educación

Aragón recibe más de 11.000 solicitudes para las 670 plazas de docentes convocadas

Las especialidades con mayor volumen de candidatos son infantil y primaria. Las pruebas, que agrupan dos procesos paralelos, comenzarán el 22 de junio.

Opositores este sábado en el IES Miguel Catalán en Zaragoza.
Opositores este sábado en el IES Miguel Catalán en Zaragoza.
francisco Jiménez

El Departamento de Educación ha recibido un total de 11.143 solicitudes para los dos procesos selectivos paralelos que llevará a cabo este verano y que aglutinan hasta 670 plazas correspondientes a 25 especialidades diferentes. Por un lado, hay 530 vacantes de maestro y 29 de enseñanzas medias que se rigen por el procedimiento habitual de concurso-oposición, mientras que las 111 restantes, y que corresponden a secundaria y FP, forman parte del proceso de estabilización iniciado el año pasado y que permite pasar a la segunda fase de la prueba sin necesidad de aprobar la primera.

Dentro del ordinario, en el que la mayor parte de las plazas son para maestros, es la especialidad de infantil la que cuenta con mayor número de aspirantes. Son 2.338 para 85 vacantes, lo que supone más de 27 candidatos por plaza. Se trata, de hecho, de la ratio más elevada de este cuerpo. También lo tendrán complicado aquellos que se presenten a primaria, con 1.398 candidatos para 80 plazas. Educación física, con 1.068 solicitudes para 75 puestos, Pedagogía terapéutica, con 955 para 80;y Música, con 341 para 30, son las otras que cuentan con una situación más difícil de partida.

Algo más fácil lo tendrán los que se presenten a Inglés, pese a que hay 916 opositores para 90 vacantes. No obstante, es en Audición y lenguaje (447 y 60 plazas) y Francés (198 y 30) donde las proporciones son más optimistas.

Las 29 plazas restantes se dividen entre dos especialidades de secundaria de difícil cobertura, que son Sistemas electrotécnicos y automáticos y Equipos electrónicos. Para las 13 primeras se han recibido 113 solicitudes, lo que da una ratio de 8,69; mientras que para las otras 16 hay 62 candidatos, provocando que casi uno de cada cuatro tenga el puesto asegurado. Se trata de la proporción más favorable de todas las pruebas que se llevarán a cabo este verano.

No hay que olvidar que para acceder a estas 559 vacantes, los docentes deberán tener al menos un cinco en cada una de las dos partes. Después, les valorarán los méritos obtenidos a lo largo de toda su carrera, tanto los años de trabajo como los títulos o cursos recibidos.

Proceso de estabilización

Por su parte, para las 111 plazas de estabilización, que se regirán por lo que se conoce como ‘oposición blanda’, se han recibido 3.307 solicitudes. Es Inglés la que cuenta con un mayor número de interesados, 736 para 12 plazas, aunque no es la que tiene la ratio más alta. En este caso es Dibujo artístico y color, con 274 aspirantes para solo dos vacantes. También lo tendrán difícil aquellos que se presenten a Volumen, con 140 opositores para dos plazas; o los de Análisis y química industrial, con 139 para dos. 

En el lado opuesto se encuentra Sistemas y aplicaciones informáticas, que ha recibido 131 solicitudes para 16 puestos, o Instalaciones electrotécnicas, con 99 para 9.

Aunque el objetivo con el que se lanzó el proceso selectivo de estabilización, por el que se han ofertado plazas el año pasado y este, era alcanzar una tasa de interinidad del 8%, la realidad es que una vez terminadas las oposiciones de este verano todavía se seguirá muy lejos. Desde Educación han reconocido en varias ocasiones que actualmente se roza el 40% y la intención es que durante los próximos dos y tres años se pueda reducir a la mitad: un 20%.

Como novedad, este año se ha simplificado el proceso para acceder a las listas de interinos. Mientras que en anteriores se presentaba una solicitud por cada una de las listas en las que se quería incluir y se pagaban tasas por todas estas especialidades, ahora solo han pagado una, pero se han incluido en las bolsas de todas para las que están habilitados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión