terrorismo 

La Guardia Civil volverá a Mont Ventoux en primavera para buscar a Publio Cordón

Los efectivos de la Unidad Central Especial acudirán a la Provenza francesa en las próximas semanas tras la pesquisas negativas del pasado 4 de enero 

Una máquina excavadora, en Mont Ventoux, en junio de 2013.
Una máquina excavadora, en Mont Ventoux, en junio de 2013.
Guillermo Mestre

Los efectivos de la Unidad Central Especial 2 de la Guardia Civil tienen previsto regresar en las próximas semanas a Mont Ventoux, la zona de la Provenza francesa conocida por como el lugar donde históricamente se utilizó para el Tour de Francia, para reactivar la búsqueda de los restos del empresario Publio Cordón, secuestrado por la banda terrorista Grapo el 27 de junio de 1995 en Zaragoza.

Esa sería la sexta búsqueda oficial que se produce desde que el grapo Fernando Silva Sande confesó a la Guardia Civil en 2008 que Cordón fue trasladado desde la casa de Lyon (Francia), donde permaneció cautivo apenas dos semanas (marcó los días en un armario), y desde allí lo trasladaron a Mont Ventoux, como un lugar lejano desde el que fue secuestrado por decisión del líder de la banda, Manuel Pérez Martínez, alias 'camarada Arenas'. 

Hasta ahora, los efectivos de la Guardia Civil lo buscaron en esa zona de la Provenza francesa en los años 2009, 2013, 2014, 2016 y 2022, aunque fuentes de la investigación reconocen a HERALDO que esas son las fechas oficiales porque en realidad se ha hecho más veces. La "fidelidad y confirmación" de las confesiones que hizo Silva Sande, que acudió al lugar junto a los grapos José Antonio Ramón Teijelo y María Victoria Gómez Méndez y lo enterraron "a un metro y medio de profundidad"

Lo más importante en las nuevas búsquedas son el uso de nuevos aparatos como el georradar, un dron y un magnetómetro aeréo, que se suele utilizar en Alemania para detectar bombas de la II Guerra Mundial antes de iniciar la construcción de un edificio. De hecho, se utilizaron el pasado mes de diciembre por el equipo de Producciones El Barrio, que grabó un documental para una televisión sobre Cordón, y el experto en georradar Luis Avial, al que contrataron para el trabajo, y ambos acudieron a declarar ante la Guardia Civil para colaborar en la búsqueda. Avial ha sido condecorado por la búsqueda de los restos de Cervantes o el reciente hallazo de dos víctimas de sendos asesinatos en Cataluña (Tarrasa y Argentona) el año pasdo, por los que le condecoraron por los Mossos de Escuadra. 

La familia de Publio Cordón se muestra esperanzada por la nueva búsqueda, que les ha comunicado la Guardia Civil, aunque pasados 27 años también tienen una sensación de un cierto olvido con la historia del empresario de Zaragoza secuestrado en 1995. 

El pasado 4 de enero, los doce guardia civiles de la Unidad Central Especial 2 y de los GAO (Grupo de Apoyo Operativo) utilizaron  un informe técnico de Luis Avial en la búsqueda que habían realizado durante tres semanas previas para grabar el documental. El despliegue de efectivos de las Fuerzas de Seguridad del Estado de España en la zona por la decisión del juez María Tardón, de la Audiencia Nacional, provoca una movilización de la Gendarmería francesa y la activación de la investigación judicial francesa.    

El lugar donde se buscó estaba en la misma zona que marcó Silva Sande (el exgrapo ha ido varias veces con los guardia civiles al lugar para comprobar el lugar) aunque no en el lugar  que habían excavado para hallar los restos de Cordón, junto al pico que utilizaron para excavar la tierra y se le enterró con el cuerpo, según el grapo. Por eso, la Guardia Civil se desplazó directamente en pleno invierno por la búsqueda, a pesar de las dificultades que provoca para los aparatos buscadores y confían trabajar con mejores condiciones en las próximas semanas durante la primavera.   

           

       

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión