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Más de 150 centros educativos comparten experiencias de innovación con el programa 'Mira y Actúa'

El consejero de Educación, Felipe Faci, ha inaugurado la tercera edición de este programa en el Conservatorio de Música. 

El consejero de Educación, Felipe Faci, en la jornada inaugural del programa 'Mira y Actúa'.
El consejero de Educación, Felipe Faci, en la jornada inaugural del programa 'Mira y Actúa'.
Gobierno de Aragón

Un total de 157 centros educativos participan en el curso 2019-2020 en el programa 'Mira y Actúa', una iniciativa impulsada hace tres años por el Gobierno de Aragón que pretende aumentar la interacción de experiencias educativas y de innovación entre colegios de la Comunidad. “Permite crear una red de alianzas y contactos, de intercambio de ideas y de miradas que enriquecen mucho a la comunidad educativa aragonesa", ha destacado este martes el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, minutos antes del inicio del acto de inauguración de esta jornada. 

Esta convocatoria ha vuelto a marcar récord de interesados con casi doscientos centros, de los cuales 49 lo hacían por primera vez, lo que supone un incremento del 21,88%. Finalmente, solo 157 han podido participar en ella. Así, decenas de profesores se han desplazado hasta el Conservatorio de Música, aunque a algunos del Bajo Aragón no les ha sido posible debido a las condiciones climatológicas. "Esta jornada está dedicada a marcar las pautas del procedimiento y la metodología a seguir para que las visitas que realizan los docentes a otros centros sean realmente provechosas", ha destacado Faci. La primera de ellas está previsto que tenga lugar los días 4 y 5 de febrero y la segunda, el 15 y 16 de abril.

"Durante estos días, se genera una red de centros y de experiencias. Es un programa muy innovador y proporciona una manera de trabajar sabiendo que todos podemos aprender de todos", ha explicado el consejero. Asimismo, ha destacado la vinculación de esta actividad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU: "No solo es importante el objetivo 4, que es la educación. Esta actividad está relacionada con el 17, que se centra en generar alianzas. La educación es un paradigma de lo que es la generación de alianzas para mejorar la convivencia, la innovación y la actividad educativa". 

El programa 'Mira y Actúa' cumple tres años, en los que, según ha recordado Faci, "se han ido introduciendo novedades". Además, ha señalado que en la senda de la colaboración entre docentes y proyectos metodológicos distintos, el Departamento de Educación llevará a cabo en septiembre un nuevo Congreso de Innovación Educativa, en la que será su tercera edición, que se centrará en el currículo y que tendrá una actividad inicial ligada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. "Vamos a trabajar con los ODS porque creemos que desde Educación debemos liderar los cambios: sociales, medioambientales...".  

En el Congreso de Innovación también se va a trabajar en en deconstrucción del currículo educativo: "Es algo más que contenido, son valores, desarrollo de capacidades y competencias. No es solo impartir la docencia en el aula sino hacer otras actividad vinculadas al desarrollo emocional, social y educativo de los alumnos y alumnas". 

¿Qué es el programa 'Mira y Actúa'?

El programa de formación del profesorado 'Mira y Actúa' permite que los docentes aragoneses pueden realizar una estancia formativa en otro centro educativo de tal manera que, a través de la observación, sean capaces de actualizar sus conocimientos científicos y pedagógicos, mejorar sus habilidades metodológicas . Felipe Faci ha recordado que este proyecto innovador, que ha sido traslado con éxito a la Comunidad Autónoma de Andalucía, “ha ayudado a consolidar la idea de que la docencia ha de ser, necesariamente, un trabajo colectivo. Las estancias formativas en otros centros, permite abrir las aulas a observadores externos, compartir dudas, resolver contradicciones, socializar éxitos o comentar inquietudes".

Durante la jornada de este martes ha tenido lugar una ponencia, llevada a cabo por Laura Lahoz, en la que se ha trabajado la identidad de centro. Posteriormente se ha producido el primer contacto entre los centros observadores (los que acuden a otras instalaciones) y observados (los que muestran su forma de trabajo). Además se va a diseñar cómo se llevará a cabo las jornadas de observación de febrero y abril y el proyecto final que se deberá presentar al acabar el programa. 

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