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Cerca de 200 centros educativos de Aragón comparten experiencias de innovación en el programa 'Mira y Actúa'

El director general de Personal, Formación e Innovación, José María Cabello, inaugura la sesión inicial de la octava edición, la de mayor participación hasta el momento. 

Sesión inaugural del programa 'Mira y Actúa' del Departamento de Educación.
Sesión inaugural del programa 'Mira y Actúa' del Departamento de Educación.
Gobierno de Aragón

El Departamento de Educación, Ciencia y Universidades del Gobierno de Aragón ha celebrado este martes la jornada inicial del programa de observación entre centros educativos 'Mira y Actúa', que fomenta la formación del profesorado mediante microestancias en otros centros y el intercambio de buenas prácticas y experiencias de innovación. Un total de 300 docentes de 178 centros educativos han participado en la sesión inaugural, siendo esta octava edición del programa la más numerosa hasta el momento.

De los 178 centros que se han sumado al programa este curso, 135 (74 de la provincia de Zaragoza, 40 de la de Huesca, 21 de la de Teruel) lo van a hacer como observadores o mentorizados, mientras que 43 centros serán observados o mentores. En este caso, son 28 de Zaragoza, 11 de Teruel, 4 de Huesca.

El director general de Personal, Formación e Innovación, José María Cabello, ha inaugurado la jornada. "La magia de este programa es que los observados están orgullosos de su centro para poder enseñarlo y el que observa tiene el corazón y los ojos abiertos para aprender", ha comentado. "Sois embajadores", ha dicho a los docentes, a los que ha instado a "aplicar todo lo que estáis aprendiendo para nuestros alumnos y alumnas".

La profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona, Marta Flores, miembro del grupo de investigación sobre aprendizaje entre iguales, ha sido la encargada de concienciar a los más de 300 docentes participantes sobre la observación como método de indagación que contribuye a un diálogo profesional continuo y a la mejora del aprendizaje y la práctica docente. 

Estancias formativas

Después de la ponencia, los centros mentores y mentorizados se han reunido en aulas para conocerse y reflexionar sobre las estancias formativas que tendrán lugar entre los meses de marzo y abril y que se desarrollarán en horario lectivo. En el mes de mayo tendrá lugar la jornada final de 'Mira y Actúa', en la que los centros compartirán con el resto de participantes los proyectos y buenas prácticas derivados del programa.

'Mira y Actúa' es un programa que ya está en su octava edición y que permite a los docentes aragoneses llevar a cabo una estancia de dos días en otro centro educativo con el fin de observar proyectos y prácticas innovadoras. Estas estancias suponen un espacio de reflexión entre docentes que conduce a la transferencia de conocimiento y al desarrollo de los profesionales.

Permiten actualizar conocimientos científicos y didácticos, mejorar las habilidades pedagógicas y descubrir los proyectos educativos que están desarrollando otros compañeros. Además, el programa da la oportunidad de establecer nuevas vías de colaboración y compartir experiencias innovadoras en un contexto práctico. Hay evidencias de que la observación entre iguales consigue retos significativos de mejora educativa en el alumnado.

Este curso, y por primera vez, se ha iniciado desde el Departamento de Educación un nuevo programa 'MentorActúa', que viene a ser un 'Mira y Actúa' entre comunidades, y ya se ha acordado una colaboración entre distintas regiones para visitar centros educativos de Galicia, Murcia y Castilla y León. El año que viene se unirán también la Comunidad de Madrid, Valencia, Extremadura y la Rioja.

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