Parque Venecia y Santa Isabel adelantan San Antón con el encendido de las primeras hogueras en Zaragoza

Decenas de vecinos se acercaron hasta la calle de Piranesi y la avenida del Real Zaragoza entre música, bailes y brasas.

La hoguera de San Antón de Parque Venecia, este sábado
La hoguera de San Antón de Parque Venecia, este sábado
José Miguel Marco

Parque Venecia y Santa Isabel han adelantado este sábado la festividad de San Antón, que se conmemora cada 17 de enero, con el encendido de las primeras hogueras de Zaragoza. La de Parque Venecia se ha celebrado por segundo año consecutivo en la calle de Piranesi. 

A la primera edición, ha explicado el presidente de la asociación de vecinos, José Antonio Andrés, acudieron unas 200 personas, una afluencia que hoy se ha superado con creces. "Había mucha expectación, se había movido mucho a través de redes sociales. Es un acto que genera mucha ilusión, especialmente a los niños. También es sinónimo de unión vecinal. Con la de San Juan empezamos ya en 2013", ha comentado.

La hoguera se ha encendido pasadas las 18.00, una vez superada la última inspección del servicio de Bomberos. Además de conmemorar el solsticio de invierno y quemar "todo lo malo", los vecinos han puesto a la fría tarde de enero buena cara y han aprovechado el fuego para irse cenados a casa. "Ya es tradición que la gente baje con comida para hacer brasa", ha indicado Andrés.

En Santa Isabel, la hoguera se ha encendido, también a media tarde, en el aparcamiento de la avenida del Real Zaragoza con el lema ‘Nosotros ponemos la hoguera, tú trae la parrilla y las viandas y entre todos haremos la fiesta’. En este caso, la música la ha puesto el grupo ‘La quinta del sordo’.

La fiesta continúa el próximo sábado

Las otras dos hogueras autorizadas hasta el momento por el Ayuntamiento, en la Cartuja Baja y el Arrabal, se celebrarán el próximo sábado en la explanada posterior del polideportivo y la Estación del Norte, respectivamente. Peor suerte han tenido la solicitada en San Gregorio y la promovida por la asociación de vecinos Montes de Torrero, que no han sido autorizadas al no obtener el visto bueno de Protección Civil, que desaconsejó su realización y recomendó cambiarlas de ubicación para garantizar la seguridad de los vecinos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión