terrorismo

La familia de Publio Cordón pedirá que busquen sus restos en la casa de Lyon donde estuvo cautivo en 1995

Cuatro de los siete grapos que lo secuestraron en Zaragoza en 1995 siguen en prisión, dos quedaron libres tras cumplir su condena y otro falleció en la cárcel.  

Casa de Lyon donde los grapo mantuvieron secuestrado a Publio Cordón.
Casa de Lyon donde los grapo mantuvieron secuestrado a Publio Cordón en 1995.
G. MESTRE

La familia de Publio Cordón, el empresario secuestrado por los Grapo en Zaragoza el 27 de junio de 1995, va a solicitar esta semana a la juez María Tardón, titular del Juzgado de Instrucción 3 de la Audiencia Nacional, que se reactive la búsqueda de sus restos en Francia revisando la casa de Lyon, donde permaneció vigilado poco más de un mes por tres grapos hasta que intentó escaparse y murió.

La viuda del empresario, Pilar Muro, explica que siempre ha tenido la duda de si los grapos pudieron sepultarlo en el jardín de la casa situada en los alrededores de Lyon, donde lo mantuvieron cautivo desde que lo cogieron en el canal de Zaragoza cuando hacía deporte, en lugar de haberlo trasladado a Mont Ventoux y correr el riesgo de recorrer unos 250 kilómetros.

La decisión de Instituciones Penitenciarias de pasar a tercer grado el exgrapo Fernando Silva Sande al Centro de Inserción Social (CIS) Carmela Arias y Díaz de Rábago, situado en el centro de La Coruña, donde pasa las noches tras su trabajo en la hostelería, como publicó HERALDO, ha llevado también a la familia del empresario a reunirse con los miembros de la Guardia Civil que llevan esta investigación.

Fuentes próximas al caso detallaron que “no se ha paralizado su búsqueda” en el entorno del pico de la Provenza francesa, donde han estado los miembros de la Unidad Central Especial-2 y efectivos del GAO (Grupo de Apoyo Operativo) junto a miembros de la fuerza de seguridad de Francia en cinco ocasiones desde la confesión de Silva Sande después de ser juzgado por el secuestro en la Audiencia Nacional. De hecho, acudieron en 2009, 2013, 2014, 2016 y 2022.

Labores de búsqueda en el Mont Ventoux
Labores de búsqueda de la Guardia Civil en el Mont Ventoux
H.A.

Las dificultades de su hallazgo, que siempre fue guiado por el testimonio del exgrapo, ha provocado que para el posible hallazgo se tenga que decantar la “solución técnica” que puede estar más cerca. “Creo que se encontrará a Cordón, pero sin ayuda de los Grapo”, señalaron las mismas fuentes.

La petición de la viuda del empresario, Pilar Muro, sobre el careo entre los exgrapos Fernando Silva Sande, condenado a 28 años por el secuestro por el Supremo en 2009, y José Antonio Ramón Teijelo, a quien le impusieron 30 años en el juicio celebrado en 2017, es complicado ya que entre ellos no hay sintonía y se han amenazado mutuamente. Ambos fueron expulsados de los Grapo a principios de siglo.

De hecho, la Guardia Civil tiene claro que Teijelo (conocido como Infante, Ángel o El Gordo) llegó a ser jefe del comando central de los Grapo entre 1995 y 1998 (cuando se produjo el secuestro) y era quien conocía la zona de Mont Ventoux, un lugar de la Provenza conocida por la etapa del Tour de Francia. Por eso, su aportación podría ser definitiva en el hallazgo de Cordón.

Silva Sande custodiado por dos agentes
Silva Sande custodiado por dos agentes
J. Cebollada

Trasladados a cárceles cercanas a familiares 

El abogado de Teijelo, Andrés García Ribera, ha explicado que el exgrapo fue trasladado hace un mes y medio desde la cárcel de Murcia a la de León, la provincia donde nació el preso (Ponferrada, 1947), para estar más próximo de sus familiares.

Fue expulsado de los Grapo en 1998 (la Guardia Civil cree que fue en el año 2000) y se enfrentó con Silva Sande, que le amenazó de muerte”, señaló su letrado. En principio, según fuentes penitenciarias, este interno estaría en prisión hasta el año 2037 y este año cumplirá 77.

Los acusados Victoria Gómez Méndez y José Antonio Ramón Teijelo, en el inicio del juicio en la Audiencia Nacional.
Los acusados Victoria Gómez Méndez y José Antonio Ramón Teijelo, en el inicio del juicio en la Audiencia Nacional.
Ballesteros /Efe

Esta política de acercamiento de los grapos a sus familias, como apunta  la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, se ha hecho con los etarras al País Vasco y se ha aplicado también a la presa María Victoria Gómez Méndez, trasladada desde la cárcel de Topas (Salamanca) a la de La Lama (Pontevedra).

La integrante de los Grapo nació en Mugardos (La Coruña) en 1954 y convive en la prisión gallega a la que fue enviada con su hijo Nacho Varela Gómez, de 47 años, quien cumple una pena de 31 años por un asalto a un banco y otros actos terroristas de los Grapo.

Asimismo, el líder de los Grapo, Manuel Pérez Martínez, conocido como ‘camarada Arenas’ (Melilla 1944), que fue condenado por su participación en el secuestro de Cordón y el Supremo le impuso una pena de 7 años, ha sido enviado desde el centro penitenciario de Castellón al de Aranjuez (Toledo). Su salida de la prisión prevista sería en 2037 al unirse varias condenas.

Manuel Pérez Martínez, el 'Camarada Arenas' en el juicio
Manuel Pérez Martínez, el 'Camarada Arenas' en el juicio
EFE

En su declaración en la Audiencia Nacional, Silva Sande destacó que el camarada Arenas decidió que lo enterraran en Mont Ventoux, en la Provenza francesa, pero los miembros de la Unidad Central Especial-2 y efectivos del GAO (Grupo de Apoyo Operativo), acompañados por miembros de las fuerzas de seguridad de Francia, no han podido localizarlo en las cinco búsquedas realizadas desde 2009.

Cuatro de los presos que cometieron el delito contra el empresario aragonés siguen cumpliendo sus penas (Fernando Silva Sande, Manuel Pérez Martínez, José Antonio Ramón Teijelo y María Victoria Gómez Médez), dos quedaron en libertad tras haber acabado (Enrique Cuadra Echeandía, quien salió del centro penitenciario de Daroca en julio de 2014, y Concepción González, en diciembre de 2013) y el grapo José Ortín falleció de un infarto en la prisión de Alicante.

La muerte del interno se produjo en marzo de 2009 en el centro donde llevaba preso desde que fue detenido en 1997 en Barcelona, junto a Enrique Cuadra y Concepción González. Celebraba un bis a bis con sus familiares y el preso empezó a encontrarse mal y fue atendido por el médico de guardia, quien, a pesar de practicarle ejercicios de reanimación durante más de 20 minutos, no pudo hacer nada por su vida.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión