sucesos 

La Guardia Civil retoma sin éxito la búsqueda de los restos de Cordón en Mont Ventoux

Un experto detectó que podía haber enterrado un pico en la zona revisada años atrás 

Lugar donde se buscan los restos de Publuio Cordón por la Guardeia Civil después de la realización de un documental.
Lugar donde la Guardia Civil ha buscado los restos de Publio Cordón.
Heraldo

Efectivos de la Guardia Civil han retomado este martes la búsqueda de los restos del empresario Publio Cordón, secuestrado por los Grapo en Zaragoza el 27 de junio de 1995, en Mont Ventoux, en la Provenza francesa, después de que hayan trascurrido seis años del último intento de localizarlo.

La esperanza era encontrar el pico con el que el terrorista Fernando Silva Sande cavó la fosa del empresario aragonés, según declaró en su día en la Audiencia Nacional. Al lado de la herramienta deberían estar los restos del empresario aragonés. Sin embargo, el rastreo resultó fallido y no se encontró ni el pico ni los huesos.

Una juez francesa había autorizado la búsqueda a raíz del descubrimiento hecho durante la grabación de un documental sobre Cordón, elaborado por Producciones del Barrio, de Jordi Évole. Mientras se rodaba, utilizando un magnetómetro, un dron, un potente detector de metales y un georradar –aportado este último por Luis Avial, experto en búsquedas de desaparecidos–, se descubrió un punto en el que presumiblemente podía estar enterrado el pico.

Quinta búsqueda en el área

La Unidad Central Especial-2 y efectivos del GAO (Grupo de Apoyo Operativo) de la Guardia Civil utilizaron un informe técnico de Luis Avial y del director del documental, Félix Colomer, que realizaron durante las tres semanas de grabación en la zona de Mont Ventoux. Ambos se centraron en el rectángulo de tierra que ya marcó en 2009 el exmiembro de los Grapo, Fernando Silva. Esta era la quinta vez que la Guardia Civil inspeccionaba el terreno marcado por Silva (se hizo en 2009, 2013, 2014 y 2016), pero ahora se contaba con máquinas especiales, como el georradar.

Fuentes próximas al caso señalaron que ayer los agentes cavaron un agujero de 80 centímetros de profundidad y 1,5 metros de anchura. Ahí detectaron una roca caliza de solidez diferente a las del entorno, pero no hallaron el pico ni los huesos del empresario en su nuevo intento. A raíz de su hallazgo y de las esperanzas que abría para la familia, Luis Avial y Félix Colomer, ya prestaron declaración ante la Guardia Civil el pasado 14 de diciembre y le explicaron cómo detectaron el lugar y dónde notaron la presencia de lo que podía ser un pico.

Toda la información se envió a la magistrada María Tardón, titular del Juzgado Central de Instrucción 3 de la Audiencia Nacional, que lleva el caso del secuestro de Cordón. Asimismo, se tradujo el informe de Avial y Colomer al francés para la juez gala.

Captan distintas temperaturas

El estudio detalla que se utilizó el dron para hacer una fotogrametría del terreno y una topografía aérea de los cambios de nivel del terreno. Ambas técnicas sirvieron para detectar la diferencia de temperaturas y cavidades por una manipulación.

Al conocer las capacidades del nuevo magnetómetro aéreo (un MagDrone R3, que utilizan en Alemania antes de levantar un edificio para detectar explosivos procedentes de la II Guerra Mundial, lo alquilaron a una empresa francesa para buscar la herramienta enterrada. Además, se sumó al equipo un dronista, especialista en vuelo.

Durante la grabación del documental, a finales de noviembre, se detectaron nueve puntos ‘calientes’. Avial utilizó su georradar para hacer una radiografía y detectar los cambios morfológicos del subsuelo en busca de los restos y el pico. Revisó los nueve puntos y al llegar al cuarto vio una anomalía. Eso les llevó a analizar ese lugar a conciencia con barridos horizontales y verticales.

La señal marcada por el aparato confirmó que había cavidades bajo tierra, de entre 70 y 100 centímetros, que es la misma distancia que manifestó el grapo Silva Sande ante la Guardia Civil y la Audiencia Nacional. Asimismo, desde la carretera de Mont Ventoux por donde llegó el vehículo hay una distancia de 29 metros. «La anchura del agujero es de dos metros de largo por 80 centímetros de ancho y un metro de alto. Tiene una forma rectangular de la altura de Publio Cordón», señala el informe. Además, precisaba: «Se ve una forma parabólica que podría ser la forma del pico».

Droner con un magnetómetro utilizado en la búsqueda de los restos de Publio Cordón en Mont Ventoux.
Dron con un magnetómetro utilizado en la búsqueda de los restos de Publio Cordón en Mont Ventoux.
Heraldo

Asimismo, desde la carretera de Mont Ventoux por donde llegó el vehículo hay una distancia de 29 metros, que se ve adecuada para excavar el agujero sin despertar sospechas de los turistas que suelen visitar la zona.

Localización del punto 4 en la misma zona que señaló el grapo Fernando Silva Sande.
Localización del punto 4 en la misma zona que señaló el grapo Fernando Silva Sande.
Heraldo

La declaración de Silva Sande incluyó que cuando los grapo decidieron sepultar al empresario fallecido a una gran distancia de Lyon, donde lo mantuvieron secuestrado, se incluyó el pico con el que hicieron el agujero.

La investigación del magnetómetro ligado al dron detectó el hierro bajo tierra. Poco después, se confirmó el descubrimiento con el detector de metales que pasaron por encima de la zona sospechosa y volvió a pitar.

Para confirmar esta prueba, realizaron la comprobación con el tipo de sonido que hacía y lo compararon con un pico colocado en el suelo, levantaron el detector hasta un metro y sonaba de forma idéntica con la herramienta enterrada en el suelo. "Eso nos confirmaba que era el mismo tipo de metal y del mismo tamaño", agregan en su informe.

A pesar de esta confirmación muy clara, los responsables de la productora hicieron una última prueba con el detector. Este método sirve para comprobar si el objeto que pita es grande y a una distancia lejana o bien si es pequeño a una distancia cercana para descartar que no sea un cuchillo a 10 centímetros bajo tierra. "El detector nos confirmó que era un objeto grande a una distancia lejana, como es el caso que nos ocupa", señalaron en el informe. "Además, vemos que las piedras de ese punto están sueltas, no llevan siglos pegadas en el suelo y se ha removido la tierra".

Luis Avial: "Los restos y el pico pueden estar a un metro del suelo" 

 "Los restos y el pico (un objeto férrico de hierro o acero) están situados a un metro del suelo, tiene dos metros de anchura y en una zona próxima a la que marcó Silva Sande", detallaba ayer Luis Avial el martes antes de que se conociera el resultado de la Guardia. Había mantenido a mediados de diciembre una reunión con la familia Cordón junto al director del documental, Félix Colomer.

Luis Avial se comprometió a colaborar con la grabación si su trabajo se facilitaba a la Guardia Civil. De hecho, ha enseñado a los guardias civiles del GAO (Grupo de Apoyo Operativo) cómo utilizar los medios de búsqueda como el georradar que están utilizando en Mont Ventoux para encontrar a Cordón.

Avial está reconocido por las Fuerzas de Seguridad del Estado por su colaboración en hallazgos como los restos de los hijos de Bretón o de Cervantes, y otras trece víctimas de crímenes. Recientemente, los Mossos de Escuadra lo galardonaron por localizar los cuerpos de dos asesinados en Tarrasa y Argentona.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión