Turismo

Zaragoza presumirá de sector hostelero y gastronomía en la feria turística de Madrid

Destacará también su patrimonio y su vocación de destino internacional. 

Susana Casanova prepara los puerros con vinagreta de mostaza en La Clandestina.
Susana Casanova prepara los puerros con vinagreta de mostaza en La Clandestina.
Ruben Losada

La gastronomía zaragozana se expondrá en la capital como vector de crecimiento turístico para la ciudad. El Ayuntamiento sacará pecho del sector hostelero en su participación en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), así como en Madrid Fusión, la principal reunión culinaria de país y a la que también asistirá. "Vamos a destacar que somos un destino urbano, que tenemos vocación de impacto internacional y que tenemos una gastronomía inspiradora y unos productos de kilómetro cero para atraer a chefs del resto del mundo", destacó este domingo la concejala responsable del Área, Sara Fernández.

El Consistorio formará parte del ‘stand’ que desplegará el Gobierno de Aragón en el Ifema desde el próximo jueves, 24 de enero, y hasta el domingo 28. "Dentro de todas las ofertas turísticas en torno a nuestro patrimonio y nuestra cultura que vamos a ir exponiendo cabe destacar la presentación el día 25 como destino gastronómico, bajo el título ‘Zaragoza sabe bien’", destacó la edil. Al acto de ese día, que se celebrará a las 12.30, acudirá también la alcaldesa, Natalia Chueca.

El objetivo es hacer un recorrido por los elementos más destacados de la ciudad y defender que se trata de un destino internacional "con una gastronomía y un patrimonio cultural que provoca un efecto inspirador cuando otras culturas y otros países lo conocen". La presentación de la regidora girará en torno a este mensaje, así como la sostenibilidad, la reducción de la huella de carbono y el camino para ser "un referente turístico de primer nivel".

En el evento participará Susana Casanova, chef de La Clandestina y ganadora del premio a la mejor tapa de España en 2023. Hará también de anfitriona de tres cocineros procedentes de Italia, China y Perú que elaborarán recetas inspiradas en la ciudad.

Distintivo del Ministerio

La concejal del Área destacó, a su vez, que el Ayuntamiento recibirá en el transcurso de la feria el distintivo como Destino Turístico Inteligente que otorga el Ministerio de Industria y Turismo. Formar parte del proyecto estatal otorga a su vez algunos beneficios, entre los que destaca una mayor facilidad de acceso a los fondos europeos relacionados con la digitalización del sector.

Zaragoza obtuvo una puntuación de 6,1 sobre 10, lo que, según indicaron ayer, es una cifra "inusualmente elevada" para una ciudad de gran tamaño. "El Ministerio quiere reconocer el trabajo que se está haciendo desde todas las áreas de forma transversal para posicionarnos como una ciudad inteligente por todos nuestros servicios municipales y por la oferta turística y la forma de mostrarla y hacerla accesible a todos aquellos que nos visitan", explicó Fernández, que añadió que la distinción servirá también para "dar un impulso al plan de acción" y seguir creciendo en este ámbito.

Incidió también Fernández en la importancia de la Feria Internacional de Gastronomía Madrid Fusión, una reunión, según incidieron desde el Ayuntamiento, "del más alto nivel" y que celebrará su edición numero 22 entre los días 29 y 31 de enero.

Se presentará allí oficialmente el proyecto ‘Saborea Zaragoza’, que pretende convertirse en la marca gastronómica en la que se recoja toda la agenda culinaria de la ciudad bajo una identidad común y un compromiso de sostenibilidad. Colaboran Horeca, la Asociación de Cafés y Bares, y las empresas Ambar-La Zaragozana y Grandes Vinos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión