aragón

La Atención Primaria en Aragón hace frente a la gripe: más consultas respiratorias y citas para vacunación

En centro de salud de La Jota se han habilitado esta semana más consultas específicas para atender al creciente número de pacientes con síntomas compatibles con gripe, covid u otros virus.

Un cartel dirige a los pacientes con procesos respiratorios en el centro de salud de La Jota, en Zaragoza.
Un cartel dirige a los pacientes con procesos respiratorios en el centro de salud de La Jota, en Zaragoza.
Francisco Jiménez

El centro de salud de La Jota era este lunes un continuo goteo de pacientes, la mayoría con síntomas compatibles con gripe A u otros virus. Y, para hacer frente a estas enfermedades, Atención Primaria se ha reorganizado adaptando los espacios teniendo en cuenta sus características estructurales y personal de cada edificio.

Un usuario acudía pidiendo cita para su mujer, que estaba en la cama con fiebre y tos; un joven llegaba a admisión describiendo dolor de garganta y de espalda; otro, malestar muscular… Casi todos llevaban puesta una mascarilla, muchas de ellas ffp2, y a quien no la portaba se le facilitaba si lo solicitaba. La fila frente a Admisión llegaba casi hasta la puerta, donde numerosos carteles advertían de la necesidad de extremar las precauciones e invitaban también a la vacunación.

Frente al mostrador de la entrada se ha habilitado un doble circuito, de manera que quien acuda con una infección respiratoria se separa del resto de usuarios y se agiliza su atención, derivándolo a unas consultas específicas de mañana y tarde para atender estas patologías, que se ofrecen en una zona muy próxima. La coordinadora médica del centro de salud de La Jota, María Rosario Sanjuan, explica que se ha buscado un espacio que permite "agilizar la atención" y "reducir la distancia con el resto de pacientes". Se ha intentado, explica, “dejar una consulta más accesible, cerca de la puerta de entrada y también de Urgencias”. Está, también, próximo a la zona de Pediatría, que estos días registra también una elevada actividad por procesos respiratorios.

Dos usuarios acceden al centro de salud de La Jota, este lunes por la mañana.
Dos usuarios acceden al centro de salud de La Jota, este lunes por la mañana.
Francisco Jiménez

El Salud envió las instrucciones el viernes, y los coordinadores tuvieron que adaptar de forma rápida las recomendaciones para ponerlas en marcha desde este lunes (el sábado se implantaron ya en Atención Continuada). “La incidencia de las patologías respiratorias es muy elevada desde hace más de dos semanas”, recuerda. En este centro se organizan consultas de apoyo, una medida adoptada en marzo para reducir las demoras. Ahora, se destinan a patologías respiratorias, casi exclusivamente. Estas consultas las cubren los propios profesionales del equipo de Atención Primaria fuera de su horario habitual de trabajo. Este lunes se planificaron cuatro consultas: dos por la mañana y dos por la tarde. En cada una se atiende a una media de 15 pacientes.

“La incidencia de las patologías respiratorias es muy elevada desde hace más de dos semanas”

La plantilla, desde este lunes, está prácticamente al completo, tras las fiestas navideñas. Sanjuan recuerda, no obstante, que durante las dos semanas anteriores “los profesionales se ofrecieron a venir en caso de que fuera necesario”.

Agendas de vacunación

Esta semana, en La Jota se han ampliado también las agendas para la vacunación conjunta frente a la covid y la gripe. La campaña comenzó hace más de tres meses. La tasa de cobertura que se está alcanzando es inferior a la media de otros años. Una percepción de los profesionales que confirmó hace unos días la directora general de Salud Pública, Nuria Gayán.

La semana pasada, además, desde este centro se decidió llamar a quienes tenían cita para esta semana para adelantarles la inmunización, viendo la evolución de la enfermedad y la alta incidencia. Se ha ampliado así tanto el número de días que se vacuna como la agenda de cada jornada. De momento, se ofrece a la población infantil (de 6 meses a 5 años), a los mayores de 60 años y a los menores de esa edad con condiciones de riesgo. Sanidad ha confirmado que la próxima semana se ofrecerá la vacuna a toda la población.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión