La magistrada Concepción Gimeno Gracia será la primera mujer elegida Justicia de Aragón

De perfil progresista, ha sido propuesta este jueves por el PP y contaría con respaldos suficientes para salir elegida.

Concepción Gimeno Gracia
Concepción Gimeno Gracia en una imagen de archivo de 2012
A. Navarro

La magistrada titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Zaragoza, Concepción Gimeno Gracia, será la nueva Justicia de Aragón. La jurista accederá además al cargo con el consenso de las dos principales fuerzas políticas, el PP y el PSOE, que votarán a favor de su designación en un pleno que se celebrará previsiblemente el próximo mes de febrero. Miembro de la asociación progresista Jueces por la Democracia y con 30 años de experiencia, Gimeno se convertirá en la primera mujer en dirigir el Justiciazgo.

Con su designación se pone fin al periodo de interinidad que ha vivido la institución en los últimos tiempos, dado que su antecesor Ángel Dolado estuvo durante meses de baja médica hasta su jubilación el pasado mes de junio. Sus funciones las ha venido desempeñando el lugarteniente del Justicia, Javier Hernández.

En su puesto, Concepción Gimeno Graciaha tenido que lidiar con algunos procesos judiciales que recibieron la atención de los medios de comunicación, como la suspensión del servicio 010 de atención telefónica del Ayuntamiento de Zaragoza o la anulación del cambio de nombre del Príncipe Felipe. Estas decisiones propiciaron ataques por parte del gobierno de ZEC en el Consistorio.

Concepción Gimeno Gracia, junto a Ángel Dolado, a quien sustituirá en el cargo, en una foto de archivo de 2012
Concepción Gimeno Gracia, junto a Ángel Dolado, a quien sustituirá en el cargo, en una foto de archivo de 2012
A. Navarro

El anuncio lo hizo este jueves el portavoz parlamentario del PP, Fernando Ledesma, grupo que tomó la iniciativa en el último día para hacer propuestas por parte de los distintos partidos. Hay que tener en cuenta que no hay ninguna suma aritmética en la Cámara autonómica que pueda alcanzar la mayoría reforzada de tres quintos de los escaños (41 votos) necesaria para la elección del Justicia de Aragón sin contar con el PP.

Los populares hicieron público el nombre de la todavía candidata conscientes de que tenían "de largo" los votos para confirmar la elección de Gimeno Gracia. El acuerdo con el PSOE ya estaba cerrado y entre las dos formaciones suman 51 diputados, el 76% de los escaños del Parlamento aragonés.

"Un perfil de consenso"

El portavoz del PP, que registró la propuesta este jueves mismo, detalló que durante el proceso se han analizado "diferentes perfiles" en el ámbito jurídico, bien en la Universidad, en la judicatura y en el ámbito del Derecho, pero que el consenso que suscitaba Gimeno ha sido la clave. "La idea con la que ha trabajado el PP ha sido lograr un perfil que pudiera ser aceptado por la mayor parte del arco parlamentario", declaró. Y este era el caso de Gimeno.

"Cumple los requisitos de sobras. Es apreciada en su entorno profesional por la calidad de sus decisiones jurídicas", dijo el diputado popular, que insistió en que "no se ha querido alargar más la situación de interinidad".

Subrayó el hecho de que Gimeno es titular de un juzgado de lo contencioso administrativo desde 2005, por lo que ha desarrollado la mayor parte de su carrera en la jurisdicción que dirime los conflictos entre los ciudadanos y las administraciones. La futura Justicia de Aragón ha trabajado además en juzgados de instrucción, civiles, mercantiles y de familia.

Con la elección del Justicia, el PP se apunta su primer gran acuerdo con la oposición, con la que ha tenido sonados desencuentros. "Estamos muy contentos de que en estos momentos de polarización podamos alcanzar este acuerdo con el PSOE", explicó Ledesma, que subrayó que el apoyo de los socialistas era "políticamente necesario" para renovar la institución.

Los socialistas celebraron la elección, especialmente porque permite que la elección del Justicia haya sido por consenso de las dos principales fuerzas políticas. "Las instituciones deben estar por encima de los intereses partidistas", dijo la portavoz del PSOE, Mayte Pérez, que subrayó el Justiciazgo como "emblema de la idiosincrasia aragonesa".

Para Pérez, Concepción Gimeno reúne tres cualidades para considerarla "idónea" para el cargo. Subrayó en primer lugar que sea mujer, que "no es una cuestión sustancial, pero no es menor". "Ya es hora de que llegue una mujer al Justiciazgo. Puede cambiar dinámicas e incorporar un talante diferente", dijo.

Pérez destacó el "perfil progresista" de la magistrada, "en tiempos de crispación, radicalismo, excentricidades y extremismo". También subrayó su trayectoria en la jurisdicción contencioso administrativa, "que le permite tener conocimiento de lo que le va a tocar gestionar, que es la relación con los ciudadanos y las administraciones". "Cumple claramente con los requisitos y entendemos que, contra todo pronóstico, el PP ha puesto por encima de los intereses partidistas la defensa de las instituciones", dijo.

Gimeno pertenece a la asociación Jueces por la Democracia, de perfil progresista, y será la primera mujer que ocupará el puesto. Además de Hernández y Dolado, la institución ha estado regida, desde su recuperación en 1988, por Emilio Gastón (1988-1993), Juan Montserrat (1993-1998), Fernando García Vicente (1998-2018) y Ángel Dolado (2018-2023). Si se atiende la larga historia de esta institución, que se remonta al siglo XII, Concepción Gimeno será la Justicia de Aragón número 71.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión