Aragón reclama criterios "técnicos" y "no políticos" para exigir la mascarilla

El presidente de Aragón critica que el Ministerio ha actuado “pensando en la foto” mas que en la salud de los ciudadanos.

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, atiende a los medios a las puertas de la sede nacional del PP en Madrid
El presidente de Aragón, Jorge Azcón, atiende a los medios a las puertas de la sede nacional del PP en Madrid
Enrique Cidoncha

El Ministerio de Sanidad tomará este miércoles 9 de enero la decisión de imponer la mascarilla en los centros sanitarios, tras estudiar las alegaciones y propuestas que pueden remitir las comunidades autónomas hasta media mañana, cuando se cumple el plazo de 48 horas establecido en la reunión del Consejo Interterritorial el lunes. La Consejería de Sanidad prevé enviar sus propuestas miercoles a primera hora de la mañana. Después de analizar todas las que se reciban, la ministra Mónica García ofrecerá a las 13.00 una rueda de prensa en la que explicará cómo se va aplicar la obligatoriedad del uso de mascarillas en centros sanitarios. La medida entrará en vigor tras la firma de la orden. Por su parte, desde Aragón consideran que este tipo de decisiones se deberían aplicar con "consenso" y adaptada a la incidencia de cada región y recuerdan que, en todo caso, deberían estar avalada por criterios "técnicos" y "no políticos".

Desde el Departamento de Sanidad informaron de que hasta ahora no ha habido ninguna orden ni comunicación para imponer la obligatoriedad de la mascarilla por parte del ministerio, más allá de las medidas adoptadas ya por la Consejería. Si el ministerio quiere tomar la decisión, señalaron fuentes del Ejecutivo autonómico, deberá comunicarla a las comunidades.

La propuesta del ministerio ha levantado las quejas de las once comunidades reacias a imponer su uso, y mientras algunas han dicho que la acatarán pese a oponerse otras estudian su legalidad. Desde el Gobierno central aclararon ayer que la intención es conseguir una propuesta que satisfaga las distintas necesidades u opiniones, "siendo el principal objetivo proteger a la ciudadanía y dar soporte jurídico a las comunidades que ya han tomado esta decisión", respecto a la obligatoriedad del uso de la mascarilla.

En este sentido, hay que recordar que Aragón ya establece la exigencia del cubrebocas para los profesionales que prestan servicios en los centros sanitarios, sociosanitarios y de servicios sociales especializados, durante cualquier actividad que suponga atención directa a la ciudadanía, como medida de autoprotección y para evitar contagios. Y se requiere también a los pacientes y usuarios en la sala de espera de los centros sanitarios hasta ser atendidos. La orden que recoge estas medidas de protección se publicó ayer en el Boletín Oficial de Aragón, y es la que está de momento en vigor para "reducir la transmisión del virus de la gripe, especialmente entre los grupos de población más vulnerables".

Ponencia de Alertas

Aragón participa este miércoles por la mañana de forma telemática en la Ponencia conjunta de Vigilancia y Alertas, donde está previsto que se hable sobre las medidas y criterios técnicos que se pueden adoptar ante el incremento estacional de infecciones respiratorias agudas. La reunión llega después de que el lunes el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud acabara sin acuerdo y tras anunciar unas horas después la ministra Mónica García su intención de imponer la mascarilla en los centros sanitarios a partir de hoy mismo. El Ministerio de Sanidad dio un plazo de 48 horas a las comunidades para estudiar la propuesta que puso encima de la mesa y que Aragón, según criticó el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, "recibió 15 minutos después" de haber comenzado el Consejo Interterritorial.

Ante la imposición del ministerio, tanto el presidente de Aragón, Jorge Azcón, como el consejero Bancalero han pedido que sean los expertos quienes tomen la decisión. Azcón denunció este martes que el ministerio ha actuado pensando "más en las fotos que en dar soluciones a las comunidades". "Echo de menos -dijo- una opinión de expertos de la que tanto se habló en pandemia, es incomprensible que hoy todavía estas cuestiones no estén protocolizadas", dijo el líder del PP Aragón en Madrid, donde se encontraba con motivo del Comité Ejecutivo Nacional del PP.

“El uso o no de las mascarillas depende de esas condiciones de contagios que puede tener cada una de las comunidades autónomas. Es incomprensible que el Gobierno quiera poner parches en lugar de cumplir con su trabajo y coordinar con criterios técnicos”, subrayó. “Cuando tomamos decisiones en sanidad debemos tomarlas pensando, no en políticas, sino en la salud de los ciudadanos. Lo que ocurrió ayer en el Ministerio tiene que ver más con las fotos que con de verdad plantear soluciones para las comunidades autónomas que somos quienes tenemos la responsabilidad”, concluyó.

Por su parte, el portavoz socialista de Sanidad en las Cortes, Iván Carpi, criticó este martes al Gobierno de Aragón "por el caos, la inacción, la improvisación y la mala planificación demostrada en las dos últimas semanas por el Departamento de Sanidad" y pidió la comparecencia del consejero. Unas palabras que fueron contestadas por la portavoz adjunta del PP en las Cortes, María Navarro, quien señaló que mientras el Ejecutivo autonómico y el conjunto de los profesionales sanitarios "están trabajando para frenar la curva de la gripe", el PSOE en una actitud "imprudente", está intentado "alarmar a los aragoneses, algo totalmente irresponsable".

Ampliar la campaña antigripal

Desde el Departamento de Sanidad destacan la necesidad de seguir potenciando la campaña antigripal, que se puso en marcha hace más de tres meses. La próxima semana está previsto que se haga extensiva a toda la población y cada centro de salud determinará la forma de administrar las dosis según su disponibilidad de medios, aunque no se descarta que en muchos sea posible recibir la dosis sin pedir cita.

La cobertura de la vacunación de la gripe en Aragón, hasta el 7 de enero, es del 56% de la población diana de los grupos a los que se recomienda. Para la población infantil, de 6 meses a 5 años, es del 41,75%; de más de 60 años es del 57,25%; y de más de 80, del 79,1%.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión