Aragón acusa a la ministra de Sanidad de "oportunismo político" por imponer las mascarillas sin consenso

El consejero, José Luis Bancalero, asegura que es "muy grave" que se implante la medida sin haberse tenido en cuenta la opinión del comité de Salud Pública y demás expertos.

El consejero de Sanidad de Aragón, José Luis Bancalero, participa por videoconferencia en la Conferencia Interterritorial del Sistema Nacional de Salud
El consejero de Sanidad de Aragón, José Luis Bancalero, participa por videoconferencia en la Conferencia Interterritorial del Sistema Nacional de Salud
Oliver Duch

Tras conocer este lunes por la noche la decisión del Ministerio de Sanidad de imponer la obligatoriedad de la mascarilla en hospitales y centros sanitarios desde este miércoles, el consejero de Sanidad de Aragón, José Luis Bancalero, dijo a este diario que le parece "muy grave" que sin un consenso de la interterritorial y sin haber pasado por la comisión de Salud Pública y demás expertos, "aplique una medida que sus propios afines han rechazado".

"Esta última decisión obedece a un oportunismo político por parte de la ministra y da la sensación de que quiere utilizar un tema sanitario para desviar la atención de otros problemas que preocupan mucho a los españoles, como la ley de amnistía", apuntó Bancalero.

Mónica García: "Suerte en la vida"

Mientras tanto, la ministra de Sanidad, Mónica García, no ha aclarado qué pasará con las Comunidades Autónomas reticentes a implantar el uso de mascarilla obligatoria en hospitales y centros sanitarios.

"Al que quiera jugar con la salud de la gente, pues yo qué sé, suerte en la vida, ¿no?", ha dicho García en una entrevista este lunes en Cadena Ser, recogida por Europa Press, tras ser preguntada por esta cuestión.

Fuentes del Ministerio han confirmado a Europa Press que la implantación del uso obligatorio de mascarillas en hospitales y centros sanitarios se toma en cumplimiento del artículo 65 de la ley de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, que permite la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública.

Así lo ha confirmado también la titular del departamento, que ha insistido en que harán "todo lo posible para velar por la salud de la población". "Y si la herramienta que tenemos es la declaración de actuaciones coordinadas como dice el artículo 65 de la ley de cohesión y calidad, pues echaremos mano de la declaración de actuaciones coordinadas, entre otras cosas, para que la población también tenga confianza de que la protección de la salud no es diferente en Valencia que en Castilla-La Mancha y que en Castilla y León", ha advertido.

Dicho esto, ha reiterado "buena suerte" a quien "quiera jugar al escondite con la salud de los ciudadanos que gobierna" y ha recalcado que el Ministerio estará "mano con mano" con las comunidades y velando por la "equidad" y la "coordinación" del sistema sanitario.

En cuanto a la obligatoriedad de las mascarillas en residencias o farmacias, Mónica García ha apuntado que en estos lugares son más una recomendación que han propuesto algunas comunidades autónomas.   

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión