Concepción Gimeno, nueva Justicia de Aragón: una magistrada de perfil progresista con gran prestigio entre la judicatura

Los compañeros de Concepción Gimeno destacan su capacidad de trabajo, honestidad,
imparcialidad e independencia en sus decisiones judiciales.

La magistrada Concepción Gimeno durante la huelga de jueces de 2018.
La magistrada Concepción Gimeno durante la huelga de jueces de 2018.
Guillermo Mestre

La noticia de la elección de la magistrada Concepción Gimeno Gracia (Zaragoza, 1967 ) como candidata al cargo de Justicia de Aragón fue gratamente recibida por judicatura aragonesa. Todas las reacciones fueron tremendamente positivas y sus compañeros destacaron su tenacidad, capacidad de trabajo y su independencia a la hora de tomar decisiones. No en vano, lo ha demostrado en los 18 años que lleva al frente del Juzgado Contencioso-Administrativo número 4 de Zaragoza, desde el que ha lidiado con asuntos controvertidos como el intento de cambio de nombre del pabellón Príncipe Felipe o la pretensión de municipalizar el servicio del 010. Ambas iniciativas fueron planteadas por ZEC cuando estaba al frente del consistorio y fueron paralizadas por la magistrada en sendas sentencias que luego fueron ratificadas por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA).

Concepción Gimeno, conocida entre sus amigos como Conchita, también es la jueza que condenó en 2013 al Ayuntamiento de Zaragoza, a la promotora Pallás y a cuatro arquitectos a indemnizar a cien vecinos del edificio de la avenida de las Estrellas 1-3 de Valdefierro con unos 20 millones de euros por los desperfectos y daños estructurales que surgieron en el inmueble pocos meses después de su construcción. Tras un proceso largo y complicado, el fallo judicial generó grandes expectativas entre los afectados, aunque luego se vieron truncadas por otra sentencia del TSJA en la que limitaba al 20% la responsabilidad del Consistorio, entonces del PSOE.

El Ayuntamiento recibió un fuerte varapalo en 2020, entonces al mando del PP, cuando la magistrada anuló un recibo del Impuesto sobre las Actividades Económicas (IAE) que el Consistorio había liquidado de forma indebida. El fallo en cuestión suponía la devolución de 51.000 euros a una empresa, pero abría la puerta a que prosperasen otros 40 recursos que estaban tramitándose y que equivalían a unos 2 millones de euros de los años 2018 y 2019.

La todavía titular del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 4 de la capital aragonesa prefirió no hacer ningún tipo de comentario tras hacerse pública la decisión consensuada de los grupos parlamentarios del PP y PSOE, pues considera que en estos momentos es solo una candidata. Pero sus compañeros no ahorraron elogios hacia ella y demostraron que es muy querida y respetada entre la judicatura. «Ha sido un acierto al 100%»; «es una trabajadora incansable y muy honesta»; «es una gran representante de los valores de la independencia y de la imparcialidad a la hora de ejercer la jurisdicción» fueron algunas de las reacciones.

Concepción Gimeno pertenece a la asociación Jueces y Juezas para la Democracia, de la que fue portavoz en Zaragoza durante varios años. La sustituyó en su labor asociativa Alfonso Ballestín, presidente de la Audiencia Provincial de Zaragoza, que ayer destacó que ha sido «la mejor elección». «Hay que felicitarla a ella, pero también a PP y PSOE por el acuerdo. Que tomen nota en Madrid para renovar el CGPJ», apuntó.

La futura Justicia de Aragón se incorporó a la carrera Judicial en 1993. En 1999, ya magistrada, tomó posesión en el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 11 de Barcelona, un juzgado de nueva creación. En 2005 se incorporó Contencioso-administrativo número 4 de Zaragoza entre cuyas competencias destaca el control de la legalidad de la actividad de las administraciones autonómicas y locales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión