Redobles anticipados de una tempranera Semana Santa: ya hay fecha para el concurso de tambores

Todas las cofradías zaragozanas han iniciado sus ensayos. Mañana se abre una exposición dedicada a los 75 años de la talla del Señor Atado a la Columna.

Ensayos de los jóvenes de la Crucifixión el pasado fin de semana.
Ensayos de los jóvenes de la Crucifixión el pasado fin de semana.
Marimar Gutiérrez

En los polígonos industriales, a orillas del Ebro y en los patios de los colegios, los tambores de Semana Santa ya han comenzado a retumbar. Todas las cofradías que cuentan con sección de instrumento han iniciado este mes sus ensayos, de cara a una Cuaresma que este año es muy madrugadora: el miércoles de ceniza es el próximo 14 de febrero.

Para entonces ya se habrán ido afinando los toques y las marchas porque el concurso de tambores y la exaltación infantil -en principio se celebrarán ambas en el pabellón Príncipe Felipe- será a primeros de marzo: el día 9 será el turno de la chavalería y el 10 el certamen oficial.

Medio centenar de procesiones tomarán las calles de Zaragoza a partir del 24 de marzo, Domingo de Ramos

"Los más madrugadores comenzaron a ensayar el fin de semana del 13 y muchas otras cofradías lo han hecho este pasado día 20", explican desde la Junta Coordinadora, donde ya ultiman los detalles de una Semana Santa, que esperan se pueda promocionar también en el ‘stand’ zaragozano en la Feria de Turismo de Fitur. Así, por ejemplo, los hermanos de la Columna procedieron el sábado al reparto de los instrumentos en los campos de la Federación y los costaleros de la Humildad ya recorrieron también las calles del Casco Histórico con su ensayo solidario ‘kilos de ayuda’ en la que sustituyen el peso de las imágenes por los alimentos no perecederos que van entregando los vecinos de la Magdalena. Los peaneros de La Dolorosa, por citar sólo otro ejemplo, también tomaron el sábado las calles para preparar las procesiones del Recuerdo y la Soledad. En las redes sociales se han difundido estos días curiosas imágenes con los cofrades, bien pertrechados contra el frío, haciendo sus primeros ensayos rodeados de la nieve caída el pasado viernes.

Poco a poco se van calentando los motores de la venidera Semana Santa, que dará comienzo oficial el próximo sábado 23 de marzo con la lectura del pregón en la plaza del Pilar. En la jornada previa al Domingo de Ramos representantes de todas las hermandades saldrán a la calle, aún sin los capirotes ni los terceroles, pero sí con las carracas, las matracas, las timbaletas y, por supuesto, los bombos y tambores. Estos días se están llevando a cabo las reuniones pertinentes entre el área de Servicios Públicos, la Policía Local y los representantes de la Junta Coordinadora para definir al detalle los recorridos del medio centenar de procesiones que se celebrarán en 2024. Este año parece no haber grandes obras ni impedimentos (como en ediciones anteriores fueron los trabajos en la plaza de Salamero o en el Mercado Central) que haga que las salidas procesionales tengan que ‘improvisar’ nuevos itinerarios. Algunas cofradías, además, anticiparán los días de incienso con salidas extraordinarias como la que tiene prevista la Exaltación de la Cruz con motivo de los 25 años de su paso a varal. Los hermanos están citados el 23 de febrero, a las 20,30, con salida desde la parroquia de Santa Gema.

El mundo de la cultura morada se despereza ya desde esta misma semana con la celebración de numerosas actividades que calmarán las ansias de quienes no pueden esperar un par de meses para el primer estruendo. Mañana (19,00), sin ir más lejos, se inaugura en el centro Joaquín Roncal una exposición dedicada a los 75 años de la llegada de la imagen titular de la cofradía del Señor atado a la Columna: se trata de una pieza del laureado escultor aragonés José Bueno Gimeno, "que creemos que no es lo suficientemente conocido a pesar de tener mucha y buena obra en Zaragoza como son la estatua del Batallador o el monumento de la Fosa Común", explica Jesús Cortés, hermano mayor de la hermandad, que informa también de que Bueno fue en su día Medalla de Oro de las Bellas Artes. Con el título ‘Atado a ti’, la muestra reunirá algunos bocetos y, también, analizará cómo las crónicas de la época describían el estreno de esta pieza, en la que participaron otros grandes artistas aragoneses como Pablo Remacha, José Baqué Ximenez y José Borobio.

El boceto original de José Bueno previo a la talla final del Atado a la Columna.
El boceto original de José Bueno previo a la talla final del Atado a la Columna.
Heraldo

La exposición, que se podrá visitar hasta el 10 de febrero y en cuya inauguración se contará con la presencia de la concejal de Cultura Sara Fernández, mostrará también cartas y fotografías de Bueno, que también fue autor de algunos relieves del Casino Mercantil o del monumento a Mariano de Cavia, patrocinado por este diario, que aún hoy preside la plaza de Aragón. En lo que a imaginaría religiosa respecta, el escultor también dejó la marca de su gubia en el Crucificado y la Virgen de las Lágrimas de la hermandad del Silencio de Alcañiz.

¿Más actos que anticipen los días de Pasión? La llamada ruta cofrade, por las cuatro iglesias que reúnen más patrimonio de la ciudad, no tardará en ponerse en marcha, así como una nueva edición de Gastropasión, cuya convocatoria se está ultimando. Asimismo, se ha confirmado ya la presencia del gran compositor Abel Moreno en un concierto de marchas de Semana Santa que se celebrará en el Auditorio a beneficio de la Hermandad del Refugio el próximo 16 de marzo. La Banda Municipal de Música de Ejea será la que lleve la batuta, y en el recital participará la cantante Nazaret Compaz, así como el trompetista y pianista Fran Rivero. La Asociación para el Estudio de la Semana Santa colabora estos días en la gestión del concierto, dada su experiencia en otras convocatorias similares en 2005 y 2008, cuando aportaron a las marchas procesionales letra y parte coral incorporada. El repertorio que podrá escucharse -y que servirá también para celebrar los 80 años de Abel Moreno- incluye, entre otras marchas, el ‘Himno a la Esperanza Macarena’ o ‘La Madrugá’. Las entradas, que cuestan 12 euros, están ya a la venta en las taquillas del Auditorio y en los cajero y web de Ibercaja.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión