Azcón, sobre la crítica a Samper: "Lo que quiere Planas es derivar responsabilidades y no asumir las propias"

El presidente de Aragón contesta al ministro de Agricultura que acusa al consejero Samper de "echar gasolina al fuego" en las protestas de los agricultores.

Jorge Azcón atiende a los medios de comunicación, este miércoles, durante su visita al el Centro de Recuperación y Cría del Quebrantahuesos en Aislamiento Humano (CRIAH), situado en La Alfranca.
Jorge Azcón atiende a los medios de comunicación, este miércoles, durante su visita al el Centro de Recuperación y Cría del Quebrantahuesos en Aislamiento Humano (CRIAH), situado en La Alfranca.
Toni Galan

El presidente del Gobierno aragonés, Jorge Azcón, ha instado este miércoles al ministro de Agricultura, Luis Planas, a "asumir" sus responsabilidades y "arreglar" los problemas de los agricultores y ganaderos españoles en lugar de dedicarse a "derivarlas" y "dirimirlas".

Con estas manifestaciones, el jefe del Ejecutivo autonómico ha contestado a las declaraciones de Planas en las que responsabilizaba, sin nombrarlo expresamente, al consejero autonómico del ramo, Ángel Samper, del cerco a las Cortes de Aragón que protagonizaron cientos de agricultores el pasado viernes a las puertas de la Aljafería. 

"El ministro a lo que se tiene que dedicar es a arreglar los problemas que tienen los agricultores y no a dirimir responsabilidades", ha dicho Azcón. Le ha recordado al ministro que él "no es juez" y que desde la cartera que ocupa su papel es "arreglar" los "muchísimos problemas" que tiene el sector del campo.

"Me da la sensación de que cuando el ministro se pone a comentar qué es lo que ha pasado, lo que quiere es derivar responsabilidades y no asumir las suyas", ha subrayado.

Planas, en una intervención en el Senado el pasado lunes, lamentó que "algunos jugaron a ser pirómanos", tras las arengas que el dirigente autonómico de Vox ha dirigido a los manifestantes en las últimas semanas. "Un consejero no es alguien que echa gasolina al fuego, es alguien que asume su responsabilidad y soluciona los problemas", advirtió.

"El diálogo tiene que fructificar"

En cuanto a las reuniones que el consejero Samper mantiene este miércoles con el sector, de forma separada con las organizaciones sindicales y con las plataformas nacidas a raíz de las protestas de las últimas semanas, el presidente aragonés ha hecho hincapié en que el "diálogo" es una de las premisas básicas para "centrar" las "principales reclamaciones".

Por ello, ha destacado la labor del responsable autonómico del ramo: "Entiendo que el consejero lo que está haciendo, no ahora, sino ya desde hace tiempo, es dialogar con las organizaciones agrarias y estoy convencido de que ese diálogo tiene que fructificar".

No obstante, Azcón ha concluido que cada "responsabilidad" hay que ponerla "en su sitio" y que "el principal problema que tienen los agricultores" debe resolverse en el Ministerio, como "interlocutor" con Europa "para que las políticas agrarias comunes cambien con respecto a lo que hemos conocido en los últimos años".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión