Prisiones 

La nueva vida fuera de prisión del exgrapo Silva Sande, condenado por secuestrar a Publio Cordón

El preso fue condenado a 28 años por el secuestro del empresario en Zaragoza. 

Silva Sande se somete a miles de estímulos escritos y visuales en el 'test de la verdad'
Silva Sande se somete a miles de estímulos escritos y visuales en el 'test de la verdad'

El histórico miembro de los Grapo Fernando Silva Sande, condenado por el secuestro de Publio Cordón en 1995 en Zaragoza y colaborador con su búsqueda en Mont Ventoux (Francia), lleva un año y medio en tercer grado y trabaja en el sector de la hostelería. Hasta el momento en el que se tomó la decisión, aprobada en julio de 2022, no se ha hecho pública "por la protección de datos", según Instituciones Penitenciarias.

Silva Sande estaba en la prisión de Teixeiro, donde ingresó en 2018 para estar más cerca de su familia en Galicia. De allí fue trasladado al Centro de Inserción Social (CIS) Carmela Arias y Díaz de Rábago situado en La Coruña, donde pasa las noches. 

Aunque la adjudicación del tercer grado se acordó hace un año y medio, según las mismas fuentes, el preso solo pudo salir a diario del CIS cuando encontró un trabajo en el sector de la hospedería en una localidad de La Coruña.

“Al principio tenía permisos para salir un fin de semana cada dos para ver a la familia. Silva Sande nació en Carnota (en 1958), una pequeña localidad situada en la ‘Costa de la muerte’ en la provincia de La Coruña”, señala un funcionario. “Pero hace unos meses sale todos los días a trabajar en la hostelería y solo vuelve al CIS a dormir”, explica.

Detenido en Francia en 2000

El exmiembro de los Grapo ha cumplido más de 23 años de condena, desde que fue detenido en Francia en noviembre de 2000. Su abogada reclamó que le contabilizaran los siete años (2000-2007) que estuvo como preso provisional en el país vecino para acceder antes al tercer grado, solicitud que en un principio no se atendió.

“La decisión de Instituciones Peniteciarias sobre el interno Silva Sande no fue recurrida por la Audiencia Nacional, que podrían hacerlo. Además, se ha visto por los funcionarios en este tiempo en el CIS que su comportamiento es bueno”, reconocen fuentes penitenciarias.

El funcionamiento del centro Carmelo Arias y Díaz de Rábago es independiente de la prisión de Teixeiro, en contra de lo que sucede en los CIS de Torrero y Huesca, que están vinculados al centro penitenciario de Zuera.

Jean-Luc Blatiere/ LE DAUPHINÉ LIBERÉ
Jean-Luc Blatiere/ LE DAUPHINÉ LIBERÉ
La máquina usada por los agentes permaneció ayer parada por la lluvia

La hipótesis que manejan las fuentes consultadas es que Instituciones Penitenciarias pudo hacer caso a las reiteradas peticiones de tercer grado que hizo la abogada defensora del exgrapo Natalia Crespo. Asimismo, se habría valorado que Silva Sande había ayudado a la Guardia Civil hasta en cinco ocasiones en la Provenza francesa (en 2022, 2016, 2014, 2013 y 2009) a encontrar los restos del empresario, secuestrado en la capital aragonesa el 27 de junio de 1995. Sin embargo, las labores de búsqueda no tuvieron un resultado satisfactorio. La letrada eludió este martes hacer declaraciones respecto a la situación penitenciaria de su cliente Fernando Silva Sande.

Desde Soto del Real a Teixeiro

El primer capítulo de la mejora del tratamiento para el exgrapo fue su traslado en noviembre de 2018 desde la prisión de Soto del Real (Madrid) a la de Teixeiro, situado en Curtis (La Coruña), después de haber oído a la junta de tratamiento. La medida fue justificada por la vinculación familiar.

El exgrapo fue detenido en noviembre de 2000 en Francia, junto a otros seis miembros de la organización terrorista, entre ellos el camarada ‘Arenas’, líder de la banda. Una vez fue condenado en el país vecino por asociación de malhechores con fines terroristas, Silva Sande fue entregado temporalmente a España en 2005 y extraditado definitivamente en 2007. Lo juzgaron por el secuestro de Publio Cordón y fue condenado a 28 años de cárcel.

A finales de 2008, se ofreció a colaborar con la justicia española para aclarar casos no resueltos de los Grapo y mandó un escrito a la Audiencia Nacional en el que pidió perdón a sus víctimas.

Manuel Pérez Martínez, el 'Camarada Arenas' en el juicio
Manuel Pérez Martínez, el 'Camarada Arenas' en el juicio
EFE

Enfrentamiento con el camarada Arenas

Su enfrentamiento al camarada Arenas facilitó su colaboración con la Guardia Civil y con la familia, a la que llegó a enviar una carta. Además, Silva Sande confesó que Cordón murió una semana antes de que los Grapo cobraran su rescate de 400 millones de pesetas en París (el 9 de agosto de 1995) de manos de la familia.

El empresario habría fallecido al intentar escapar de un falso ático de un chalé donde estaba secuestrado cerca de Lyon. El grapo arrepentido detalló que Cordon se fracturó la espalda a consecuencia de la caída del edificio, que tenía tres pisos de altura. Agregó que no lo remataron de un disparo, sino que falleció por las lesiones sufridas.   

El empresario Luis Vial rastrea el Mont Ventoux junto a un guardia civil en junio de 2013.
El empresario Luis Avial rastrea el Mont Ventoux junto a un guardia civil en junio de 2013.
guillermo mestre

Siempre según su versión, el exgrapo propuso dejar el cadáver del empresario en una zona pública, pero el camarada Arenas ordenó llevarlo al Mont Ventoux para enterrarlo. Este lugar situado en la Provenza francesa es muy conocido porque se celebra una conocida etapa del Tour de Francia. Una antena situada en lo más alto del monte ha dificultado las búsquedas sucesivas de los restos de Publio Cordón.      

En 2009, la Guardia Civil hizo su primer viaje a Mont Ventoux para buscar el lugar donde pudieron enterrar al empresario, pero no lo localizaron (como en los cinco realizados hasta 2022).

Permiso penitenciario pedido  

Su letrada Natalia Crespo ya reclamó que se aplicara su primer permiso penitenciario en 2015, después de haber colaborado con la Guardia Civil y haberse ofrecido a la familia para ayudarles en la búsqueda de Publio Cordón. 

Cuando fue trasladado a la cárcel de Teixeiro, la batalla de la abogada defensora fue lograr un permiso de Vigilancia Penitenciaria para poder salir con su familia, que vive en un pueblo de La Coruña. No obstante, la solicitud fue denegada hasta en trece ocasiones hasta el año 2022.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión