San Antón 2024 en Zaragoza: día y hora de la bendición de animales y por qué se celebra

Los actos centrales se celebrarán en la parroquia de San Pablo que ya prepara la misa y la posterior procesión por las calles del Gancho. 

Los animales de Zaragoza reciben su bendición por San Antón
Los animales de Zaragoza reciben su bendición por San Antón
Oliver Duch

Zaragoza se llena de festividades en el mes de enero. Aunque apenas acaba de pasar el Día de Reyes. Hasta el día de San Valero (29 de enero) aún quedan pendientes las hogueras de San Antón, en diferentes fechas según los distintos barrios, y la bendición de las mascotas, también con motivo de San Antonio Abad, que es el patrón de los animales.

Cuándo se celebra San Antón en Zaragoza

Como todos los años, en Zaragoza, las principales celebraciones de la jornada se llevarán a cabo en la iglesia de San Pablo y en las calles aledañas del Gancho. El día de la festividad es el 17 de enero, que este año cae en miércoles, y es para cuando la parroquia ya está preparando el agua bendita y la consabida procesión por las calles de San Blas y Broqueleros. La misa en el altar mayor tendrá lugar a las 11.00 y, en el sermón, el párroco recordará la historia de San Antonio Abad, de quien dice la leyenda que curó de la ceguera a unos cebones. 

Por qué se celebra San Antón

También se rememorará cómo esta tradición tiene hondo arraigo en Aragón y se remonta a la época en la que en las zonas agrícolas se necesitaba a los animales de labranza para subsistir. Al término de la misa, se sacará la imagen del santo en procesión, precedida por la Policía Local a caballo, en un breve itinerario que no les llevará a los participantes más de media hora a los fieles.

Después, en torno a las 12.00, se completará la bendición de los animales en el exterior del templo. Especifican desde la parroquia que "la entrada y permanencia de animales en la iglesia solo se permite en la misa de las 11.00, debiendo ir en todo momento acompañados por sus respectivos dueños o cuidadores". 

En los últimos años, la presencia de perros ha sido la mayoritaria en esta folclórica cita, en la que también abundan los gatos, las tortugas y los conejos que muchos niños tienen como mascota. De cuando en cuando también se dejan caer hurones, gallinas, iguanas y otro tipo de animales (la burra Chenoa se ha convertido ya en un clásico al que buscan todas las cámaras). La bendición y la procesión la organiza la cofradía de San Antonio Abad y suele ser muy concurrida cuando la festividad cae en fin de semana, pero bastante más tranquila cuando es jornada laboral y escolar.

Estas son las hogueras de San Antón 2024 en Zaragoza

La antigua costumbre de celebrar hogueras es de origen pagano. Se trata de un medio de purificación y renovación y para rendir homenaje a los animales, que servían de alimento, transporte y forma de trabajo. Con la llegada del catolicismo, los actos se vincularon con la figura de San Antonio Abad.

La tradición ha perdurado con el paso del tiempo, al igual que las hogueras con las que se clausuraba la celebración. En Zaragoza, el Ayuntamiento ha autorizado el encendido de cuatro hogueras en los barrios y barrios rurales de Zaragoza, aunque también habrá en otros lugares de la provincia. Estas algunas de ellas:

  • Barrio Santa Isabel: Sábado 13 de enero a las 18.00 en el aparcamiento de la Avenida Real Zaragoza.
  • Parque Venecia: Sábado 13 de enero en la calle Piranesi.
  • Tío Jorge Arrabal: Sábado 20 de enero en la Estación del Norte.
  • La Cartuja Baja: Sábado 20 de enero en la explanada posterior del polideportivo.
  • Fuentes de Ebro: Martes 16 de enero, hoguera de San Antón en La Plaza Adula a las 19.30.
  • Caspe: Sábado 20 de enero.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión