zaragoza

Las cofradías esperan tener antes de Semana Santa la lista de pasos para el nuevo museo

El Ayuntamiento habla con la DGA sobre la posibilidad de usar el edificio del Buen Pastor para albergar el espacio. 

Procesión de las Palmas de la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén de Zaragoza
Procesión de las Palmas de la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén de Zaragoza
Oliver Duch

La creación del museo de la Semana Santa sigue siendo uno de los proyectos prioritarios del Área de Cultura municipal. La Junta de Cofradías está trabajando, de la mano de la Hermandad de la Sangre de Cristo, en la elaboración del listado con los pasos y el resto de bienes que podrán exponerse en la muestra, y de su tamaño se determinará también cuál es la ubicación más adecuada. No obstante, el Ayuntamiento ya ha puesto sobre la mesa un inmueble, el antiguo colegio Buen Pastor, que por su situación cercana a la iglesia de San Cayetano (también conocida como Santa Isabel), el centro neurálgico de esta celebración, los cofrades ven con muy buenos ojos. "Sería estupendo", aseguran.

El presidente de la Junta, Ignacio García, explica que la intención es que el trabajo de inventariado que se está llevando a cabo culmine antes de que los pasos vuelvan a salir a la calle el próximo mes de abril, aunque sobre la inauguración del museo no se aventura todavía a dar una fecha. Cuenta que además de imágenes, la idea es que se pueda crear una muestra museística más completa, que albergue por ejemplo también patrimonio textil, como las ropas que lucen en las procesiones los participantes de las diferentes agrupaciones. "Muchas de las imágenes están expuestas al culto en las parroquias durante todo el año, por lo que es complicado hacer el listado. Pero sí que somos consientes de que de la Sangre de Cristo hay un gran número de pasos que tenemos en un local de San Vicente de Paúl tapados con mantas y con siglos de antigüedad que se podrían llevar al museo", expone.

Entre las piezas que cree que estarán seguro en ese futuro espacio, García cita el paso de la Entrada de Jesús en Jerusalén y el paso del Descendimiento, conjuntos que, recuerda, poseen "un gran valor artístico y sentimental". No obstante, habrá que ir fase a fase. "Primero tenemos que tener bien claro qué es lo que vamos a poder exponer para centrar si va a ser un museo o un centro de interpretación y en función de eso encontrar el lugar más adecuado", razona.

Defiende, de todas formas, que el objetivo "siempre ha sido que pudiera estar en el Buen Pastor", el mismo edificio que mencionó el viernes la concejala de Cultura, Educación y Turismo, Sara Fernández, que a preguntas del PSOE en la comisión del Área desgranó los avances del proyecto. Dijo que se está en conversaciones con el Gobierno de Aragón para ver en qué situación se encuentra y, si es posible, ubicar allí el museo, ya que aunque se trata de un inmueble de propiedad municipal es utilizado por la consejería de Educación de la DGA. "Es uno de los edificios que siempre se han comentado por parte del mundo cofrade, sería muy práctico de utilizar. Sin conocer la viabilidad todavía de ese espacio, ni tampoco las necesidades concretas, seguimos trabajando y en conversaciones con ellos", manifestó la edil.

Reunión tras la Navidad

Asimismo, informó de que pasada la Navidad la intención del Ayuntamiento es celebrar una nueva reunión con la Junta Coordinadora de Cofradías, la Hermandad y el Arzobispado, como ya se hizo hace aproximadamente un año, para seguir avanzando en el proyecto. "Se están dando esos pasos porque es un compromiso que queremos cumplir y con el que espero que entren otras instituciones", recalcó, en referencia a las conversaciones con la Gobierno autonómico.

Por su parte, la concejala socialista Eva Cerdán pidió al gobierno municipal que siga adelante con el plan y "no lo deje en el olvido". «Nuestra Semana Santa es digna de exponer, de que la gente la conozca fuera de esos siete días y que se vea todo el patrimonio, grandeza cultural y artística que tiene esta ciudad. Sabemos que es un proyecto complicado y ambicioso pero tanto Zaragoza como sus cofrades se lo merecen», demandó.

El museo de la Semana Santa fue una de las grandes promesas de exalcalde y ahora presidente de la DGA, Jorge Azcón, antes de hacerse con el bastón de mando, y el proyecto más demandado en los presupuestos participativos. Ahora la actual regidora Natalia Chueca podría culminarlo durante su mandato. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión