, ha destacado “la importancia de la educación en derechos de la infancia”. “Es una responsabilidad compartida por toda la comunidad educativa: familias, profesorado, personal del centro y alumnado. Porque solo así contribuiremos a sensibilizar a toda la sociedad en su conjunto sobre la importancia de proteger los derechos de los niños”, ha afirmado Pérez Forniés. 

En este sentido, José Manuel Pomar, presidente de Unicef Comité Aragón, ha destacado que “los centros comprometidos con los derechos de la infancia y la ciudadanía global vertebran su labor en una educación transformadora, capaz de dar respuesta a las necesidades y compromisos que se requiere en la sociedad actual”. 

“Por ello -ha continuado Pomar- queremos reconocer la labor de estos centros otorgando una distinción que los identifique como lo que son, un referente en la implementación de los derechos de la infancia en la vida escolar. Una labor que buscar asegurar el conocimiento de los derechos de la infancia así como la protección de la infancia y el derecho a la participación infantil así como un clima escolar acogedor”.

Los centros a los que la entidad reconoce este curso y a los que la responsable autonómica ha entregado sus diplomas de reconocimiento son: Maestro Monreal de Ricla (Zaragoza), El Justicia de Aragón de Alcorisa (Teruel), Pablo Antonio Crespo de Aliaga (Teruel), Arboleda (Teruel), Lucas Mallada (Huesca), La Laguna de Sariñena (Huesca),  Montessori (Zaragoza), La Salle Franciscanas (Zaragoza), La Salle Santo Ángel (Zaragoza), La Salle Montemolín (Zaragoza). 

Centros Referentes en Educación en Derechos de la Infancia

Estas distinciones, que otorga Unicef, se crearon en 2017 como una forma de valorar el trabajo que escuelas, colegios e institutos estaban haciendo por implementar un enfoque de educación en derechos de la infancia, aplicando los principios de inclusión, equidad, solidaridad y calidad. No son un premio a una iniciativa concreta o a un proyecto puntual, sino una manera de dar a conocer a aquellos centros que realizan un trabajo continuo en cuatro áreas:

  • El conocimiento de los derechos de la infancia por parte de la comunidad educativa (incluyendo alumnado, familias, docentes y trabajadores del centro).
  • La protección de la infancia y la adolescencia, tanto en lo relativo a la prevención como al abordaje de situaciones problemáticas.
  • La participación infantil y adolescente en distintos aspectos de la vida escolar.
  • El clima escolar y el desarrollo de un entorno de aprendizaje y convivencia respetuoso con los derechos de todos.

Los 233 centros que tienen la consideración de Centros Referentes durante este curso 2023-2024 son aquellos que se presentaron durante la convocatoria del curso 2022-2023 y los que mantienen su reconocimiento de la convocatoria anterior, ya que tiene una validez de dos cursos escolares. Un total de 124.537 estudiantes de las etapas educativas de educación infantil, primaria y secundaria acuden diariamente a los centros reconocidos con este distintivo, en los que trabajan 10.553 profesoras y profesores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión